MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)

With the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible so...

Full description

Autores:
Jaramillo, Gloria Elena
Quiroz, Juan Esteban
Cartagena, César Augusto
Vivares, Carlos Andrés
Branch, John Willian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4799
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4799
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424
Palabra clave:
mobile augmented reality
visualization
augmented museum
cultural heritage. Palabras claves
realidad aumentada móvil
visualización
museo aumentado
patrimonio cultural.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
id REIA2_d92a522d85e70dc3d26b5fbc17a782ec
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4799
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
title MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
spellingShingle MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
mobile augmented reality
visualization
augmented museum
cultural heritage. Palabras claves
realidad aumentada móvil
visualización
museo aumentado
patrimonio cultural.
title_short MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
title_full MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
title_fullStr MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
title_full_unstemmed MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
title_sort MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo, Gloria Elena
Quiroz, Juan Esteban
Cartagena, César Augusto
Vivares, Carlos Andrés
Branch, John Willian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo, Gloria Elena
Quiroz, Juan Esteban
Cartagena, César Augusto
Vivares, Carlos Andrés
Branch, John Willian
dc.subject.spa.fl_str_mv mobile augmented reality
visualization
augmented museum
cultural heritage. Palabras claves
realidad aumentada móvil
visualización
museo aumentado
patrimonio cultural.
topic mobile augmented reality
visualization
augmented museum
cultural heritage. Palabras claves
realidad aumentada móvil
visualización
museo aumentado
patrimonio cultural.
description With the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible solution for several general purpose augmented reality applications, due mainly to hardware and processing limitations, some other applications have successfully used them for displaying virtual graphical information within real surroundings. In this paper, experiences gained with the use of augmented reality in mobile devices as a metaphor of visualization are presented. Specifically, we focus on the need to preserve cultural heritage and propose augmented reality as an interface for visualizing such cultural material. This paper offers two major contributions: the first one related to the fact of visualizing digitalized heritage of Colombian culture by means of an augmented museum and the second one, an enhancement of the user’s experience by displaying detailed reconstructed Colombian cultural pieces. We created an augmented museum as a case study and evaluated the viability of using handheld devices for visualization.Resumen: Con el poder creciente y la miniaturización de los dispositivos móviles, nuevas áreas de estudio han encontrado en esta tecnología una nueva forma de visualización e interacción. La realidad aumentada, como una prometedora metáfora de interacción humano-máquina, no es la excepción. Aunque debido ante todo a limitaciones de procesamiento y hardware, los móviles no ofrecen una solución viable para algunas aplicaciones de realidad aumentada de propósito general, otras aplicaciones los han utilizado con éxito para visualizar información gráfica virtual en entornos reales. En este artículo presentamos experiencias adquiridas con el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles como metáfora de la visualización. Específicamente, nos concentramos en la necesidad de preservar el patrimonio cultural para proponer la realidad aumentada como una interfaz para visualizar dicho patrimonio. Este artículo presenta dos aportes principales: el primero, la forma de visualización de patrimonio cultural colombiano y el segundo, una mejora de la experiencia del usuario al presentar piezas culturales colombianas detalladas. Se creó un museo aumentado como caso de estudio y se evalúa la viabilidad del uso de dispositivos de mano para la visualización.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-07 00:00:00
2022-06-17T20:17:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-07 00:00:00
2022-06-17T20:17:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4799
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4799
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/424/417
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e6276a65-ca47-4fb4-9864-6ff9b0cd3ea4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18a516cf2bbee3cf54ee8bc6b53a7fd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100906819452928
spelling Jaramillo, Gloria Elenafc4a694da0fe2dec7055d057be836fbc300Quiroz, Juan Esteban78d398260b134577ef22abc910d0baaf300Cartagena, César Augustod3324257e58b8d97050980dd46b5541c300Vivares, Carlos Andrésae5dcec43a4891e24663b614a0c24489300Branch, John Willian982d3b574af342430393307560019d423002013-11-07 00:00:002022-06-17T20:17:12Z2013-11-07 00:00:002022-06-17T20:17:12Z2013-11-071794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/47992463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424With the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible solution for several general purpose augmented reality applications, due mainly to hardware and processing limitations, some other applications have successfully used them for displaying virtual graphical information within real surroundings. In this paper, experiences gained with the use of augmented reality in mobile devices as a metaphor of visualization are presented. Specifically, we focus on the need to preserve cultural heritage and propose augmented reality as an interface for visualizing such cultural material. This paper offers two major contributions: the first one related to the fact of visualizing digitalized heritage of Colombian culture by means of an augmented museum and the second one, an enhancement of the user’s experience by displaying detailed reconstructed Colombian cultural pieces. We created an augmented museum as a case study and evaluated the viability of using handheld devices for visualization.Resumen: Con el poder creciente y la miniaturización de los dispositivos móviles, nuevas áreas de estudio han encontrado en esta tecnología una nueva forma de visualización e interacción. La realidad aumentada, como una prometedora metáfora de interacción humano-máquina, no es la excepción. Aunque debido ante todo a limitaciones de procesamiento y hardware, los móviles no ofrecen una solución viable para algunas aplicaciones de realidad aumentada de propósito general, otras aplicaciones los han utilizado con éxito para visualizar información gráfica virtual en entornos reales. En este artículo presentamos experiencias adquiridas con el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles como metáfora de la visualización. Específicamente, nos concentramos en la necesidad de preservar el patrimonio cultural para proponer la realidad aumentada como una interfaz para visualizar dicho patrimonio. Este artículo presenta dos aportes principales: el primero, la forma de visualización de patrimonio cultural colombiano y el segundo, una mejora de la experiencia del usuario al presentar piezas culturales colombianas detalladas. Se creó un museo aumentado como caso de estudio y se evalúa la viabilidad del uso de dispositivos de mano para la visualización.With the increasing power and miniaturization of mobile devices, emerging areas of study have found in such devices a new form of visualization and interaction. Augmented reality, as a promising metaphor of human computer interaction, is not the exception. Although mobiles do not offer a feasible solution for several general purpose augmented reality applications, due mainly to hardware and processing limitations, some other applications have successfully used them for displaying virtual graphical information within real surroundings. In this paper, experiences gained with the use of augmented reality in mobile devices as a metaphor of visualization are presented. Specifically, we focus on the need to preserve cultural heritage and propose augmented reality as an interface for visualizing such cultural material. This paper offers two major contributions: the first one related to the fact of visualizing digitalized heritage of Colombian culture by means of an augmented museum and the second one, an enhancement of the user’s experience by displaying detailed reconstructed Colombian cultural pieces. We created an augmented museum as a case study and evaluated the viability of using handheld devices for visualization.Resumen: Con el poder creciente y la miniaturización de los dispositivos móviles, nuevas áreas de estudio han encontrado en esta tecnología una nueva forma de visualización e interacción. La realidad aumentada, como una prometedora metáfora de interacción humano-máquina, no es la excepción. Aunque debido ante todo a limitaciones de procesamiento y hardware, los móviles no ofrecen una solución viable para algunas aplicaciones de realidad aumentada de propósito general, otras aplicaciones los han utilizado con éxito para visualizar información gráfica virtual en entornos reales. En este artículo presentamos experiencias adquiridas con el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles como metáfora de la visualización. Específicamente, nos concentramos en la necesidad de preservar el patrimonio cultural para proponer la realidad aumentada como una interfaz para visualizar dicho patrimonio. Este artículo presenta dos aportes principales: el primero, la forma de visualización de patrimonio cultural colombiano y el segundo, una mejora de la experiencia del usuario al presentar piezas culturales colombianas detalladas. Se creó un museo aumentado como caso de estudio y se evalúa la viabilidad del uso de dispositivos de mano para la visualización.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/424mobile augmented realityvisualizationaugmented museumcultural heritage. Palabras clavesrealidad aumentada móvilvisualizaciónmuseo aumentadopatrimonio cultural.MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)MOBILE AUGMENTED REALITY APPLICATIONS IN DAILY ENVIRONMENTS (APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA MÓVIL EN ENTORNOS COTIDIANOS)Artículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/424/417Núm. 14 , Año 2010134141257Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2847https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e6276a65-ca47-4fb4-9864-6ff9b0cd3ea4/download18a516cf2bbee3cf54ee8bc6b53a7fd7MD5111190/4799oai:repository.eia.edu.co:11190/47992023-07-25 17:12:11.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2013metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com