Modelo del comportamiento humano en la conducción y su influencia en la generación de accidentes

195 páginas

Autores:
Burgos Lugo, Juan José
Villegas Diez, Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
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Idioma:
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Acceso en línea:
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El enfoque de sistemas de seguridad aboga por aplicar un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las vías de tránsito, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por el tránsito, y reconociendo que el sistema se debería concebir para tolerar el error humano. Este se considera un importante problema para la salud pública, por tanto, se busca dar un aporte a las soluciones en materia de seguridad vial para ayudar a prevenir estos incidentes de tránsito respecto a ciertos escenarios peligrosos (OMS, 2021). A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 93% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Por otro lado, Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín en el Departamento de Antioquia, es el segundo departamento que presenta mayores accidentes de tránsito desde el año 2017, al realizar la búsqueda de cuáles eran los escenarios de movilidad más peligrosos y con mayor accidentalidad en Medellín, se eligieron 5 escenarios en total, los cuales fueron, La Glorieta Avenida Guayabal con Calle 10, Unidad deportiva de Belén, Glorieta Monterrey, Glorieta Exposiciones hasta la Rotonda San Diego, La Glorieta Avenida 80 con Carrera 70 (OMS, 2021). Luego de tener los escenarios se procedió a grabar los mismos por medio de una cámara, para luego convertir los videos a un formato compatible con las gafas de realidad virtual, permitiendo dar una experiencia inmersa a todos los individuos por evaluar. Con el fin de poder identificar, cuáles son las acciones que puede tomar un conductor ya sea de carro o bicicleta, dependiendo al escenario de movilidad que se le plante, y teniendo en cuenta las conductas que cada persona posea.ABSTRACT: Due to an arduous research on what are the factors of death of people, according to the WHO, it was verified that each year approximately 1.3 million lives are lost as a result of injuries caused by traffic accidents. Between 20 and 50 million people suffer non-fatal injuries, many of which result in disability, caused by multiple risk factors such as, for example, drivers who do not respect traffic regulations, drivers who drive while drinking alcohol, drivers who drive at high speeds, among many other causes. The safety systems approach advocates implementing a safe transport system for all road users, taking into account the vulnerability of people to serious road traffic injuries, and recognizing that the system should be designed to tolerate human error. This is considered a major public health issue; therefore, it seeks to provide input to road safety solutions to help prevent these traffic incidents with respect to certain dangerous scenarios (OMS, 2021). Despite the fact that low- and middle-income countries have approximately 60% of the world's vehicles, they account for more than 93% of the deaths related to traffic accidents. On the other hand, Colombia, specifically in the city of Medellin in the Department of Antioquia, is the second department with the highest number of traffic accidents since 2017, when searching which were the most dangerous mobility scenarios and with the highest accident rate in Medellin, 5 scenarios were chosen in total, which were, La Glorieta Avenida Guayabal with Calle 10, Unidad deportiva de Belén, Glorieta Monterrey, Glorieta Exposiciones to Rotonda San Diego, La Glorieta Avenida 80 with Carrera 70 (OMS, 2021). After having the scenarios, we proceeded to record them by means of a camera, to later convert the videos to a format compatible with virtual reality glasses, allowing to give an immersive experience to all the individuals to be evaluated. In order to identify the actions that a driver can take either car or bicycle, depending on the mobility scenario that is raised, and taking into account the behaviors that each person has.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo del comportamiento humano en la conducción y su influencia en la generación de accidentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInfraestructura vialSeguridad VialComportamiento HumanoMachine LearningPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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