Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá

120 páginas

Autores:
Restrepo Soto, Paula Catalina
Velásquez Múnera, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3848
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848
Palabra clave:
Prendas de vestir
Historia económica colombiana
Sectores industriales
Manufacturing industry
Colombian economic history
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
id REIA2_d0fcd168885d679eb29fa8f699debd11
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3848
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
title Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
spellingShingle Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
Prendas de vestir
Historia económica colombiana
Sectores industriales
Manufacturing industry
Colombian economic history
title_short Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
title_full Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
title_fullStr Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
title_sort Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Soto, Paula Catalina
Velásquez Múnera, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro, Álvaro
Correa A., Elvia Inés
Gómez G., Piedad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Soto, Paula Catalina
Velásquez Múnera, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prendas de vestir
Historia económica colombiana
Sectores industriales
topic Prendas de vestir
Historia económica colombiana
Sectores industriales
Manufacturing industry
Colombian economic history
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Manufacturing industry
Colombian economic history
description 120 páginas
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:24:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Restrepo Soto, P. C. y Velásquez Múnera, S. (2004). Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848
identifier_str_mv Restrepo Soto, P. C. y Velásquez Múnera, S. (2004). Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5c2dada-a02d-42fc-9c7e-f0da7b783096/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e26450f3-516d-4def-a8de-73a4a6e1c103/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/abb7924f-2be8-4e02-b7e0-f2b728278922/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ee2be920-8359-46fc-8888-9f66aa085e30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
c9848509128de9b39b5f09d401274c2b
8614b34e90976c09aef4492d12aec9b6
2fb975fedfc24d82096c3aceeb89e910
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099047237419008
spelling Navarro, Álvarod8df352188aca027752868efb28b0a3aCorrea A., Elvia Inés427360ba548db91b6986e48c1dad2751Gómez G., Piedad01d88ca76e7d08a6ec91c45300f44cec600Restrepo Soto, Paula Catalinae5fbc0228d272c518abf3e0c60a063f8Velásquez Múnera, Santiago00ae26d1f7bf803e18d2b57ef6dea4732021-09-17T16:24:23Z2021-09-17T16:24:23Z2004https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848Restrepo Soto, P. C. y Velásquez Múnera, S. (2004). Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848120 páginasRESUMEN: La industria de fabricación de prendas de vestir es uno de los sectores industriales con mayor tradición y dinamismo en la historia económica colombiana y especialmente del Valle de Aburrá. En los últimos años, la industria de la confección ha enfrentado dificultades debido al contrabando y otras prácticas desleales del comercio como el dumping, que han desplazado al productor en el mercado nacional. La industria de la confección ha sido afectada, entre otras cosas, por las importaciones de saldos de países como Estados Unidos y la piratería de marcas. Estos factores le han restado competitividad y han creado inestabilidad en las empresas del sector, lo que ha hecho que éstas recurran a estrategias de largo plazo que les permita permanecer y crecer en el mercado mediante la implementación de programas de fidelización para retener los clientes más valiosos. En el presente estudio se muestra una visión general de los conceptos, técnicas y herramientas relacionados con el diseño y ejecución de programas de fidelización que se han venido implementando en el mundo, y que son la base para posteriormente analizar los resultados arrojados por el diagnóstico realizado a 13 empresas del sector prendas de vestir del Valle de Aburrá, en el que se identifica qué conocimientos poseen actualmente estas empresas sobre el tema, qué herramientas utilizan y cómo están diseñando e implementando estos programas. Además, las empresas y directores de mercadeo podrán encontrar una serie de recomendaciones que les permitirán implementar nuevos programas de fidelización o mejorar los ya existentes.ABSTRACT: The clothing manufacturing industry is one of the most dynamic and traditional industry in the Colombian economic history, and specially in the Aburrá Valley. In recent years, this industry has faced many difficulties due to contraband products and many other disloyal commerce activities like dumping, which have displaced the national producers in the local market. The national clothing manufacturing industry has also been affected by sale-off imports from countries like The United States and the illegal copies of trade mark brands. These facts have taken competitiveness and created instability in the national companies, so they had to recur to long lasting strategies in order to stay and grow in the market through the implementation of loyalty programs to retain the most valuable costumers. The present study shows a general vision of the concepts, techniques and tools related with the design and execution of customer retention programs that have been implementing around the world, and that are the basis to analyze the results from the diagnosis made to 13 companies from the clothing manufacturing industry in the Aburrá Valley, which identifies what is the actual knowledge about the subject, which are the tools that are being used and how are the companies designing and implementing these costumer retention programs. Also, the companies and marketing managers would find few recommendations that will allow them to implement new costumer retention programs or to improve the ones that already exist.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPrendas de vestirHistoria económica colombianaSectores industrialesManufacturing industryColombian economic historyPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5c2dada-a02d-42fc-9c7e-f0da7b783096/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdfRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2552390https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e26450f3-516d-4def-a8de-73a4a6e1c103/downloadc9848509128de9b39b5f09d401274c2bMD51TEXTRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.txtRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain206247https://repository.eia.edu.co/bitstreams/abb7924f-2be8-4e02-b7e0-f2b728278922/download8614b34e90976c09aef4492d12aec9b6MD53THUMBNAILRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.jpgRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6730https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ee2be920-8359-46fc-8888-9f66aa085e30/download2fb975fedfc24d82096c3aceeb89e910MD5411190/3848oai:repository.eia.edu.co:11190/38482023-07-25 17:00:53.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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