Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá
120 páginas
- Autores:
-
Restrepo Soto, Paula Catalina
Velásquez Múnera, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/3848
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848
- Palabra clave:
- Prendas de vestir
Historia económica colombiana
Sectores industriales
Manufacturing industry
Colombian economic history
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
id |
REIA2_d0fcd168885d679eb29fa8f699debd11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/3848 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
title |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
spellingShingle |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá Prendas de vestir Historia económica colombiana Sectores industriales Manufacturing industry Colombian economic history |
title_short |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
title_full |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
title_fullStr |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
title_sort |
Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Soto, Paula Catalina Velásquez Múnera, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navarro, Álvaro Correa A., Elvia Inés Gómez G., Piedad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Soto, Paula Catalina Velásquez Múnera, Santiago |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prendas de vestir Historia económica colombiana Sectores industriales |
topic |
Prendas de vestir Historia económica colombiana Sectores industriales Manufacturing industry Colombian economic history |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Manufacturing industry Colombian economic history |
description |
120 páginas |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-17T16:24:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-17T16:24:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
Restrepo Soto, P. C. y Velásquez Múnera, S. (2004). Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848 |
identifier_str_mv |
Restrepo Soto, P. C. y Velásquez Múnera, S. (2004). Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5c2dada-a02d-42fc-9c7e-f0da7b783096/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e26450f3-516d-4def-a8de-73a4a6e1c103/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/abb7924f-2be8-4e02-b7e0-f2b728278922/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ee2be920-8359-46fc-8888-9f66aa085e30/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe c9848509128de9b39b5f09d401274c2b 8614b34e90976c09aef4492d12aec9b6 2fb975fedfc24d82096c3aceeb89e910 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818099047237419008 |
spelling |
Navarro, Álvarod8df352188aca027752868efb28b0a3aCorrea A., Elvia Inés427360ba548db91b6986e48c1dad2751Gómez G., Piedad01d88ca76e7d08a6ec91c45300f44cec600Restrepo Soto, Paula Catalinae5fbc0228d272c518abf3e0c60a063f8Velásquez Múnera, Santiago00ae26d1f7bf803e18d2b57ef6dea4732021-09-17T16:24:23Z2021-09-17T16:24:23Z2004https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848Restrepo Soto, P. C. y Velásquez Múnera, S. (2004). Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3848120 páginasRESUMEN: La industria de fabricación de prendas de vestir es uno de los sectores industriales con mayor tradición y dinamismo en la historia económica colombiana y especialmente del Valle de Aburrá. En los últimos años, la industria de la confección ha enfrentado dificultades debido al contrabando y otras prácticas desleales del comercio como el dumping, que han desplazado al productor en el mercado nacional. La industria de la confección ha sido afectada, entre otras cosas, por las importaciones de saldos de países como Estados Unidos y la piratería de marcas. Estos factores le han restado competitividad y han creado inestabilidad en las empresas del sector, lo que ha hecho que éstas recurran a estrategias de largo plazo que les permita permanecer y crecer en el mercado mediante la implementación de programas de fidelización para retener los clientes más valiosos. En el presente estudio se muestra una visión general de los conceptos, técnicas y herramientas relacionados con el diseño y ejecución de programas de fidelización que se han venido implementando en el mundo, y que son la base para posteriormente analizar los resultados arrojados por el diagnóstico realizado a 13 empresas del sector prendas de vestir del Valle de Aburrá, en el que se identifica qué conocimientos poseen actualmente estas empresas sobre el tema, qué herramientas utilizan y cómo están diseñando e implementando estos programas. Además, las empresas y directores de mercadeo podrán encontrar una serie de recomendaciones que les permitirán implementar nuevos programas de fidelización o mejorar los ya existentes.ABSTRACT: The clothing manufacturing industry is one of the most dynamic and traditional industry in the Colombian economic history, and specially in the Aburrá Valley. In recent years, this industry has faced many difficulties due to contraband products and many other disloyal commerce activities like dumping, which have displaced the national producers in the local market. The national clothing manufacturing industry has also been affected by sale-off imports from countries like The United States and the illegal copies of trade mark brands. These facts have taken competitiveness and created instability in the national companies, so they had to recur to long lasting strategies in order to stay and grow in the market through the implementation of loyalty programs to retain the most valuable costumers. The present study shows a general vision of the concepts, techniques and tools related with the design and execution of customer retention programs that have been implementing around the world, and that are the basis to analyze the results from the diagnosis made to 13 companies from the clothing manufacturing industry in the Aburrá Valley, which identifies what is the actual knowledge about the subject, which are the tools that are being used and how are the companies designing and implementing these costumer retention programs. Also, the companies and marketing managers would find few recommendations that will allow them to implement new costumer retention programs or to improve the ones that already exist.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de los Programas de Fidelización de las Empresas del Sector “Fabricación de Prendas de Vestir” del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPrendas de vestirHistoria económica colombianaSectores industrialesManufacturing industryColombian economic historyPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5c2dada-a02d-42fc-9c7e-f0da7b783096/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdfRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2552390https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e26450f3-516d-4def-a8de-73a4a6e1c103/downloadc9848509128de9b39b5f09d401274c2bMD51TEXTRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.txtRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain206247https://repository.eia.edu.co/bitstreams/abb7924f-2be8-4e02-b7e0-f2b728278922/download8614b34e90976c09aef4492d12aec9b6MD53THUMBNAILRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.jpgRestrepoPaula_2004_DiagnosticoProgramasFidelizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6730https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ee2be920-8359-46fc-8888-9f66aa085e30/download2fb975fedfc24d82096c3aceeb89e910MD5411190/3848oai:repository.eia.edu.co:11190/38482023-07-25 17:00:53.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |