Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand

109 páginas

Autores:
Restrepo Monsalve, Vanesa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5802
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5802
Palabra clave:
Wayuu
Mujer
Artesanía
Guajira
Plan de negocio
Comercio
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id REIA2_cc43d493ccd54aea3c63f454e94c1a5f
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5802
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
title Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
spellingShingle Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
Wayuu
Mujer
Artesanía
Guajira
Plan de negocio
Comercio
title_short Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
title_full Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
title_fullStr Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
title_full_unstemmed Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
title_sort Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala Brand
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Monsalve, Vanesa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramirez Alvarez, Victor Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Monsalve, Vanesa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Wayuu
Mujer
Artesanía
Guajira
Plan de negocio
Comercio
topic Wayuu
Mujer
Artesanía
Guajira
Plan de negocio
Comercio
description 109 páginas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-12T20:09:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-12T20:09:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5802
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c9a464f2-4610-413d-94ab-75dbffb82df9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/79eda75e-7ff4-4809-b921-5048458dcec9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/29ddafb9-fd26-4a4f-b67f-ecfba1fcb2ac/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/60d7b4f6-4700-480e-84a0-6754be220bbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb112a2c9e5658de09d7e0817bfc5714
6e0db8cddf655bd6b9a2ec6c7c16240a
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
69e1973352b9bb7ddce574df8b3d12f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400336775282688
spelling Ramirez Alvarez, Victor Hugod0fc53461af2fd4745678f9987823728600Restrepo Monsalve, Vanesabd542857b25590682a5db546245d6ba62023-01-12T20:09:51Z2023-01-12T20:09:51Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5802109 páginasRESUMEN: Este trabajo se presenta como un plan de negocios y pretende resolver un problema relacionado con la forma de comercializar en forma rentable, sustentable, técnica y apropiada, productos artesanales de origen Wayuu hacia la ciudad de Los Ángeles en Los Estados Unidos, con la marca Tawala Brand; demostrando una alternativa viable y contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujeres artesanas que fabrican los productos en las poblaciones apartadas y agrestes del desierto en la Guajira colombiana, favoreciéndolas con compras de sus productos a mejores precios que los pagados por los intermediarios habituales, haciendo más eficiente la retribución de su actividad productiva y contribuyendo a mejorar a de la calidad de vida de sus familias para su dignificación y humanización de la mujer. El presente plan de negocios plantea un objetivo general que describe la consolidación de las actividades necesarias para la comercialización de productos artesanales, específicamente con un estudio de mercadeo que analiza variables y plantea estrategias, con un estudio técnico operativo apropiado para el diseño, creación y operación de una empresa, un registro exportador y una propuesta de cosos de comercialización internacional según estándares internacionales para una exportación adecuada, legal, técnica, rentable y operativa para luego hacer una distribución y proceso de ventas eficiente, procurando por sobre todo, un retorno de la inversión con un indicador atractivo, un flujo de caja apropiado y en general una rentabilidad según las expectativas de sus inversionistas.ABSTRACT: This work is presented as a business plan and aims to solve a problem related to how to commercialize in a profitable, sustainable, technical and appropriate way, handcrafted products of Wayuu origin to the city of Los Angeles in the United States, with the Tawala brand. Brand; demonstrating a viable alternative and contributing to improve the quality of life of the artisan women who manufacture the products in the remote and wild populations of the desert in the Colombian Guajira, favoring them with purchases of their products at better prices than those paid by the usual intermediaries, making the remuneration of their productive activity more efficient and contributing to improve the quality of life of their families for their dignity and humanization of women. This business plan sets out a general objective that describes the consolidation of the activities necessary for the commercialization of artisanal products, specifically with a marketing study that analyzes variables and proposes strategies, with an appropriate operational technical study for the design, creation and operation. of a company, an export registry and a proposal of international commercialization costs according to international standards for an adequate, legal, technical, profitable and operational export to later make an efficient distribution and sales process, seeking above all, a return of the investment with an attractive indicator, an appropriate cash flow and, in general, a profitability according to the expectations of its investors.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaFondo Editorial Universidad EIAIngeniería IndustrialEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales de origen Wayuu para la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. Caso: Tawala BrandTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fWayuuMujerArtesaníaGuajiraPlan de negocioComercioPublicationTEXTRestrepoVanesa_2022_PlanNegociosComercializacion.pdf.txtRestrepoVanesa_2022_PlanNegociosComercializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain164518https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c9a464f2-4610-413d-94ab-75dbffb82df9/downloadbb112a2c9e5658de09d7e0817bfc5714MD58THUMBNAILRestrepoVanesa_2022_PlanNegociosComercializacion.pdf.jpgRestrepoVanesa_2022_PlanNegociosComercializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6998https://repository.eia.edu.co/bitstreams/79eda75e-7ff4-4809-b921-5048458dcec9/download6e0db8cddf655bd6b9a2ec6c7c16240aMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/29ddafb9-fd26-4a4f-b67f-ecfba1fcb2ac/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD56ORIGINALRestrepoVanesa_2022_PlanNegociosComercializacion.pdfRestrepoVanesa_2022_PlanNegociosComercializacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2911631https://repository.eia.edu.co/bitstreams/60d7b4f6-4700-480e-84a0-6754be220bbd/download69e1973352b9bb7ddce574df8b3d12f6MD5711190/5802oai:repository.eia.edu.co:11190/58022023-07-25 17:24:48.114https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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