AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS

En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos;...

Full description

Autores:
Ovalle, Demetrio Arturo
Jiménez, Jovani Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4662
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4662
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/162
Palabra clave:
ambientes inteligentes distribuidos de aprendizaje
sistemas tutoriales inteligentes
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
sistemas multiagentes pedagógicos
inteligencia artificial en educación. Keywords
distributed intellig
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
id REIA2_ca39abec6ef40ded7d3dcbce3e5fc15d
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4662
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
dc.title.translated.eng.fl_str_mv AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
title AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
spellingShingle AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
ambientes inteligentes distribuidos de aprendizaje
sistemas tutoriales inteligentes
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
sistemas multiagentes pedagógicos
inteligencia artificial en educación. Keywords
distributed intellig
title_short AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
title_full AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
title_fullStr AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
title_full_unstemmed AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
title_sort AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOS
dc.creator.fl_str_mv Ovalle, Demetrio Arturo
Jiménez, Jovani Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ovalle, Demetrio Arturo
Jiménez, Jovani Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv ambientes inteligentes distribuidos de aprendizaje
sistemas tutoriales inteligentes
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
sistemas multiagentes pedagógicos
inteligencia artificial en educación. Keywords
distributed intellig
topic ambientes inteligentes distribuidos de aprendizaje
sistemas tutoriales inteligentes
ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
sistemas multiagentes pedagógicos
inteligencia artificial en educación. Keywords
distributed intellig
description En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos; para luego presentar el Ambiente Multiagente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO. Además de integrar las anteriores áreas de investigación de la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), ALLEGRO fundamenta su paradigma instruccional en tres modelos pedagógicos: el conductismo, el cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada con diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura.Abstract: In this article we start describing the theory inside the Distributed Intelligent Learning Environment (DILE), Intelligent Tutorial Systems (ITS), Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL), and MultiAgent Pedagogical Systems (MAS); therefore, we can present the Multi-Agent Teaching/Learning systemcalled ALLEGRO. Besides of putting all the areas mentioned and those regarding the research of Distributed Artificial Intelligence (DAI) together, ALLEGRO fundaments its instructional paradigm in three pedagogical models: conductive, cognitive (distributed cognition and problem-based learning) and the social-historical theory. The validation was made through studying different cases handling digital graphics for graduate courses on Architecture majoring.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-09 00:00:00
2022-06-17T20:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-09 00:00:00
2022-06-17T20:15:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4662
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/162
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4662
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/162
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/162/161
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 6 , Año 2006
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.eng.fl_str_mv Revista EIA - 2013
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/162
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/11ece380-3cd1-4b65-ae94-a3ebc3b564dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd339b68b8b7c6d6f469f5617907a26e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100901737005056
spelling Ovalle, Demetrio Arturo531fe460d8c9bf77280ef68136d9b617500Jiménez, Jovani Albertoc2bcc7d671a5305a188ddf21d08d73823002013-10-09 00:00:002022-06-17T20:15:45Z2013-10-09 00:00:002022-06-17T20:15:45Z2013-10-091794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/46622463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/162En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos; para luego presentar el Ambiente Multiagente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO. Además de integrar las anteriores áreas de investigación de la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), ALLEGRO fundamenta su paradigma instruccional en tres modelos pedagógicos: el conductismo, el cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada con diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura.Abstract: In this article we start describing the theory inside the Distributed Intelligent Learning Environment (DILE), Intelligent Tutorial Systems (ITS), Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL), and MultiAgent Pedagogical Systems (MAS); therefore, we can present the Multi-Agent Teaching/Learning systemcalled ALLEGRO. Besides of putting all the areas mentioned and those regarding the research of Distributed Artificial Intelligence (DAI) together, ALLEGRO fundaments its instructional paradigm in three pedagogical models: conductive, cognitive (distributed cognition and problem-based learning) and the social-historical theory. The validation was made through studying different cases handling digital graphics for graduate courses on Architecture majoring.En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos; para luego presentar el Ambiente Multiagente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO. Además de integrar las anteriores áreas de investigación de la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), ALLEGRO fundamenta su paradigma instruccional en tres modelos pedagógicos: el conductismo, el cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada con diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura.Abstract: In this article we start describing the theory inside the Distributed Intelligent Learning Environment (DILE), Intelligent Tutorial Systems (ITS), Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL), and MultiAgent Pedagogical Systems (MAS); therefore, we can present the Multi-Agent Teaching/Learning systemcalled ALLEGRO. Besides of putting all the areas mentioned and those regarding the research of Distributed Artificial Intelligence (DAI) together, ALLEGRO fundaments its instructional paradigm in three pedagogical models: conductive, cognitive (distributed cognition and problem-based learning) and the social-historical theory. The validation was made through studying different cases handling digital graphics for graduate courses on Architecture majoring.application/pdfengFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/162ambientes inteligentes distribuidos de aprendizajesistemas tutoriales inteligentesambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computadorsistemas multiagentes pedagógicosinteligencia artificial en educación. Keywordsdistributed intelligAMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOSAMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICOSArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/162/161Núm. 6 , Año 20061046893Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2650https://repository.eia.edu.co/bitstreams/11ece380-3cd1-4b65-ae94-a3ebc3b564dc/downloaddd339b68b8b7c6d6f469f5617907a26eMD5111190/4662oai:repository.eia.edu.co:11190/46622023-07-25 17:08:59.816https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2013metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com