Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín

113 páginas

Autores:
Cuartas Murillo, Carlos Andrés
Uribe Posada, Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1765
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
Palabra clave:
Inteligencia de Negocios
Minería de Datos
Mercadeo
Bases de Datos
Business Intelligence
Data Mining
Marketing
Data Base
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_c8ee6125bba02edb8934bc80905df847
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1765
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
title Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
spellingShingle Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
Inteligencia de Negocios
Minería de Datos
Mercadeo
Bases de Datos
Business Intelligence
Data Mining
Marketing
Data Base
title_short Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
title_full Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
title_fullStr Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
title_sort Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cuartas Murillo, Carlos Andrés
Uribe Posada, Miguel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lochmüller, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuartas Murillo, Carlos Andrés
Uribe Posada, Miguel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia de Negocios
Minería de Datos
Mercadeo
Bases de Datos
Business Intelligence
Data Mining
Marketing
Data Base
topic Inteligencia de Negocios
Minería de Datos
Mercadeo
Bases de Datos
Business Intelligence
Data Mining
Marketing
Data Base
description 113 páginas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-28T19:12:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-28T19:12:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Cuartas Murillo, C.A. y Uribe Posada, M. (2015) Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
identifier_str_mv Cuartas Murillo, C.A. y Uribe Posada, M. (2015) Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8007a181-fb45-47b3-b37f-60a8cd2926a6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e3f9d0a4-fe90-4028-8a2b-f49616bef439/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6b6ec68a-2b6d-4a46-a7fa-34713d8ac13d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/eeea641b-040b-422a-9d9d-eb4eb48d66b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 858d82742b0e5a76a32e2f2ae94f840f
f8ba9e711dc6a5f2d99204e058f8c3d9
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
2c5911bb699bf0e1a695d9b54d3def96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099103691702272
spelling Lochmüller, Christianea7148cbcad3cfe65de7844fc30ff155-1Cuartas Murillo, Carlos Andrésea863cd577c15d5693ef37d3835a6e4c-1Uribe Posada, Miguel5028f4a1409d5920399d10ad5a66b592-12018-08-28T19:12:19Z2018-08-28T19:12:19Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765Cuartas Murillo, C.A. y Uribe Posada, M. (2015) Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765113 páginasEl presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de mercadeo para una empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín analizando informes de Inteligencia de Negocios. El problema de investigación surge como una inquietud de qué tanto saben las pequeñas o medianas empresas de la ciudad de Medellín sobre sus clientes. Para poder dar respuesta a esta pregunta se tuvo acceso a la base de datos de una mediana empresa comercializadora con registros de facturas por el período de 2014. Luego de entrevistar a uno de sus gerentes se pudo constatar que la base de datos de la empresa no es utilizada por el departamento de mercadeo para obtener un mayor conocimiento de sus clientes, dando lugar a la posibilidad de que la base de datos sea un insumo transaccional más no un insumo de conocimiento de sus clientes. Por tal motivo se utiliza la base de datos de esta empresa como caso de estudio para esta investigación y plantear las propuestas respectivas. Para realizar este estudio fue necesario investigar sobre los distintos programas con herramientas de Inteligencia de Negocios y luego contrastarlos para poder determinar el programa y las herramientas más favorables para esta investigación. Luego se tuvo acceso a la base de datos de la empresa y se tomó un registro de datos por un período de un año que comienza desde el 2 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del mismo año (cerca de 45.000 facturas). Una vez se tienen los registros, se procede a la organización de datos con el fin de lograr ser analizados. Se construyen distintos modelos aplicando diversas metodologías de análisis de datos, para luego poder analizar la información presentada en los informes respectivos. Finalmente se proponen, basado en los resultados obtenidos en los pasos anteriores, estrategias de mercadeo basadas en el producto, precio, plaza y promoción que podría tomar la empresa para mejorar sus competencias comerciales.La investigación concluye y se presentan recomendaciones entre las que se destaca proponer una metodología de obtención en la base de datos de atributos según el ciclo de vida del cliente, para poder así tener el insumo que ayude a conocer a sus clientes a profundidad.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inteligencia de NegociosMinería de DatosMercadeoBases de DatosBusiness IntelligenceData MiningMarketingData BaseADMON/0959PublicationTHUMBNAILCuartasCarlos_2015_InteligenciaNegociosHerramienta.pdf.jpgCuartasCarlos_2015_InteligenciaNegociosHerramienta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9411https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8007a181-fb45-47b3-b37f-60a8cd2926a6/download858d82742b0e5a76a32e2f2ae94f840fMD54ORIGINALCuartasCarlos_2015_InteligenciaNegociosHerramienta.pdfCuartasCarlos_2015_InteligenciaNegociosHerramienta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3003307https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e3f9d0a4-fe90-4028-8a2b-f49616bef439/downloadf8ba9e711dc6a5f2d99204e058f8c3d9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6b6ec68a-2b6d-4a46-a7fa-34713d8ac13d/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTCuartasCarlos_2015_InteligenciaNegociosHerramienta.pdf.txtCuartasCarlos_2015_InteligenciaNegociosHerramienta.pdf.txtExtracted texttext/plain137689https://repository.eia.edu.co/bitstreams/eeea641b-040b-422a-9d9d-eb4eb48d66b9/download2c5911bb699bf0e1a695d9b54d3def96MD5311190/1765oai:repository.eia.edu.co:11190/17652023-07-25 17:23:17.099https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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