Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera

134 páginas

Autores:
Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3594
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594
Palabra clave:
Planeación estratégica
Valoración de empresas
Análisis financiero
Strategic planning
Business valuation
Financial analysis
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
id REIA2_c105e1d919ab32dd310673dc9dc4742b
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3594
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
title Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
spellingShingle Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
Planeación estratégica
Valoración de empresas
Análisis financiero
Strategic planning
Business valuation
Financial analysis
title_short Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
title_full Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
title_fullStr Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
title_full_unstemmed Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
title_sort Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piedrahita B., Alejandro
Correa Arango, Elvia Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación estratégica
Valoración de empresas
Análisis financiero
topic Planeación estratégica
Valoración de empresas
Análisis financiero
Strategic planning
Business valuation
Financial analysis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategic planning
Business valuation
Financial analysis
description 134 páginas
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T17:42:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T17:42:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Ramírez Blauvelt, E. M. (2004). Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594
identifier_str_mv Ramírez Blauvelt, E. M. (2004). Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0831a6a7-679d-4592-907c-6549827464bb/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3eeff042-8172-4781-975f-33e3ddd81677/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2708aa10-2c3e-47c2-bbaf-dde6fe144c84/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8a83d951-e006-4d8b-ae33-7cf2551f0b44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 981b4560a6f573e9a86b71e408b7f8d2
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
10f3f5d635f20c7b198c469922e94f5c
b26581c40fbb656e3d92dff46268749f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100907271389184
spelling Piedrahita B., Alejandrob4de88110c1149a0fdaec4dca3f28315Correa Arango, Elvia Inés37924f454ebd91d292edf81515c5e3d5600Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio75fde280f55fb8685469795ca8512f892021-08-23T17:42:55Z2021-08-23T17:42:55Z2004https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594Ramírez Blauvelt, E. M. (2004). Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3594134 páginasRESUMEN: La planeación estratégica de una empresa, entendida como aquella que se hace mirando hacia el largo plazo, requiere de una metodología que le permita analizar el impacto que tienen las decisiones que se toman en el presente hacia el futuro, desde diversas perspectivas, ya sea finanzas, mercadeo, producción, etc. Este estudio busca la elaboración de un modelo que puede ser utilizado para soportar desde el punto de vista cuantitativo y financiero, basándose en las teorías de la valoración de empresas y en el análisis financiero de los resultados que presenta la compañía, las políticas y decisiones desde la perspectiva de la planeación estratégica o plan de negocios, con el objetivo de medir el impacto económico de las decisiones. A lo largo del texto se hará un análisis de algunos de los modelos que hay en la actualidad para la valoración de empresas, haciendo una breve descripción de los mismos y posteriormente describen puntos fuertes y débiles de cada metodología. Luego se plantea la necesidad de adaptar estos modelos a la economía colombiana, que al ser un mercado emergente posee ciertas características que lo hacen diferente respecto a las economías donde originalmente se han desarrollado algunos de estos modelos, donde existe un gran flujo de información, mayor tamaño, alto número de participantes del mercado, entre otros. Así mismo, se presenta un modelo en Microsoft Excel, que incluye las prácticas que se sugieren luego del análisis realizado previamente a lo largo del estudio, con el propósito de utilizarlo para la valoración de empresas colombianas, y facilitando la toma de decisiones basados en información cuantitativa. Finalmente se busca que este modelo quede como marco de referencia para que las personas que están en la tarea de hacer empresas (plan de negocios) puedan soportar sus decisiones e ideas, no solo desde una perspectiva de oportunidad de mercado sino financiera y de generación de valor.ABSTRACT: Strategic planning in a company, understood as the one that looks at the long term, requires a methodology that measures the impact of today’s decisions in the future, analyzed from different perspectives, finance, marketing, production, etc. This study searches for a model that can be used to support, from a quantitative and financial point of view, based on the theories of business valuation and the financial analysis of the results the company has, the decisions and plans from the strategic planning or business plan perspective, so that the economic impact of those decisions can be measured. Throughout the text some of the actual models for business valuation are analyzed, making a brief description of them and afterwards describing some of the strong and weak points for each method. Then it is shown the necessity to adapt this models to the Colombian economy, since it’s an emerging market and due to this, it has some characteristics that make it different from the economies where some of the methods were originally developed, in other words, were there is a great amount of information available, bigger economy, number of participants, etc. Also, a Microsoft Excel model is presented. This model incorporates the best practices that are suggested throughout the analysis that has been made all along this study, with the purpose of using it to value Colombian companies, enhancing decision making based on quantitative information. Finally, the model is suggested as a reference for people that are in the labor of making companies (business plan) so that they can support their decisions and ideas, not only from a market opportunity perspective but also financial and value creating.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financieraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlaneación estratégicaValoración de empresasAnálisis financieroStrategic planningBusiness valuationFinancial analysisPublicationORIGINALRamirezEduardo_2004_MetodologiaValoracionEmpresas.pdfRamirezEduardo_2004_MetodologiaValoracionEmpresas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf581255https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0831a6a7-679d-4592-907c-6549827464bb/download981b4560a6f573e9a86b71e408b7f8d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3eeff042-8172-4781-975f-33e3ddd81677/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTRamirezEduardo_2004_MetodologiaValoracionEmpresas.pdf.txtRamirezEduardo_2004_MetodologiaValoracionEmpresas.pdf.txtExtracted texttext/plain195566https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2708aa10-2c3e-47c2-bbaf-dde6fe144c84/download10f3f5d635f20c7b198c469922e94f5cMD53THUMBNAILRamirezEduardo_2004_MetodologiaValoracionEmpresas.pdf.jpgRamirezEduardo_2004_MetodologiaValoracionEmpresas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5962https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8a83d951-e006-4d8b-ae33-7cf2551f0b44/downloadb26581c40fbb656e3d92dff46268749fMD5411190/3594oai:repository.eia.edu.co:11190/35942023-07-25 17:12:42.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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