Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín
Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo del siglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera como vehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestru...
- Autores:
-
López, F. (Fredy)
Nieto, D. B. (Dora Beatriz)
Arias, C. (Carolina)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/180
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/180
- Palabra clave:
- REI00121
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
MOVILIDAD DE RESIDENCIA
RESIDENTIAL MOBILITY
SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL
OCUPACIÓN TERRITORIAL
TERRITORIAL SUSTAINABILITY
TERRITORIAL OCCUPATION
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id |
REIA2_c000ae7af6df54354450779f25dd813b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/180 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Relações entre o conceito de mobilidade e a ocupação territorial de Medellín Relations between mobility concept and territorial occupation of Medellín |
title |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
spellingShingle |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín REI00121 INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING MOVILIDAD DE RESIDENCIA RESIDENTIAL MOBILITY SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL OCUPACIÓN TERRITORIAL TERRITORIAL SUSTAINABILITY TERRITORIAL OCCUPATION |
title_short |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
title_full |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
title_fullStr |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
title_sort |
Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
López, F. (Fredy) Nieto, D. B. (Dora Beatriz) Arias, C. (Carolina) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López, F. (Fredy) Nieto, D. B. (Dora Beatriz) Arias, C. (Carolina) |
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv |
REI00121 |
topic |
REI00121 INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING MOVILIDAD DE RESIDENCIA RESIDENTIAL MOBILITY SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL OCUPACIÓN TERRITORIAL TERRITORIAL SUSTAINABILITY TERRITORIAL OCCUPATION |
dc.subject.eia.spa.fl_str_mv |
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING |
dc.subject.eurovoc.spa.fl_str_mv |
MOVILIDAD DE RESIDENCIA RESIDENTIAL MOBILITY |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL OCUPACIÓN TERRITORIAL TERRITORIAL SUSTAINABILITY TERRITORIAL OCCUPATION |
description |
Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo del siglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera como vehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructuras de transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de la forma como nuestras ciudades se han ido materializando en el tiempo. Las universidades de San Buenaventura y de Medellín, en la ciudad de Medellín, Colombia, han coincidido en el abordaje común del problema de la movilidad y su efecto en las formas de ocupación del territorio en esa ciudad mediante una investigación. El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigación para lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”, relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda, opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones. |
publishDate |
2009 |
dc.date.submitted.spa.fl_str_mv |
2009-12-15 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.date.accepted.spa.fl_str_mv |
2010-05-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2013-11-22T20:18:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2013-11-22T20:18:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-11-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 17941237 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/180 |
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
López, F., Nieto, D. B., y Arias, C. (2010). Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín, Revista EIA, 7 (13), 23-37. doi: http://hdl.handle.net/11190/180 |
identifier_str_mv |
ISSN 17941237 López, F., Nieto, D. B., y Arias, C. (2010). Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín, Revista EIA, 7 (13), 23-37. doi: http://hdl.handle.net/11190/180 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/180 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista EIA |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Directrices metropolitanas de ordenamiento territorial “Hacia una región de ciudades”. Medellín, 2006. Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. Generación global. Barcelona: Paidós, 2008. Camacol. Estudio del mercado de edificaciones: Área Metropolitana y Oriente Cercano. Medellín, 2005. Dávila, J.; Gilbert, A.; Rueda, N. y Brand, P. Suelo urbano y vivienda para la población de ingresos bajos. Estudios de caso: Bogotá-Soacha-Mosquera; Medellín y Área Metropolitana. Development Planning Unit, University College of London, 2006. García, E. Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza, 2004. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial EIA |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2b7672cd-da3d-4218-938d-72a698066a57/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f7663816-d4f1-4c7f-9e6f-4c3512095779/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0e4000de-504d-4017-a34f-18a72f5e4b6d/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d7d9ad1c-dc5c-4841-96ce-157e10310fe6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b27b12aa286450b76b667b6784e8a1aa e5656539caabb06b9c89f0a1a9412735 66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8 56e6618556fbbeeefa31b87b38091bba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100926980423680 |
spelling |
López, F. (Fredy)8b2dfe5981454ce127babed19169dfa7-1Nieto, D. B. (Dora Beatriz)0e434d2a3fc42689e166b00822c2ca13-1Arias, C. (Carolina)1d2d92fd8f97390dee3d5f2038a98db5-1jflopez@udem.edu.codora.nieto@usbmed.edu.cocarolina.arias@usbmed.edu.co2013-11-22T20:18:11Z2013-11-22T20:18:11Z2010-072013-11-222009-12-152010-05-25ISSN 17941237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/180López, F., Nieto, D. B., y Arias, C. (2010). Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín, Revista EIA, 7 (13), 23-37. doi: http://hdl.handle.net/11190/180Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo del siglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera como vehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructuras de transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de la forma como nuestras ciudades se han ido materializando en el tiempo. Las universidades de San Buenaventura y de Medellín, en la ciudad de Medellín, Colombia, han coincidido en el abordaje común del problema de la movilidad y su efecto en las formas de ocupación del territorio en esa ciudad mediante una investigación. El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigación para lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”, relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda, opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones.Major Colombian cities face the beginning of the 21st century with an additional concern in their possibilities for development, sustainability, and inhabitability: urban mobility. This term, easily associated with the way vehicles and individuals flow through the different urban transport infrastructure options, has more background and involves the study of how these cities have materialized in time. It implies, therefore, a broader reading that must be established from a different frame of knowledge. Universidad de San Buenaventura and Universidad de Medellín, in the city of Medellín, Colombia, have coincided in studying the mobility problem and their effect on the territorial occupation of that city. The present paper offers the results of the above mentioned research for which assumes a conceptual position about the term “mobility”, it relates the mobility to the occupation of Medellin by means of key variables and map algebra and establishes as conclusion some directions to be considered in the planning of the space. We found that several aspects of city life, like occupation density, property purchase decisions, transportation options, and territorial planning have different consequences on mobility and allow offering solutions.15 p.application/pdfspaRevista EIAÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Directrices metropolitanas de ordenamiento territorial “Hacia una región de ciudades”. Medellín, 2006.Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. Generación global. Barcelona: Paidós, 2008.Camacol. Estudio del mercado de edificaciones: Área Metropolitana y Oriente Cercano. Medellín, 2005.Dávila, J.; Gilbert, A.; Rueda, N. y Brand, P. Suelo urbano y vivienda para la población de ingresos bajos. Estudios de caso: Bogotá-Soacha-Mosquera; Medellín y Área Metropolitana. Development Planning Unit, University College of London, 2006.García, E. Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza, 2004.Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2REI00121INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGMOVILIDAD DE RESIDENCIARESIDENTIAL MOBILITYSOSTENIBILIDAD TERRITORIALOCUPACIÓN TERRITORIALTERRITORIAL SUSTAINABILITYTERRITORIAL OCCUPATIONRelaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de MedellínRelações entre o conceito de mobilidade e a ocupação territorial de MedellínRelations between mobility concept and territorial occupation of MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Fondo Editorial EIAPublicationTHUMBNAILREI00121.pdf.jpgREI00121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11480https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2b7672cd-da3d-4218-938d-72a698066a57/downloadb27b12aa286450b76b667b6784e8a1aaMD54ORIGINALREI00121.pdfREI00121.pdfapplication/pdf936611https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f7663816-d4f1-4c7f-9e6f-4c3512095779/downloade5656539caabb06b9c89f0a1a9412735MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0e4000de-504d-4017-a34f-18a72f5e4b6d/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52TEXTREI00121.pdf.txtREI00121.pdf.txtExtracted texttext/plain46629https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d7d9ad1c-dc5c-4841-96ce-157e10310fe6/download56e6618556fbbeeefa31b87b38091bbaMD5311190/180oai:repository.eia.edu.co:11190/1802023-07-25 17:26:12.834https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |