Optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia

Se estudia una red de transporte combinado en Colombia, con horizonte en el año 2019, con el propósito de identificar las rutas óptimas del carbón desde los distritos de producción localizados en el interior del país hasta los puertos marítimos de exportación. La metodología utilizada se basa en la...

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Autores:
Márquez-Díaz, L. G. (Luis Gabriel)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
REI00164
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description Se estudia una red de transporte combinado en Colombia, con horizonte en el año 2019, con el propósito de identificar las rutas óptimas del carbón desde los distritos de producción localizados en el interior del país hasta los puertos marítimos de exportación. La metodología utilizada se basa en la búsqueda de solución a un problema de flujo de mínimo costo que considera la red de transporte por carretera, la fluvial y ferroviaria, en un modelo que contiene 34.000 km de red representados en 1.864 arcos. El modelo considera nuevas infraestructuras ferroviarias y portuarias y sugiere que se deben transportar los carbones del interior del país por el puerto de Barranquilla mediante estrategias de integración ferroviaria-fluvial y carretera-fluvial. Se resalta la importancia del río Magdalena como infraestructura estratégica de transporte y se identifican tres centros de transferencia de carga localizados en Barrancabermeja, Bocas del Carare y Capulco, que en conjunto llegarían a manejar 18 millones de toneladas de carbón al año.
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El modelo considera nuevas infraestructuras ferroviarias y portuarias y sugiere que se deben transportar los carbones del interior del país por el puerto de Barranquilla mediante estrategias de integración ferroviaria-fluvial y carretera-fluvial. Se resalta la importancia del río Magdalena como infraestructura estratégica de transporte y se identifican tres centros de transferencia de carga localizados en Barrancabermeja, Bocas del Carare y Capulco, que en conjunto llegarían a manejar 18 millones de toneladas de carbón al año.A combined transport network is studied with planning perspective in 2019, in order to identify optimal routes for transporting coal from centrally located sites within Colombia to export ports. Methodology based on the solution to minimum cost flow problem is used, including transport networks: road, river and railway, in a model composed of 34.000 km represented in 1.864 links. Both new rail and new export port infrastructure are included in the model. Model indicates centrally located coal within Colombia must be transported through the port of Barranquilla, using integration strategies, such as rail-river and road-river. The importance of the Magdalena River as strategic transport infrastructure is highlighted and three cargo transfer centers are identified near Barrancabermeja, Bocas del Carare and Capulco, which together could handle 18 million tons of coal per year.11 p.application/pdfspaRevista EIACaliper Corporation. Travel demand modeling with Trans- CAD 4.8. Newton, MA: Caliper, 2005. 593 p.Cantillo, Víctor. Monografía del carbón. Barranquilla: Unión Temporal Modelación de Transporte UPTC-Unalmed- -Uninorte, 2008. 51 p.Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. Documento CONPES 3512 Importancia estratégica del proyecto de concesión Sistema Ferroviario Central. [Documento en línea], 2008: [consultado el 25 de octubre de 2010] Disponible en:<http://www. dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/ Subdireccion/Conpes/3512.pdf>Colombia. Instituto Nacional de Concesiones, INCO. Autopistas como vías para la competitividad. En: 2° Foro sobre la Infraestructura Requerida para la Competitividad del Carbón Colombiano, Paipa. [Documento en línea], 2009: [consultado el 3 de diciembre de 2010] Disponible en:<http://www.fenalcarbon.org.co/ memorias/inco.pdf>Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Estimación de la producción minera colombiana por distritos basada en proyecciones de PIB minero latinoamericano 2008-2019. Bogotá: Sistema de Información Minero Colombiano, 2008. 80 p.Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2REI00164MINERALES - TRANSPORTEORES - TRANSPORTATIIONORGANIZACIÓN E INDUSTRIAORGANIZATION AND INDUSTRYTRANSPORTE DE CARBÓNRED DE TRANSPORTE COMBINADOFLUJO DE MÍNIMO COSTOOPTIMIZACIÓN DE REDESCOAL TRANSPORTATIONCOMBINED TRANSPORT NETWORKMINIMUM COST FLOWNETWORK OPTIMIZATIONOptimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de ColombiaOtimização de uma rede de transporte combinado para a exportação do carvão do interior da ColômbiaOptimization of a combined export coal transport network from the interior of ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Fondo Editorial EIAPublicationTHUMBNAILREI00164.pdf.jpgREI00164.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11728https://repository.eia.edu.co/bitstreams/59ef4fa0-058e-47c4-8d08-f6776fc9199e/downloadccd52894659d508801893a7442ed9de2MD58ORIGINALREI00164.pdfREI00164.pdfapplication/pdf2372037https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1506e006-f56d-4a9c-adb8-0c9e5afbcbff/downloadcac3bc8f9edb789050da7c8097917c41MD56TEXTREI00164.pdf.txtREI00164.pdf.txtExtracted texttext/plain32540https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a60e5f3e-accd-4810-92e0-2868b9da828d/downloadc71ccab010daeb49f4e6d80936942c48MD5711190/145oai:repository.eia.edu.co:11190/1452023-07-25 17:01:13.965https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com