Optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia

Se estudia una red de transporte combinado en Colombia, con horizonte en el año 2019, con el propósito de identificar las rutas óptimas del carbón desde los distritos de producción localizados en el interior del país hasta los puertos marítimos de exportación. La metodología utilizada se basa en la...

Full description

Autores:
Márquez-Díaz, L. G. (Luis Gabriel)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/145
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/145
Palabra clave:
REI00164
MINERALES - TRANSPORTE
ORES - TRANSPORTATIION
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
TRANSPORTE DE CARBÓN
RED DE TRANSPORTE COMBINADO
FLUJO DE MÍNIMO COSTO
OPTIMIZACIÓN DE REDES
COAL TRANSPORTATION
COMBINED TRANSPORT NETWORK
MINIMUM COST FLOW
NETWORK OPTIMIZATION
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:Se estudia una red de transporte combinado en Colombia, con horizonte en el año 2019, con el propósito de identificar las rutas óptimas del carbón desde los distritos de producción localizados en el interior del país hasta los puertos marítimos de exportación. La metodología utilizada se basa en la búsqueda de solución a un problema de flujo de mínimo costo que considera la red de transporte por carretera, la fluvial y ferroviaria, en un modelo que contiene 34.000 km de red representados en 1.864 arcos. El modelo considera nuevas infraestructuras ferroviarias y portuarias y sugiere que se deben transportar los carbones del interior del país por el puerto de Barranquilla mediante estrategias de integración ferroviaria-fluvial y carretera-fluvial. Se resalta la importancia del río Magdalena como infraestructura estratégica de transporte y se identifican tres centros de transferencia de carga localizados en Barrancabermeja, Bocas del Carare y Capulco, que en conjunto llegarían a manejar 18 millones de toneladas de carbón al año.