Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos

80 páginas

Autores:
Montoya Zuluaga, Carolina
Montoya Ocampo, Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4168
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4168
Palabra clave:
Crisantemos
Suscripción
Viabilidad
Comercialización
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id REIA2_bbcd0fa0adb272171b8c7e9b44771770
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4168
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
title Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
spellingShingle Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
Crisantemos
Suscripción
Viabilidad
Comercialización
title_short Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
title_full Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
title_fullStr Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
title_full_unstemmed Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
title_sort Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
dc.creator.fl_str_mv Montoya Zuluaga, Carolina
Montoya Ocampo, Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Araque, Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Zuluaga, Carolina
Montoya Ocampo, Ximena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crisantemos
Suscripción
Viabilidad
Comercialización
topic Crisantemos
Suscripción
Viabilidad
Comercialización
description 80 páginas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4168
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Montoya Zuluaga, C. y Montoya Ocampo, X. (2021). Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4168
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4168
identifier_str_mv Montoya Zuluaga, C. y Montoya Ocampo, X. (2021). Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4becd410-b33a-4009-ad14-5f34b0cae7d6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/21ea73a8-4174-444d-b2aa-16a6fac46b1e/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/27b66683-3732-4ada-ad8d-6a6b8f6eb49a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2bb000e-9a9f-495e-8263-55eed876f6a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
8d29c31482ec2544b93fecdde910b949
ff1f46d3cc26cb3f9b387826ca6cf1ac
70d6def5b333f2b5718dcd6dc3a911c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100899681796096
spelling Prada Araque, Doris2849ffd000ed7c522123681f0c46d48f600Montoya Zuluaga, Carolinac6db2bfad5cad219cda76641e3e95a04Montoya Ocampo, Ximena1276cbd460a71a48e25a4fc87bba5eba2022-01-18T16:02:10Z2022-01-18T16:02:10Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4168Montoya Zuluaga, C. y Montoya Ocampo, X. (2021). Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/416880 páginasRESUMEN: En el siguiente trabajo de grado se pretendió determinar la viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos en el mercado interno a través de un modelo de ventas por suscripción en donde se incentive la demanda de este tipo de flor en el mercado local. El Crisantemo es uno de los tres géneros florales más cultivados en Colombia, sin embargo, no tiene una demanda significativa dentro del país debido a que el 98% de la flor se exporta dejando en el mercado interno únicamente la flor de descarte o la que no se pudo vender en el mercado internacional, por lo que se identifica una oportunidad de negocio que incentive en el mercado el consumo del Crisantemo y aproveche la flor que descartan muchos cultivos quienes prefieren desecharla por no tener la logística necesaria para venderla dentro del mercado interno, esto permitirá aprovechar los recursos disponibles de las grandes empresas floricultoras, además, causar un impacto ambiental, social y económico positivo para la región del oriente antioqueño. Para tal fin se procedió identificar las características del mercado del sector floricultor de crisantemos, características del mercado y los consumidores mediante la investigación de mercados y el uso de herramientas como la cadena de valor de Porter y la matriz MEJ. Además, se realizó la evaluación técnica del modelo de negocio, la identificación de los aspectos organizacionales importantes y finalmente, la determinación de la viabilidad del negocio a través de la proyección de los flujos de caja. Finalmente se logra determinar que el modelo de negocio para la comercialización de crisantemos es viable desde el estudio de mercado ya que los consumidores están dispuestos a suscribirse y es una idea muy novedosa, desde el estudio del sector porque es una gran oportunidad de aprovechar una flor que es poco comercializada y desde el aspecto financiero ya que el VPN es positivo, adicionalmente, a medida que pasan los años proyectados se puede observar que los márgenes se van tornando cada vez más positivos, año a año el modelo de negocio renta una tasa del 40% (TIR).ABSTRACT: In the following degree work we tried to determine the feasibility of a business model for the commercialization of chrysanthemums in the domestic market through a subscription sales model where the demand for this type of flower in the local market is encouraged. Chrysanthemum is one of the three most cultivated floral genera in Colombia, however, it does not have a significant demand within the country because 98% of the flower is exported, leaving in the domestic market only the discarded flower or the one that could not be sold in the international market, Therefore, a business opportunity is identified to encourage the consumption of chrysanthemum in the market and to take advantage of the flower discarded by many growers who prefer to discard it because they do not have the necessary logistics to sell it in the domestic market. This will allow taking advantage of the available resources of the large flower growing companies, in addition to causing a positive environmental, social and economic impact for the region of eastern Antioquia. To this end, the characteristics of the chrysanthemum floriculture market, market characteristics and consumers were identified through market research and the use of tools such as Porter's value chain and the EYM matrix. In addition, the technical evaluation of the business model, the identification of important organizational aspects, and finally, the determination of business viability through the projection of cash flows will be carried out. Finally, it was determined that the business model for the commercialization of chrysanthemums is viable from the market study since consumers are willing to subscribe and it is a very novel idea, from the study of the sector because it is a great opportunity to take advantage of a flower that is little commercialized and from the financial aspect since the NPV is positive, additionally, as the projected years pass, it can be observed that the margins are becoming increasingly positive, year after year the business model earns a rate of 40% (TIR).PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCrisantemosSuscripciónViabilidadComercializaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4becd410-b33a-4009-ad14-5f34b0cae7d6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57ORIGINALMontoyaCarolina_2021_ModeloNegocioComecializacion.pdfMontoyaCarolina_2021_ModeloNegocioComecializacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf986936https://repository.eia.edu.co/bitstreams/21ea73a8-4174-444d-b2aa-16a6fac46b1e/download8d29c31482ec2544b93fecdde910b949MD58TEXTMontoyaCarolina_2021_ModeloNegocioComecializacion.pdf.txtMontoyaCarolina_2021_ModeloNegocioComecializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain132992https://repository.eia.edu.co/bitstreams/27b66683-3732-4ada-ad8d-6a6b8f6eb49a/downloadff1f46d3cc26cb3f9b387826ca6cf1acMD59THUMBNAILMontoyaCarolina_2021_ModeloNegocioComecializacion.pdf.jpgMontoyaCarolina_2021_ModeloNegocioComecializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9620https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2bb000e-9a9f-495e-8263-55eed876f6a9/download70d6def5b333f2b5718dcd6dc3a911c4MD51011190/4168oai:repository.eia.edu.co:11190/41682023-07-25 17:07:47.744https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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