Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín

119 páginas

Autores:
Cardona Correa, Sebastián
Giraldo Córdoba, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1832
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
Palabra clave:
Fútbol
Mercadeo
Conceptualización
Consumo
Hinchas
Soccer
Marketing
Conceptualization
Consumption
Fans
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_b8327557b2c8118e52abddc6411c6d46
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1832
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
title Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
spellingShingle Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
Fútbol
Mercadeo
Conceptualización
Consumo
Hinchas
Soccer
Marketing
Conceptualization
Consumption
Fans
title_short Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
title_full Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
title_fullStr Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
title_full_unstemmed Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
title_sort Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cardona Correa, Sebastián
Giraldo Córdoba, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodas Areiza, Jairo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Correa, Sebastián
Giraldo Córdoba, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fútbol
Mercadeo
Conceptualización
Consumo
Hinchas
Soccer
Marketing
Conceptualization
Consumption
Fans
topic Fútbol
Mercadeo
Conceptualización
Consumo
Hinchas
Soccer
Marketing
Conceptualization
Consumption
Fans
description 119 páginas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-10T13:23:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-10T13:23:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Cardona Correa, S. y Giraldo Córdoba, S. (2017). Indentificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
identifier_str_mv Cardona Correa, S. y Giraldo Córdoba, S. (2017). Indentificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1fe18c70-d2ee-4fe8-8fe4-8ffd291797dd/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b3b5b372-da40-4743-8603-4ef0b2f8686a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9e57e94a-ef89-4b73-9ea2-01483af7c169/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ace8947d-f5aa-47d5-8437-1b1cf435a2c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40fcdc7e82447d1efac4c446f5af36a8
d00e7a1e08182476067d47ee8f3c6b43
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
a3adfc5943cc7d70a1845326fc45ef20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400308841218048
spelling Rodas Areiza, Jairo Antonio401ab436c000c760df523dd3e9cbdf3b-1Cardona Correa, Sebastián749abc87cdcd3cc2779a55cd3b6aad88-1Giraldo Córdoba, Santiagob46e68fd8b78db354c40fabf3b10dffd-12018-09-10T13:23:54Z2018-09-10T13:23:54Z2017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832Cardona Correa, S. y Giraldo Córdoba, S. (2017). Indentificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832119 páginasEl propósito de este documento es empezar a teorizar el futbol en Colombia; haciendo una investigación de mercado que tiene como objetivo principal identificar y ponderar las variables de consumo del futbol en la ciudad de Medellín. Se ha evidenciado que los equipos de futbol no tienen claro que variables influyen en el proceso de compra de los hinchas, que en este caso vienen siendo los consumidores. Es importante empezar a conceptualizar un negocio multimillonario como lo es el futbol, ya que, las empresas sacan estrategias sin validar si al hincha le representa un valor significativo, las campañas que ellos están lanzando al público. El futbol se ha manejado de una forma empírica, con muchos supuestos que han establecido a través de los años. Sin embargo, son pocos los trabajos que conceptualicen este deporte; he ahí la importancia de este documento. Para poder lograr el objetivo se hicieron dos encuestas, ya que si se quería saber que pensaba la gente al respecto, era lógico preguntarles a estos. En las encuestas se filtró por personas que asistían al Atanasio Girardot. El objetivo de la primera encuesta era identificar todas las variables que podrían afectar la decisión de compra, tanto del servicio, como de los productos. Además, con los resultados de esta se hicieron dos regresiones lineales múltiples, una para el servicio y otra para los productos. El fin de estas regresiones era ver como las variables seleccionadas por las personas explicaban la frecuencia de compra de las mismas. Con la segunda encuesta se quería ver que variables tenían más importancia sobre otras y darles una ponderación que permitiese saber cuáles tenían mayor peso a la hora de tomar la decisión de compra, en cuanto al servicio y en cuanto a la camiseta oficial, que según la primera encuesta es ampliamente el producto más comprado por los asistentes al estadio Atanasio Girardot. Con este trabajo logramos evidenciar que en el momento de la adquisición del servicio las variables que más afectan la compra son netamente irracionales; pues son más enfocadas a la fidelidad y a la pasión que las personas sienten hacia este deporte y principalmente hacia sus equipos, que a variables un poco más racionales. Las variables que son fácilmente cuantificables no tienen relevancia para los consumidores, es decir, los hinchas no perciben aspectos tales como la gestión de los directivos y/o cuerpo técnico importantes en la decisión de compra. La mayoría de las personas compran principalmente la camiseta oficial del club, cuando lo hacen la variable que más importa es el diseño de la camiseta. Las razones de compra no explican directamente la frecuencia de la misma, con las regresiones logramos ver de forma clara esta situación y aunque no era el objetivo de este documento fue otra conclusión a la que pudimos llegar.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85FútbolMercadeoConceptualizaciónConsumoHinchasSoccerMarketingConceptualizationConsumptionFansADMI1042PublicationTHUMBNAILCardonaSebastian_2017_IdentificaciónPonderacionVariables.pdf.jpgCardonaSebastian_2017_IdentificaciónPonderacionVariables.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9053https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1fe18c70-d2ee-4fe8-8fe4-8ffd291797dd/download40fcdc7e82447d1efac4c446f5af36a8MD54ORIGINALCardonaSebastian_2017_IdentificaciónPonderacionVariables.pdfCardonaSebastian_2017_IdentificaciónPonderacionVariables.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1685480https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b3b5b372-da40-4743-8603-4ef0b2f8686a/downloadd00e7a1e08182476067d47ee8f3c6b43MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9e57e94a-ef89-4b73-9ea2-01483af7c169/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTCardonaSebastian_2017_IdentificaciónPonderacionVariables.pdf.txtCardonaSebastian_2017_IdentificaciónPonderacionVariables.pdf.txtExtracted texttext/plain166676https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ace8947d-f5aa-47d5-8437-1b1cf435a2c2/downloada3adfc5943cc7d70a1845326fc45ef20MD5311190/1832oai:repository.eia.edu.co:11190/18322023-07-25 17:07:36.596https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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