Diseño de intercambio a desnivel en la glorieta Industriales en el kilómetro 38 de la autopista Medellín-Bogotá en el municipio de Marinilla
128 páginas
- Autores:
-
Vélez Gaviria, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
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Se ha logrado identificar que la accidentalidad dentro de la glorieta se ha elevado en los últimos años, lo que en conjunto con el alto crecimiento poblacional del oriente de Medellín han reducido el nivel de servicio del intercambio en las horas pico, lo que es inconveniente para todo tipo de usuarios, ya que este corredor vial es de vital importancia para el comercio tanto de Medellín como de algunos departamentos del norte del país con la capital y el sur del país. Este proyecto consiste en diseñar una solución en forma de intercambio a desnivel sobre la actual glorieta esto con el fin de mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad que se presenta en este intercambio. Para la realización del diseño del intercambio se comienza con un diagnóstico del estado actual del intercambio, el cual contempla un estudio de tránsito que contiene información como aforos, levantamientos geométricos y de información secundaria como referencias bibliográficas, posterior a esto se utiliza un software de simulación de tránsito para realizar modelos que permiten representar la zona de estudio, posteriormente se calibran con el fin de obtener resultados evaluables y comparables del comportamiento vehicular en la zona. Posteriormente se evalúa la alternativa de un intercambio a desnivel sobre la glorieta con un tránsito proyectado a 20 años, para evaluar su comportamiento y los criterios de seguridad vial y prioridades dentro del intercambio. Al obtener estos criterios se procede a realizar el diseño geométrico según establece el Instituto Nacional de vías (INVIAS) en los manuales de diseño geométrico y de intersecciones, a su vez se seguirá el manual de señalización vial para asegurar el correcto funcionamiento del intercambio y se cumpla con la reducción de accidentes viales. Teniendo en cuenta el diseño anterior se realizará tanto un cronograma de obra que permitirá establecer una estructura de desglose del trabajo al igual que una ruta crítica, a partir de este se realizará un presupuesto basado en el análisis de precios unitarios (APU). Tanto el cronograma como el presupuesto corresponderán a un diseño Fase I, a su vez este tipo de diseño exigen que se realicen recomendaciones para la realización de la obra.ABSTRACT: The roundabout-type interchange present on the Medellín - Bogotá highway, known as Glorieta industriales,' is located in the eastern municipality of Marinilla, Antioquia. This interchange occurs at kilometer 38 (Medellín - Bogotá direction) of the highway and intersects with the road known as the tranvía, which connects Rionegro with Marinilla, passing through the Alcaravanes verda. This roundabout belongs to the first-generation concessionaire Devimed S.A., which is responsible for managing the Medellín - Bogotá highway from Zamora (Medellín) to the urban area of El Santuario. It has been identified that accidents within the roundabout have increased in recent years, which, combined with the high population growth in eastern Medellín, has reduced the level of service of the interchange during peak hours. This is inconvenient for all types of users since this road corridor is of vital importance for trade between Medellín, some northern departments of the country, and the capital and southern regions of the country. This project aims to design a solution in the form of an elevated interchange above the current roundabout in order to improve mobility and reduce accidents at this interchange. The design process for the interchange begins with an assessment of the current state, which includes a traffic study containing information such as traffic volumes, geometric surveys, and secondary information references from bibliographic sources. Subsequently, a traffic simulation software is used to create models that represent the study area, which are then calibrated to obtain evaluable and comparable results of vehicular behavior in the area. Next, the alternative of an elevated interchange above the roundabout is evaluated considering projected traffic for 20 years to assess its performance and meet road safety criteria and priorities within the interchange. Once these criteria are obtained, the geometric design is carried out according to the guidelines established by the National Road Institute (INVIAS) in the geometric design and intersection manuals. Additionally, the road signage manual is followed to ensure the proper functioning of the interchange and compliance with the reduction of road accidents. Based on the previous design, both a construction schedule and a critical path will be established to create a work breakdown structure. Furthermore, a budget will be developed based on the analysis of unitary prices (APU). Both the schedule and budget will correspond to a Phase I design, which also requires making recommendations for the implementation of the projectPregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de intercambio a desnivel en la glorieta Industriales en el kilómetro 38 de la autopista Medellín-Bogotá en el municipio de MarinillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85IntercambioSimulaciónDiseñoPresupuestoCronogramaInterchangeSimulatonDesignBudgetSchedulePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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