Ambiente inteligente distribuido de aprendizaje: integración de ITS y CSCL por medio de agentes pedagógicos
En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos;...
- Autores:
-
Ovalle, D. A. (Demetrio Arturo)
Jiménez-Builes, J. A. (Jovani Alberto)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/571
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/571
- Palabra clave:
- REI00051
CULTURA Y BIBLIOTECA
CULTURE AND LIBRARY
INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGY ( ICT )
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ( TIC )
AMBIENTES INTELIGENTES DISTRIBUIDOS DE APRENDIZAJE ( DILE )
SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES ( ITS )
AMBIENTES COLABORATIVOS DE APRENDIZAJE APOYADOS EN COMPUTADOR ( CSCL )
SISTEMAS MULTIAGENTES PEDAGÓGICOS ( MAS )
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
DISTRIBUTED INTELLIGENT LEARNING ENVIRONMENT ( DILE )
INTELLIGENT TUTORING SYSTEMS ( ITS )
COMPUTER-SUPPORTED COLLABORATIVE LEARNING ( CSCL )
PEDAGOGIC MULTI-AGENT SYSTEMS ( MAS )
ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Summary: | En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos; para luego presentar el Ambiente Multiagente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO. Además de integrar las anteriores áreas de investigación de la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), ALLEGRO fundamenta su paradigma instruccional en tres modelos pedagógicos: el conductismo, el cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada con diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura. |
---|