Influencia del mercadeo relacional en el comportamiento de compra del consumidor. Caso : Twitter

89 páginas

Autores:
Cardona Arango, Laura
Saldarriaga Santamaría, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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In Colombia Twitter has become the most used social network, thanks to the possibility it brings to share information in real time, also because users have adopted it as an immediate and close channel of communication with companies when sharing comments, suggestions, complaints or claims. This interaction for the companies means more contact with the client, allowing them to know it deeply and recognize the needs it has. The project aims to determine the use that companies give to the social network Twitter and how the strategies in publications can affect users and influence their purchasing decisions, especially when celebrities are used as brand influencers. This analysis is performed on young, college students, which represent a high percentage of social network users and are followers of celebrities and public figures. At the same time, they are most likely to be influenced by others when choosing a product to purchase, because they follow fashion. Through research in bibliographic sources, information of how businesses are using the social network Twitter, how they choose celebrities to be influencers of their brand and type of strategy used is obtained. Subsequently primary information was obtained through interviews with the community managers of brands, in Colombian companies from different economic sectors. On the use that young people give to the social network Twitter, the information is also obtained through interviews. We proceed to an analysis, which compares the findings of theoretical research and interviews. Finally, conclusions about the influence of corporate publications, helped by celebrities in the purchasing decision of consumers are presented.La participación en redes sociales por parte de las empresas está creciendo a nivel mundial, pertenecer a éstas ya no es una opción. Las empresas eligen a cuales redes pertenecer de acuerdo con la estrategia que deseen implementar y el presupuesto con el que dispongan, ya que cada red social cuenta con públicos diferentes y el uso que se le da es especializado en cada una de ellas. Con un buen uso de este recurso se puede obtener beneficios como lo son el reconocimiento, la divulgación, la publicidad y la recordación de marca. En Colombia Twitter se ha convertido en la red social más utilizada, gracias a que permite compartir información en tiempo real y los usuarios lo han adoptado como un canal de comunicación cercana e inmediata con las empresas a la hora de compartir comentarios, sugerencias, quejas o reclamos. Esta interacción para la empresa significa un mayor contacto con el cliente, lo que le permite conocerlo en profundidad y reconocer las necesidades que tiene. El proyecto pretende conocer el uso que le dan las empresas a la red social Twitter y cómo sus estrategias en las publicaciones pueden afectar a los usuarios e incidir en sus decisiones de compra, especialmente cuando se utilizan celebridades como influenciadores de marca. Este análisis se realiza en jóvenes, estudiantes universitarios, que representan un alto porcentaje de usuarios de redes sociales y son seguidores de celebridades y personalidades públicas. A la vez, son los que más se dejan influenciar por otras personas a la hora de elegir un producto porque siguen modas. Por medio de una investigación realizada en fuentes bibliográficas se obtuvo información de cómo las empresas están utilizando la red social Twitter, como eligen las celebridades para ser influenciadores de marca y el tipo de estrategia que utilizan. Posteriormente se obtiene información primaria de empresas colombianas pertenecientes a diferentes sectores económicos a través de entrevistas realizadas a los community managers de las marcas. En cuanto al uso que le dan los jóvenes a red social Twitter también se obtiene la información por medio de entrevistas en profundidad. Se procede a realizar un análisis, en el que se compara lo encontrado en la investigación teórica y en las entrevistas. Finalmente se presentan las conclusiones sobre la influencia que tienen las publicaciones de las empresas, ayudados por celebridades, en la decisión de compra de los consumidores.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2014Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia del mercadeo relacional en el comportamiento de compra del consumidor. Caso : TwitterTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TwitterRedes socialesCelebridadesDecisión de compraTwitterSocial NetworkCelebritiesPurchasing decisionsPublicationTHUMBNAILCardonaLaura_2014_InfluenciaMercadeoRelacional.pdf.jpgCardonaLaura_2014_InfluenciaMercadeoRelacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7344https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f87fe30b-04b0-4962-94e1-587f1d4130f0/downloadc2ceae0e6a8d7a5060930c89380fbfcdMD54ORIGINALCardonaLaura_2014_InfluenciaMercadeoRelacional.pdfCardonaLaura_2014_InfluenciaMercadeoRelacional.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf610798https://repository.eia.edu.co/bitstreams/250780f0-a133-4e99-b8d9-702624cee58b/download7197932ef54a829dd14f600e308da242MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e4f73bb3-2ce7-4391-8673-fd326da096ff/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTCardonaLaura_2014_InfluenciaMercadeoRelacional.pdf.txtCardonaLaura_2014_InfluenciaMercadeoRelacional.pdf.txtExtracted texttext/plain154502https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fdc15d9a-ff95-4e5a-8a2b-cc58475a6470/downloada812d4a15b0c5f063a98fdc2498b6de3MD5311190/1679oai:repository.eia.edu.co:11190/16792023-07-25 17:00:24.746https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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