Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A

151 páginas

Autores:
Gil Sánchez, Maria Cristina
Ossa Celis, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3864
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864
Palabra clave:
Comercializadora internacional
Impuesto a las ventas IVA
Retención en la Fuente
International Trader
Tax to sales IVA
Retention in the source
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
id REIA2_af36ad4a41e776a80528a7d13c0cfbdb
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3864
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
title Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
spellingShingle Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
Comercializadora internacional
Impuesto a las ventas IVA
Retención en la Fuente
International Trader
Tax to sales IVA
Retention in the source
title_short Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
title_full Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
title_fullStr Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
title_full_unstemmed Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
title_sort Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A
dc.creator.fl_str_mv Gil Sánchez, Maria Cristina
Ossa Celis, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos, Maria Eugenia
Correa A., Elvia Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Sánchez, Maria Cristina
Ossa Celis, Paula Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercializadora internacional
Impuesto a las ventas IVA
Retención en la Fuente
topic Comercializadora internacional
Impuesto a las ventas IVA
Retención en la Fuente
International Trader
Tax to sales IVA
Retention in the source
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv International Trader
Tax to sales IVA
Retention in the source
description 151 páginas
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T20:50:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T20:50:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Gil Sánchez, M. C. y Ossa Celis, P. A. (2004). Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864
identifier_str_mv Gil Sánchez, M. C. y Ossa Celis, P. A. (2004). Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3beaa918-a966-4d3b-ba5d-dd48d3b69a71/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/479bad33-4269-4da8-8088-dec9a2735238/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/61842cc1-5a1a-4dd5-901a-066cc329ea71/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/839064e4-3bbc-4d48-9f4d-2964fe0c2537/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
ae74680c56692dbc8fa7f29f5353382c
56fa3a1b54e67c11626c1e0bab240cbd
af8458f4aeccc43ceaec686d1190a94c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100881336958976
spelling Ramos, Maria Eugenia9f9fbc577828dae40de212b8d8f9ff96Correa A., Elvia Inés427360ba548db91b6986e48c1dad2751600Gil Sánchez, Maria Cristinab22b049df89eee1a9bf05a9e8fa411b1Ossa Celis, Paula Andrea13ddae385d9bfc387dbeb5ced22165b22021-09-17T20:50:45Z2021-09-17T20:50:45Z2004https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864Gil Sánchez, M. C. y Ossa Celis, P. A. (2004). Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.A [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3864151 páginasRESUMEN: La idea de formar una Comercializadora Internacional (C.I), nació de la necesidad de los empresarios de la región de Don Matías, en el norte de Antioquia, de ampliar su mercado, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad instalada en sus empresas; la experiencia lograda en la región en los últimos 20 años, como maquiladores de bluejenería para marcas reconocidas internacionalmente, ha llevado al pueblo a especializarse en el negocio de las confecciones, llegando ser la principal actividad económica en esta región. En la actualidad en Colombia cualquier empresa constituida como persona jurídica esta en la capacidad de exportar, pero la razón por la cual se escogió la figura de una comercializadora internacional es por los beneficios que ofrece este régimen;, las compras de productos colombianos en el mercado interno con destino a la exportación, están libres del impuesto a las ventas IVA y de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos., Además de los beneficios otorgados, existen algunas obligaciones que es necesario cumplir, como son la expedición del Certificado al Proveedor y algunos informes periódicos para garantizar el cumplimiento de sus deberes comerciales haciendo constar que realmente la empresa sí esta exportando la mercancía. El estudio presentado en este trabajo, es una aplicación integrada de todos los conocimientos adquiridos en mercadeo, finanzas y administración, enfocados al análisis de 9 empresas ubicadas en Don Matías, Santa Rosa y Medellín, que son los socios de la C.I Don Matías y que a la vez serán sus proveedores; en el estudio se hace el análisis desde un punto de vista técnico de los sistemas de producción utilizados en la actualidad por los talleres y un estudio de mercados el cual le permitirá obtener el registro como CI y así ser rentable y competitiva en mercados internacionales.ABSTRACT: The idea to form an International Trader, was born of the necessity of the industralists of the region of Don Matías, in the north of Antioquia, to extend its market, with the aim to take advantage of the maximum capacity installed in their companies; the experience obtained in the region in the last 20 years manufacturing blue Jeans for recognized companies, has taken the town to specialize in the business of the blue jeans manufacturing, arriving to be the main economic activity in this region. At the present time in Colombia any company constituted like a legal person, has the capacity to export, but the reason by which the figure of an International Trader was chosen because of the benefits that this regime offers; the Colombian product purchases in the internal market to the export, are free of the tax to sales IVA and of the Retention in the Source, if the operations of transaction are subject to these tributes; In addition to the granted benefits, exist some obligations that are necessary to fulfill, like the expedition of the Certificate to the Supplier and some periodic reports to guarantee the fulfillment of their commercial duties, pointing out that the company is really exporting the merchandise. The study presented in this work, is an integrated application of the knowledge acquired in marketing, finance and administration, focused to the analysis of 9 companies located in Don Matías, Santa Rosa and Medellín, which partners of the International Trader Don Matías and that simultaneously will be its suppliers; the study analizes the situation, from a technical point of view of the production systems used at the present time by the factories and a marketing study that will allow them to obtain the registry as an International Trader at the commerce ministryPregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia de Mercados. Caso: C.I Don Matías S.ATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComercializadora internacionalImpuesto a las ventas IVARetención en la FuenteInternational TraderTax to sales IVARetention in the sourcePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3beaa918-a966-4d3b-ba5d-dd48d3b69a71/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALGilMaria_2004_InteligenciaMercadosCaso.pdfGilMaria_2004_InteligenciaMercadosCaso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1060654https://repository.eia.edu.co/bitstreams/479bad33-4269-4da8-8088-dec9a2735238/downloadae74680c56692dbc8fa7f29f5353382cMD51TEXTGilMaria_2004_InteligenciaMercadosCaso.pdf.txtGilMaria_2004_InteligenciaMercadosCaso.pdf.txtExtracted texttext/plain208650https://repository.eia.edu.co/bitstreams/61842cc1-5a1a-4dd5-901a-066cc329ea71/download56fa3a1b54e67c11626c1e0bab240cbdMD53THUMBNAILGilMaria_2004_InteligenciaMercadosCaso.pdf.jpgGilMaria_2004_InteligenciaMercadosCaso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4981https://repository.eia.edu.co/bitstreams/839064e4-3bbc-4d48-9f4d-2964fe0c2537/downloadaf8458f4aeccc43ceaec686d1190a94cMD5411190/3864oai:repository.eia.edu.co:11190/38642023-07-25 16:55:34.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2004open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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