Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta

107 páginas

Autores:
Jaramillo Rojas, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/2091
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091
Palabra clave:
Metodología DOT estándar
Sistema de transporte de la 80
Desarrollo orientado al transporte
TOD standard methodology
Transport system of the 80
Development oriented to transport
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2017
id REIA2_acd27c39d70c358361106aa79f7da520
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/2091
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
title Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
spellingShingle Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
Metodología DOT estándar
Sistema de transporte de la 80
Desarrollo orientado al transporte
TOD standard methodology
Transport system of the 80
Development oriented to transport
title_short Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
title_full Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
title_fullStr Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
title_full_unstemmed Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
title_sort Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Rojas, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Sierra, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Rojas, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología DOT estándar
Sistema de transporte de la 80
Desarrollo orientado al transporte
TOD standard methodology
Transport system of the 80
Development oriented to transport
topic Metodología DOT estándar
Sistema de transporte de la 80
Desarrollo orientado al transporte
TOD standard methodology
Transport system of the 80
Development oriented to transport
description 107 páginas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-30T20:43:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-30T20:43:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Jaramillo Rojas, S. (2017) Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091
identifier_str_mv Jaramillo Rojas, S. (2017) Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencia
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/149fed5e-600e-4fc2-93c4-75c62ff63fcd/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d5e9f2bf-19eb-40ed-a353-a3b9428f1b65/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c4f71dea-866c-45e4-b42b-f2b939898de2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0454aac9-8bed-40a7-8f67-8b9894449395/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d9222e038c4c9e4b68f32b81b2d8183
071fe1d9fb172aa81256e5e9798afef9
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
fab30506cd6774b118da327487ff1407
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100897460912128
spelling Gómez Sierra, Juan Manuele296eca28140067db4eeaf73f853a162-1Jaramillo Rojas, Santiago92f786f600dee5fbb422b665380109eb-12018-10-30T20:43:00Z2018-10-30T20:43:00Z2017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091Jaramillo Rojas, S. (2017) Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2091107 páginasEn la última década Medellín ha venido experimentando un aumento constante del parque automotor que circula diariamente por sus vías. Este hecho ha traído consigo una serie de problemas adicionales para la ciudad, como lo son la ineficacia del transporte en medios motorizados debido a los trancones y la disminución de la calidad de su aire debido a las emisiones de gases hechas por los vehículos. Uno de los problemas de fondo de esta situación es la sub utilización del sistema de transporte masivo METRO, pues solo el 8,2% de los viajes diarios en la ciudad se realizan en este medio. Dentro de las alternativas que podrían ayudar a disminuir estos problemas está la de apuntarle a la movilidad sostenible, aumentando el porcentaje de viajes realizados en los medio de transporte masivos de la ciudad y disminuyendo a la vez la circulación de vehículos particulares. Actualmente se encuentra en fase de estudio el sistema de transporte masivo sobre la Carrera 80, teniendo en cuenta los problemas de movilidad que afronta la ciudad, en este trabajo se busca emplear la metodología DOT estándar, para analizar un tramo de la fase 1 del corredor de transporte de la avenida 80. A partir de la aplicación de la metodología DOT estándar se esperan identificar las fortalezas y debilidades de la zona en cuanto al desarrollo orientado al transporte, para posteriormente proponer una serie de medidas que ayudarán a mejorar las debilidades encontradas, de forma que se mejore la accesibilidad e integración del sector al futuro sistema de transporte de la 80. Para seguir esta metodología, inicialmente se debe hacer una visita al lugar en estudio, haciendo una descripción cualitativa y cuantitativa del mismo. Luego se procede a la recolección de la información, a partir de la cual se le dará a la zona una calificación de desarrollo urbano, según los indicadores de la metodología DOT estándar. Posteriormente, se analizarán resultados, para que por último se identifiquen las oportunidades de mejora y se llegue a la proposición de medidas que se podrían implementar para incentivar el uso del medio de transporte masivo de la avenida 80. El resultado de la calificación de la zona con la metodología DOT estándar, arrojó un total de 53 puntos de 100 posibles. Luego de esto se determinó cuáles de las oportunidades de mejora se pueden implementar dentro del mediano y corto plazo, obteniendo que luego de establecer estas mejoras la calificación de la zona puede llegar a los 63 puntos, este puntaje hace que la zona alcance el reconocimiento de bronce otorgado por el comité técnico del ITDP, el cual premia las áreas con buenas prácticas de desarrollo urbano orientado al transporte y garantiza un mejor y mayor uso del transporte público masivo y los medios de transporte no motorizados en el sector.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAEscuela de Ingeniería y CienciaEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017Ingeniería CivilDerechos Reservados - Universidad EIA, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación FlorestaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Metodología DOT estándarSistema de transporte de la 80Desarrollo orientado al transporteTOD standard methodologyTransport system of the 80Development oriented to transportCIVI/0493PublicationTHUMBNAILJaramilloSantiago_2017_AnalisisMetodologiaDesarrollo.pdf.jpgJaramilloSantiago_2017_AnalisisMetodologiaDesarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9456https://repository.eia.edu.co/bitstreams/149fed5e-600e-4fc2-93c4-75c62ff63fcd/download7d9222e038c4c9e4b68f32b81b2d8183MD54ORIGINALJaramilloSantiago_2017_AnalisisMetodologiaDesarrollo.pdfJaramilloSantiago_2017_AnalisisMetodologiaDesarrollo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4425224https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d5e9f2bf-19eb-40ed-a353-a3b9428f1b65/download071fe1d9fb172aa81256e5e9798afef9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c4f71dea-866c-45e4-b42b-f2b939898de2/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTJaramilloSantiago_2017_AnalisisMetodologiaDesarrollo.pdf.txtJaramilloSantiago_2017_AnalisisMetodologiaDesarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain187773https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0454aac9-8bed-40a7-8f67-8b9894449395/downloadfab30506cd6774b118da327487ff1407MD5311190/2091oai:repository.eia.edu.co:11190/20912023-07-25 17:06:28.53https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2017open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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