Diseño de un sistema de gestión de calidad para la certificación ISO 9001 versión 2000 en la unidad de servicio de salud del comité regional de rehabilitación de Antioquia.

188 página

Autores:
Ramírez González, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Gestión de calidad
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Con miras a buscar la certificación y en un proceso de mejoramiento continuo en El Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia se decidió implementar un sistema de calidad en la Unidad de Servicios de Salud con el fin de ofrecen productos y servicios de mayor calidad y de esta manera poder satisfacer los requerimientos y las necesidades de los usuarios actuales y la obtención de nuevos usuarios. Dentro del plan estratégico de El Comité Regional de Rehabilitación, se encuentra contemplado el fortalecerse internamente con el fin de buscar una ventaja competitiva, que le permita diferenciarse de las demás entidades prestadoras de este tipo de servicios y captar un mayor número de usuarios; de aquí que la institución, se inquiete por diseñar e implementar un sistema de calidad y buscar la certificación bajo la norma ISO 9001 versión 2000 para la unidad antes mencionada con el fin de lograr una cultura integral de la calidad en la Institución. No obstante las limitaciones inherentes a la naturaleza del sector salud El Comité debe establecer una caracterización, donde se definan objetivos, sistema de indicadores, proveedores, entradas, actividades principales, clientes del proceso, salidas, responsables de la ejecución de los procesos, requisitos de: el cliente, la ley, la Institución y la norma ISO 9001 versión 2000, parámetros de medición y seguimiento al proceso, procesos de apoyo, recursos necesarios para su implementación y documentos donde se puede encontrar la descripción en detalle de las actividades del proceso tanto internos como externos. Así como una matriz de comunicación interna, que permita que todos y cada uno de los empleados conozca y entienda los procesos documentados, con el fin de que el diseño y la implementación del sistema de calidad, sea un trabajo en equipo de toda la institución y lograr que se cumpla exitosamente el objetivo propuesto en este trabajo de grado. Todo lo anterior debe estar rodeado del compromiso, tanto de la Dirección Ejecutiva, como de todo el personal de El Comité; este compromiso, debe estar enfocado a desarrollar, implementar y mantener eficaz y eficientemente el sistema de calidad, para alcanzar los objetivos y metas propuestas por El Comité y seguir en busca de sus lineamientos estratégicos, para el bienestar y una mejor calidad de vida, de sus usuarios y en general, de toda la comunidad Antioqueña que pueda ser beneficiada.ABSTRACT: This graduation paper was carried out at El Comité de Rehabilitación de Antioquia, a non profit organization, which in 1973 began to provide integral rehabilitation services for disabled people (children, young and adults which receive treatment for their mental, physical, sensory illness, as well for their learning or communication difficulties). In its aim of obtaining the ISO 9000 certificate as well as in the process of a continual improvement in the institution, the board of directors agreed to settle a quality system for the Health Services Unity, in order to offer products and services of a higher quality, so that they would be able to fulfill the requirements and needs of current customers and the acquisition of new ones. Inside El Comité Regional de Rehabilitación strategic plan, it is contemplated the internal strengthen, to look for a competitive advantage which allows it to stand out of other entities supplying this kind of services and to capture a bigger number of patients. For this reason the committee is bound to design and settle a quality process system under the implementation of the ISO 9000 certificate for the above-mentioned units, targeted on reaching the integral culture in the quality of the institution. In spite of the limitations related to the health area, El Comité should establish a characterization where to define objectives, indicator systems, suppliers, incomings, main activities, users of the process, caretakers of the processes execution, requirements of: the customer, the law, the institution and the ISO 9001 certification - version 2000, the parameters of measuring and following up the process, the process support, the resources needed for its implementation and fully detailed documentation of the process activities - both internal and external. At the same time, the institution should set up an internal communication matrix which allows all the involved people to know and to understand all the processes installed, so that the design and implementation of the quality system is a team work of the whole institution to successfully achieve the aim of this graduation paper. The all above-mentioned should be surrounded of the commitment, not only of the board of directors, but of the whole staff of the institution. This commitment should be focused on developing, settling and keeping effective and efficiently the quality system to reach the objectives targeted by El Comité and to keep in its continuous search of an strategic scheme for the benefit and wellbeing of the Antioquenian community.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería IndustrialEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados-Universidad EIA,2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un sistema de gestión de calidad para la certificación ISO 9001 versión 2000 en la unidad de servicio de salud del comité regional de rehabilitación de Antioquia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGestión de calidadCertificaciónISO 9001 2000PublicationORIGINALRamirezandres_2003_Diseñosistemagestióncalidad.pdfRamirezandres_2003_Diseñosistemagestióncalidad.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6170737https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6d09ab00-e570-484e-8d5a-f2b312fda9f2/download774508578f506fcc4a3adac07691dc14MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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