Alternativa de mejora de movilidad para el sector Las Lomas II

106 páginas

Autores:
Mejía Sierra, Felipe
Villegas Ramírez, Samuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Congestión vehicular
Flujo vehicular
Movilidad
Modelación
Alternativas de movilidad
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spelling Pava Restrepo, AndrésMejía Sierra, FelipeVillegas Ramírez, Samuel2023-08-16T18:35:42Z2023-08-16T18:35:42Z2023https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6073106 páginasRESUMEN: el sector de las Lomas II está ubicado en Medellín, Antioquia. Se encuentra en la comuna 14, más conocida como el Poblado. Este sector es principalmente dedicado a las viviendas, sin embargo, cuenta con instituciones educativas, algunos edificios dedicados al comercio y otros dedicados al turismo. Cabe resaltar que este sector cuenta con 3 de las vías más importantes para la comuna 14, la Avenida Las Palmas, la Transversal Inferior y la Transversal Superior. Este sector representa una gran importancia para los conductores que se dirigen hacia el oriente antioqueño por el Túnel de Oriente o bien los que vienen desde el túnel hacia Medellín. A pesar de su gran importancia para la comuna 14, este sector posee grandes problemas de movilidad debido al gran flujo vehicular presente en la zona y su poca capacidad de atención al flujo demandado, pocas rutas alternativas e intersecciones muy lentas. El principal problema de movilidad en este sector se encuentra en la intersección de la Carrera 29c con la Transversal Inferior, esta intersección es un cruce vehicular bastante pronunciado que obliga que los vehículos que se quieren integral desde la Transversal Inferior a la Carrera 29c deban reducir su velocidad hasta el punto de casi detenerse y obliga a que los vehículos que desean integrarse a la Transversal Inferior deban esperar mucho tiempo para lograr hacer la maniobra de integración volviendo una ruta de aproximadamente 2 minutos en una de hasta 17 minutos. Este proyecto busca generar una alternativa que permita mejorar el flujo vehicular en la intersección de la Transversal Inferior con la Carrera 29c, mediante la simulación de la zona, la cual permite encontrar los factores de rendimiento de la zona, donde posteriormente se realizó un análisis de alternativas y así se optó por la mejor solución de movilidad para el sector de estudio. Para ejecutar estas labores, fue necesario tomar datos en campo, tales como aforos vehiculares y geometría de la zona. Una vez se obtuvieron estos datos se procedió a la elaboración del modelo microscópico el cual nos ayudó a encontrar la mejor alternativa que posteriormente fue analizada con una matriz multicriterio en la cual se evaluaron los factores de movilidad, social, económico y de diseño geométrico. La alternativa escogida tiene su respectivo presupuesto, su plan de implementación y su cronograma. El resultado obtenido mediante el anterior análisis fue un cambio de sentido en una de las vías. A pesar de que su ponderación en la matriz la muestre como un cambio poco significativo, el análisis de los factores de movilidad indica una gran mejora en la zona.ABSTRACT: the sector of Las Lomas II is located in Medellín, Antioquia. It is in commune 14, better known as El Poblado. This sector is mainly dedicated to housing; however, it has educational institutions, some buildings dedicated to commerce and others dedicated to tourism. It is worth mentioning that this sector has 3 of the most important roads in commune 14, Avenida Las Palmas, Transversal Inferior and Transversal Superior. This sector is of great importance for drivers heading towards eastern Antioquia through the Túnel de Oriente or those coming from the tunnel towards Medellín. Despite its great importance for Commune 14, this sector has major mobility problems due to the high vehicular flow present in the area and its low capacity to meet the demanded flow, few alternative routes, and very slow intersections. The main mobility problem in this sector is found at the intersection of Carrera 29c with Transversal Inferior. This intersection is a very pronounced vehicular crossing that forces vehicles that want to integrate from Transversal Inferior to Carrera 29c to reduce their speed to the point of almost stopping and forces vehicles that want to integrate to Transversal Inferior to wait a long time to make the integration maneuver turning a route of approximately 2 minutes into one that takes up to 17 minutes. This project seeks to generate an alternative to improve the vehicular flow at the intersection of Transversal Inferior and Carrera 29c, through the simulation of the area, which allows finding the performance factors of the area, where subsequently an analysis of alternatives was performed and thus the best mobility solution for the study sector was chosen. In order to carry out these tasks, it was necessary to collect data in the field, such as vehicular gauging and geometry of the area. Once these data were obtained, a microscopic model was elaborated, which helped us to find the best alternative that was later analyzed with a multicriteria matrix in which the mobility, social, economic, and geometric design factors were evaluated. The chosen alternative has its respective budget, implementation plan and schedule. The result obtained through the above analysis was a change of direction in one of the roads. Although its weighting in the matrix shows it as an insignificant change, the analysis of the mobility factors indicates a great improvement in the area.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alternativa de mejora de movilidad para el sector Las Lomas IITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Congestión vehicularFlujo vehicularMovilidadModelaciónAlternativas de movilidadVehicular congestionVehicular flowMobilityModelingMobility alternativesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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