Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.

113 páginas

Autores:
Lezcano Aguirre, Gabriel Andres
Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5271
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271
Palabra clave:
Motocicleta
Programa Energética 2030
electromovilidad
indicadores de estabilidad
Hibridación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id REIA2_a6a475333345e95f058ed3c787703430
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5271
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
title Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
spellingShingle Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
Motocicleta
Programa Energética 2030
electromovilidad
indicadores de estabilidad
Hibridación
title_short Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
title_full Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
title_fullStr Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
title_full_unstemmed Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
title_sort Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
dc.creator.fl_str_mv Lezcano Aguirre, Gabriel Andres
Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Córdoba Morales, Jorge Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lezcano Aguirre, Gabriel Andres
Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motocicleta
Programa Energética 2030
electromovilidad
indicadores de estabilidad
Hibridación
topic Motocicleta
Programa Energética 2030
electromovilidad
indicadores de estabilidad
Hibridación
description 113 páginas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T20:28:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T20:28:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b81cf74a-ea82-4bd4-a0f7-a5acb8b8fe06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400288671858688
spelling Córdoba Morales, Jorge Hernán45ec130bc13bd7d810f3fd073efeb5cf600Lezcano Aguirre, Gabriel Andresdd5f94ca1931c9bbbf356502283fd739Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando258e746e2c6ba3ca82b88fd6fcc57ebd2022-07-06T20:28:32Z2022-07-06T20:28:32Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271113 páginasABSTRACT: The problem addressed is part of the development of the Energy 2030 program, in the project associated with electromobility. As an alternative for land mobility, the hybridization of Street-type motorcycles, the most common in the Colombian market, is proposed through the implementation of a kit that, by adding additional components, allows the use of sources of electric and combustion power, the effect that the inclusion of kit items can have on the stability of the motorcycle. The methodology used goes through the identification of the motorcycle, the case studies, and the search of the literature to know the important parameters. Then the information is recorded to implement the mathematical models related to stability indicators, such as the position of the center of mass, geometric proportions, among others. Afterwards, the results of the models in the modified motorcycle are compared to the values and ranges defined in the literature, and thus be able to indicate if the motorcycle is in a stable range. The results of the application of the mathematical models show that with the inclusion of the elements to adapt the motorcycle to hybrid operation, the motorcycle is directionally stable, but it affects the weight distribution and increases the possibility of performing a Wheelie during starting.RESUMEN: El problema abordado se enmarca en el desarrollo del programa Energética 2030, en el proyecto asociado a electromovilidad. Como una alternativa de movilidad terrestre se propone la hibridación de motocicletas tipo Street, las más comunes en el mercado colombiano, mediante la implementación de un kit que agregando componentes adicionales permita utilizar fuentes de potencia electrica y de combustión, se estudia aquí el efecto que la inclusión de los elementos del kit puede tener en la estabilidad de la motocicleta. La metodología empleada pasa por la identificación de la motocicleta, los casos de estudio y la búsqueda de la literatura para saber los parámetros importantes. Luego se procede a registrar la información para implementar los modelos matemáticos relacionados a indicadores de estabilidad, como la posición del centro de masa, proporciones geométricas, entre otros. Después, se comparan los resultados de los modelos en la motocicleta modificada versus los valores y rangos definidos en la literatura, y así poder indicar si la motocicleta se encuentra en un rango estable. Los resultados de la aplicación de los modelos matemáticos muestran que con la inclusión de los elementos para adaptar la motocicleta a funcionamiento hibrido la motocicleta es direccionalmente estable, pero afecta la distribución de pesos y aumenta la posibilidad de realizar un Wheelie durante el arranque.PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMotocicletaPrograma Energética 2030electromovilidadindicadores de estabilidadHibridaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b81cf74a-ea82-4bd4-a0f7-a5acb8b8fe06/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD5711190/5271oai:repository.eia.edu.co:11190/52712023-07-25 16:49:23.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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