Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.
113 páginas
- Autores:
-
Lezcano Aguirre, Gabriel Andres
Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/5271
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271
- Palabra clave:
- Motocicleta
Programa Energética 2030
electromovilidad
indicadores de estabilidad
Hibridación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id |
REIA2_a6a475333345e95f058ed3c787703430 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/5271 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
title |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
spellingShingle |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. Motocicleta Programa Energética 2030 electromovilidad indicadores de estabilidad Hibridación |
title_short |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
title_full |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
title_fullStr |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
title_full_unstemmed |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
title_sort |
Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lezcano Aguirre, Gabriel Andres Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Córdoba Morales, Jorge Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lezcano Aguirre, Gabriel Andres Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motocicleta Programa Energética 2030 electromovilidad indicadores de estabilidad Hibridación |
topic |
Motocicleta Programa Energética 2030 electromovilidad indicadores de estabilidad Hibridación |
description |
113 páginas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-06T20:28:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-06T20:28:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b81cf74a-ea82-4bd4-a0f7-a5acb8b8fe06/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818099032922259456 |
spelling |
Córdoba Morales, Jorge Hernán45ec130bc13bd7d810f3fd073efeb5cf600Lezcano Aguirre, Gabriel Andresdd5f94ca1931c9bbbf356502283fd739Bornacelli Berdugo, Angelo Fernando258e746e2c6ba3ca82b88fd6fcc57ebd2022-07-06T20:28:32Z2022-07-06T20:28:32Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5271113 páginasABSTRACT: The problem addressed is part of the development of the Energy 2030 program, in the project associated with electromobility. As an alternative for land mobility, the hybridization of Street-type motorcycles, the most common in the Colombian market, is proposed through the implementation of a kit that, by adding additional components, allows the use of sources of electric and combustion power, the effect that the inclusion of kit items can have on the stability of the motorcycle. The methodology used goes through the identification of the motorcycle, the case studies, and the search of the literature to know the important parameters. Then the information is recorded to implement the mathematical models related to stability indicators, such as the position of the center of mass, geometric proportions, among others. Afterwards, the results of the models in the modified motorcycle are compared to the values and ranges defined in the literature, and thus be able to indicate if the motorcycle is in a stable range. The results of the application of the mathematical models show that with the inclusion of the elements to adapt the motorcycle to hybrid operation, the motorcycle is directionally stable, but it affects the weight distribution and increases the possibility of performing a Wheelie during starting.RESUMEN: El problema abordado se enmarca en el desarrollo del programa Energética 2030, en el proyecto asociado a electromovilidad. Como una alternativa de movilidad terrestre se propone la hibridación de motocicletas tipo Street, las más comunes en el mercado colombiano, mediante la implementación de un kit que agregando componentes adicionales permita utilizar fuentes de potencia electrica y de combustión, se estudia aquí el efecto que la inclusión de los elementos del kit puede tener en la estabilidad de la motocicleta. La metodología empleada pasa por la identificación de la motocicleta, los casos de estudio y la búsqueda de la literatura para saber los parámetros importantes. Luego se procede a registrar la información para implementar los modelos matemáticos relacionados a indicadores de estabilidad, como la posición del centro de masa, proporciones geométricas, entre otros. Después, se comparan los resultados de los modelos en la motocicleta modificada versus los valores y rangos definidos en la literatura, y así poder indicar si la motocicleta se encuentra en un rango estable. Los resultados de la aplicación de los modelos matemáticos muestran que con la inclusión de los elementos para adaptar la motocicleta a funcionamiento hibrido la motocicleta es direccionalmente estable, pero afecta la distribución de pesos y aumenta la posibilidad de realizar un Wheelie durante el arranque.PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de los efectos mecánicos y dinámicos sobre la estabilidad y maniobrabilidad de una motocicleta estándar de bajo cilindraje y típica del mercado colombiano debido a la implementación de un kit de hibridación.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMotocicletaPrograma Energética 2030electromovilidadindicadores de estabilidadHibridaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b81cf74a-ea82-4bd4-a0f7-a5acb8b8fe06/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD5711190/5271oai:repository.eia.edu.co:11190/52712023-07-25 16:49:23.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |