Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá

137 páginas

Autores:
Fernández Echeverri, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1896
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
Palabra clave:
LGBTI
Consumo
Motivación
Necesidades
Preferencial
Consumption
Motivation
Needs
Preferential
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_9e0005ebf446ade44f4663d33c913f7e
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1896
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
title Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
spellingShingle Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
LGBTI
Consumo
Motivación
Necesidades
Preferencial
Consumption
Motivation
Needs
Preferential
title_short Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
title_full Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
title_fullStr Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
title_sort Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Fernández Echeverri, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calle Zapata, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Echeverri, Juan Camilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv LGBTI
Consumo
Motivación
Necesidades
Preferencial
Consumption
Motivation
Needs
Preferential
topic LGBTI
Consumo
Motivación
Necesidades
Preferencial
Consumption
Motivation
Needs
Preferential
description 137 páginas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-11T17:45:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-11T17:45:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Fernández Echeverri, J.C. (2017) Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperando de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
identifier_str_mv Fernández Echeverri, J.C. (2017) Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperando de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8bffcdf9-c4f2-4b70-8588-a00a26413737/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1ab143a7-3fae-48ca-8b16-1efa8125c384/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/64bfacc1-63a5-4aa6-981d-9d49db21b7a5/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7115bd34-11c8-4372-85a0-aded22a02ab4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b20a5d54a385297b4d3f368eb0439e7f
19eaeeffff7f081a550a3e97c8bfd598
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
24b3302321f491eb84bdb850831e05d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100917653340160
spelling Calle Zapata, Vladimire1d6ce360bc9c3fc9741fbb5fc3478ac-1Fernández Echeverri, Juan Camilob74490774e5c8059f79469ba7beff656-12018-09-11T17:45:32Z2018-09-11T17:45:32Z2017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896Fernández Echeverri, J.C. (2017) Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperando de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896137 páginasA medida que las personas cubren sus necesidades, se comienzan a crear deseos y miedos, como lo son la aceptación e inclusión social. Actualmente hay productos y servicios preferenciales para las personas que conforman la comunidad LGBTI. El presente trabajo de grado pretende indagar cuáles son los motivos a partir de necesidades, deseos o miedos por los cuales, las personas de la comunidad del Valle de Aburrá tienden a frecuentar establecimientos que ofrecen productos o servicios para su uso preferencial. Se estima que el 10% de la población colombiana es homosexual o miembro de la comunidad LGBTI. Éste es un segmento atractivo, con una tendencia de consumo del triple que el de una persona heterosexual, guiados principalmente por la categoría de parejas DINKS, cuyas siglas significan: “double income no kids”, o bien traducido al español: “doble sueldo, no niños”; es entonces pertinente determinar las motivaciones por parte de este segmento con el fin de identificar que buscan a la hora de frecuentar o usar productos o servicios preferenciales para esta comunidad. Para cumplir con dicho objetivo, el proyecto se divide en cuatro fases secuenciales que permitirán indagar al público objetivo. La primera parte se basa en realizar observaciones a sectores económicos en los que ofrecen productos y servicios preferenciales para la comunidad LGBTI, las segunda parte consiste en realizar dos sesiones de grupos donde se pretende escuchar a miembros de la comunidad sobre sus necesidades, gustos, deseos y miedos a la hora de consumir productos o bienes preferenciales, en la tercera fase se investiga sobre la oferta de establecimientos, productos y servicios que hoy se encuentran presentes en el Valle de Aburrá, su nivel de satisfacción y qué ofertas desearían tener mediante encuestas, por último se analizaron los resultados obtenidos con el fin de comparar los resultados y poder determinar los factores motivacionales por parte de personas LGBTI. La investigación permitió concluir que, el continuo rechazo y discriminación han creado en la mayoría de las personas de la comunidad LGBTI, sentimientos como el miedo a expresarse libremente en público, que se convierte en el principal motivo por el cual frecuentan establecimientos preferenciales, aun sabiendo que hay una insatisfacción generalizada, por lo que manifiestan sus deseos de una mayor oferta de establecimientos para su ocio y entretenimiento. No obstante, cansados de mantenerse aislados y de su autodiscriminación, buscan satisfacer su necesidad de aceptación y relacionamiento social por medio de distintos tipos de establecimientos amigables, los cuales son abiertos para todo el público pero con el detalle en que son lugares que promueven la libertad de expresión y la no discriminación, la idea de estos espacios es que personas, miembros de comunidad LGBTI puedan convivir momentos agradables con personas que no hacen parte de dicha población.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LGBTIConsumoMotivaciónNecesidadesPreferencialConsumptionMotivationNeedsPreferentialADMI/1077PublicationTHUMBNAILFernandezJuan_2017_DeterminacionMotivadoresConsumo.pdf.jpgFernandezJuan_2017_DeterminacionMotivadoresConsumo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8602https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8bffcdf9-c4f2-4b70-8588-a00a26413737/downloadb20a5d54a385297b4d3f368eb0439e7fMD54ORIGINALFernandezJuan_2017_DeterminacionMotivadoresConsumo.pdfFernandezJuan_2017_DeterminacionMotivadoresConsumo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2735862https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1ab143a7-3fae-48ca-8b16-1efa8125c384/download19eaeeffff7f081a550a3e97c8bfd598MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/64bfacc1-63a5-4aa6-981d-9d49db21b7a5/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTFernandezJuan_2017_DeterminacionMotivadoresConsumo.pdf.txtFernandezJuan_2017_DeterminacionMotivadoresConsumo.pdf.txtExtracted texttext/plain321767https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7115bd34-11c8-4372-85a0-aded22a02ab4/download24b3302321f491eb84bdb850831e05d0MD5311190/1896oai:repository.eia.edu.co:11190/18962023-07-25 17:19:24.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.comICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgPGNlbnRlcj5BVklTTyBERSBQUklWQUNJREFEPC9jZW50ZXI+CgpMYSBFc2N1ZWxhIGRlIEluZ2VuaWVyw61hIGRlIEFudGlvcXVpYSBhIHRyYXbDqXMgZGUgZXN0ZSBhdmlzbywgaW5mb3JtYSBhIGxvcyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJlbiBlbiBzdXMgYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgcXVlIGxhcyBwb2zDrXRpY2FzIGRlIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgbGEgRUlBIHNvbjoKCkFsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHNlIGxlIHJlc3BldGFyw6FuIHN1cyBkZXJlY2hvcyBhIGNvbm9jZXIgw61udGVncmFtZW50ZSB5IGRlIGZvcm1hIGdyYXR1aXRhIHN1cyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhc8OtIGNvbW8gYSBhY3R1YWxpemFybG9zIHkgcmVjdGlmaWNhcmxvcyBmcmVudGUgYSBsYSBFSUEgbyBsb3MgZW5jYXJnYWRvcyBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8uCgpBbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIGVuIHRyYXRhbWllbnRvLCBwb2Ryw6EgY29ub2NlciBlbCB1c28gcXVlIHNlIGxlIGhhIGRhZG8gYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgcHJldmlhIHNvbGljaXR1ZC4KCkVsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHBvZHLDoSBzb2xpY2l0YXIgcHJ1ZWJhIGRlIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gb3RvcmdhZGEgYSBsYSBFSUEuIHNhbHZvIGN1YW5kbyBleHByZXNhbWVudGUgc2UgZXhjZXB0w7plIGNvbW8gcmVxdWlzaXRvIHBhcmEgZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBsZXkuCgpFbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwdWVkZSByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24geSBzb2xpY2l0YXIgbGEgc3VwcmVzacOzbiBkZWwgZGF0byBjdWFuZG8gZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8gbm8gc2UgcmVzcGV0ZW4gbG9zIHByaW5jaXBpb3MsIGRlcmVjaG9zIHkgZ2FyYW50w61hcyBjb25zdGl0dWNpb25hbGVzIHkgbGVnYWxlcy4gTGEgcmV2b2NhdG9yaWEgeSBzdXByZXNpw7NuIHByb2NlZGVyw6EgY3VhbmRvIGxhIFN1cGVyaW50ZW5kZW5jaWEgZGUgSW5kdXN0cmlhIHkgQ29tZXJjaW8gKFNJQykgaGF5YSBkZXRlcm1pbmFkbyBxdWUgZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGxhIEVTQ1VFTEEgREUgSU5HRU5JRVLDjUEgREUgQU5USU9RVUlBIGhhIGluY3VycmlkbyBlbiBjb25kdWN0YXMgY29udHJhcmlhcyBhIGVzdGEgTGV5IHkgYSBsYSBDb25zdGl0dWNpw7NuIFBvbMOtdGljYS4KClBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBlamVyY2VyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBjb25vY2VyLCBhY3R1YWxpemFyLCByZWN0aWZpY2FyIHkgc3VwcmltaXIgaW5mb3JtYWNpw7NuLCByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24sIGVudHJlIG90cm9zOyBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgYWN1ZGlyIGEgbGEgRVNDVUVMQSBERSBJTkdFTklFUsONQSBERSBBTlRJT1FVSUEsIGNvbW8gcmVzcG9uc2FibGUgZGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIGFsIMOhcmVhIGRlIGNvbXVuaWNhY2lvbmVzLCBtZWRpYW50ZSBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIGEgd2VibWFzdGVyQGVpYS5lZHUuY28gLgoKRW4gY2FzbyBkZSBpbmZyYWNjaW9uZXMgYSBsYSBsZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyLCBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgcHJlc2VudGFyIHF1ZWphIGFudGUgbGEgU3VwZXJpbnRlbmRlbmNpYSBkZSBJbmR1c3RyaWEgeSBDb21lcmNpbyAoU0lDKS4KCkVsIHRpdHVsYXIgc2Vyw6EgaW5mb3JtYWRvIGFjZXJjYSBkZSBsYSBubyBvYmxpZ2F0b3JpZWRhZCBkZSBsYXMgcmVzcHVlc3RhcyBhIGxhcyBwcmVndW50YXMgcXVlIGxlIHNlYW4gaGVjaGFzLCBjdWFuZG8gw6lzdGFzIHZlcnNlbiBzb2JyZSBkYXRvcyBzZW5zaWJsZXMsIHRhbGVzIGNvbW8gb3JpZ2VuIHJhY2lhbCBvIMOpdG5pY28sIG9yaWVudGFjacOzbiBwb2zDrXRpY2EsIGNvbnZpY2Npb25lcyByZWxpZ2lvc2FzICwgcGVydGVuZW5jaWEgYSBzaW5kaWNhdG9zLCBvcmdhbml6YWNpb25lcyBzb2NpYWxlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBodW1hbm9zLCBkYXRvcyByZWxhdGl2b3MgYSBsYSBzYWx1ZCwgYSBsYSB2aWRhIHNleHVhbCB5IGRhdG9zIGJpb23DqXRyaWNvcyBvIHNvYnJlIGxvcyBkYXRvcyBkZSBsb3MgbmnDsW9zLCBuacOxYXMgeSBhZG9sZXNjZW50ZXMuCgpFbCB0aXR1bGFyIHBvZHLDoSBjb25vY2VyIG51ZXN0cmEgcG9sw610aWNhIGRlIHRyYXRhbWllbnRvLCBsb3MgZGF0b3Mgc3VzdGFuY2lhbGVzIHF1ZSBzZSBsbGVndWVuIGEgcHJvZHVjaXIgZW4gZWwgcHJlc2VudGUgYXZpc28gbyBlbiBsYXMgcG9sw610aWNhcyBkZSB0cmF0YW1pZW50bywgc2Vyw6FuIHB1YmxpY2FkYXMgZW4gbnVlc3RybyBzaXRpbyB3ZWIsIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBoYWJpdHVhbCBkZSBjb250YWN0byBjb24gbG9zIHRpdHVsYXJlcy4KCg==