Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia

158 páginas

Autores:
Borda Ramirez, Ana Catalina
Gaviria Fernández, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/6250
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6250
Palabra clave:
Diagnostico de franquiciabilidad
Procedimiento de implementación
Perfil del franquiciado
Manuales básicos de la franquicia
Carpeta legal
Carpeta financiera
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011
id REIA2_9bc61265846a7cfdcfd16582ab8b2bbb
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/6250
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
title Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
spellingShingle Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
Diagnostico de franquiciabilidad
Procedimiento de implementación
Perfil del franquiciado
Manuales básicos de la franquicia
Carpeta legal
Carpeta financiera
title_short Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
title_full Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
title_fullStr Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
title_full_unstemmed Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
title_sort Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Borda Ramirez, Ana Catalina
Gaviria Fernández, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borda Ramirez, Ana Catalina
Gaviria Fernández, Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagnostico de franquiciabilidad
Procedimiento de implementación
Perfil del franquiciado
Manuales básicos de la franquicia
Carpeta legal
Carpeta financiera
topic Diagnostico de franquiciabilidad
Procedimiento de implementación
Perfil del franquiciado
Manuales básicos de la franquicia
Carpeta legal
Carpeta financiera
description 158 páginas
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-19T19:58:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-19T19:58:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6250
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6250
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/132b33ad-1652-4b56-a429-f7e80463bf9a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e9ab2f34-9175-4dc7-9401-bae8c77e1bc1/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2500167c-4b77-4a3b-ab90-f99b9acc83c3/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/421860e1-c889-42d3-a60c-0d776dd9a886/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e52128e6ca7c54ddbefd1795eb61b6b5
2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781e
dd497cdb2fb1d38b4a8a74443c71920f
09ae696bb98e337d599f457876c85150
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400311229874176
spelling Borda Ramirez, Ana CatalinaGaviria Fernández, Carolina2023-10-19T19:58:19Z2023-10-19T19:58:19Z2011https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6250158 páginasResumen: Cuando las alternativas de comercio empiezan a rondar por la cabeza de un emprendedor, existen opciones a tener en cuenta para ejecutar un negocio propio, como: formar una empresa desde cero, idear una estrategia exitosa, estructurar interna y externamente la organización, cumplir requerimientos legales, tramites, licencias, marca comercial, entre otros; con el fin de crear una empresa rentable y sostenible en el tiempo. Pero todo esto va ligado a unas variables que pueden influir en el éxito del negocio, y es ahí, cuando se evalúan otras alternativas que en el medio son exitosas y que tienen un recorrido con experiencia, Las Franquicias. La Franquicia es un formato de negocio ya establecido con una estrategia de comercialización y producción de bienes y servicios, una trayectoria previa en el mercado, donde el empresario, llamado Franquiciante, otorga a un emprendedor, llamado Franquiciado, los derechos de uso de su marca e idea de negocio. El presente trabajo va enfocado a todas aquellas pymes que han diseñado y desarrollado una idea de negocio en el sector de alimentos en Colombia, y que por motivos económicos se ven frustrados en su crecimiento empresarial, lo que conlleva un estancamiento del negocio. Por esta razón se ha desarrollado un PROCEDIMIENTO PARA FRANQUICIAR UN MODELO DE NEGOCIO DEL SEGMENTO PYMES EN EL SECTOR ALIMENTOS EN COLOMBIA, con el fin de proporcionar una idea básica de cómo debe estar estructurada la organización para ejecutar éste proyecto. Se hace un recorrido de la estructura organizacional de la empresa para poder diagnosticar si ésta cumple con los requerimientos para ser franquiciada. Un análisis que defina la viabilidad del negocio identificando factores internos y externos que son la clave del negocio. Una evaluación que incluye el área administrativa, comercial, jurídica y financiera, para que el franquiciante complete aquellos puntos que necesita su empresa. El diagnóstico administrativo incluye la planeación estratégica de la pyme, donde el franquiciante desarrolla aquellos puntos que especifican el rumbo de la empresa, como misión, visión, entre otros. Así mismo, permite evaluar el entorno en el que la pyme se encuentra, observando su medio ambiente interno y externo. Igualmente, incluye las bases de la planeación operacional, el diseño organizacional, y actividades de control que tiene que tener para la implementación del modelo. El diagnóstico comercial especifica el tamaño del negocio, las estrategias de crecimiento, y define como realizar un estudio del mercado, identificando su segmentación y el tipo de mercado. El diagnóstico legal determina el tipo de empresa, su constitución y trámites que debe llevar a cabo para ser legalmente un establecimiento de comercio. El diagnóstico financiero evalúa la condición financiera de la pyme mediante el volumen de ventas. Proporciona una idea del balance general, define el punto de equilibrio y el flujo de caja. En la etapa final del proyecto se estructura una ruta básica de seguimiento para el franquiciante, con el fin de proporcionar una guía para el desarrollo del modelo de franquicias en las pymes en el sector de alimentos. La guía está elaborada con el fin de eliminar el costo que tiene una consultoría para implantar el modelo y que el empresario pueda hacerlo con la ayuda del documento. El procedimiento de implementación contiene: los formatos de franquiciabilidad, y formatos del franquiciado, cada uno de éstos con su instructivo de evaluación y la definición del perfil tanto del franquiciado como del franquiciante. En la carpeta legal se encuentran los modelos de contratos que el empresario gestiona al momento de la negociación. La carpeta comercial, contiene un formato de presentación de la franquicia y un formato de plan de promoción y publicidad de la red. Igualmente, se encuentra el procedimiento para estandarizar la empresa mediante manuales básicos de cada área de la organización, con el fin de proporcionar al franquiciante cómo tiene que plasmar su KNOW HOW de una forma adecuada y detallada. Por último, la carpeta financiara, contiene un modelo básicos del análisis financiero y las proyecciones de la empresa, con un anexo de las hojas electrónicas diseñadas en Excel, para facilitar al franquiciante el uso de estas.Abstract: When commerce alternatives roam the entrepreneur´s mind, there are few options that need to be considered before executing your own business, like: building an enterprise from the ground up, devising a successful strategy, structuring the company both internally and externally, complying with law requirements, procedures, licenses, and trademarks; in order to create a profitable and sustainable organization over the time. But all of this is linked to very important variables that influence the business' success; and it is here, where by evaluating other market alternatives that have proven to be successful and have lots of experience, that you’ll find Franchising. A Franchise is a business format in which the capitalist (franchisor), who has a proven strategy and vast experience producing and commercializing goods and services, confers an entrepreneur (franchisee) the duds to operate the trademark of his business idea. This thesis emphasizes on PYMES, which has been designed and developed as a business idea for the food sector in Colombia, and faces various economic factors challenging its business growth. This implies business stagnation. With this in mind, we implemented a “PROCEDIMIENTO PARA FRANQUICIAR UN MODELO DE NEGOCIO EN EL SECTOR ALIMENTOS EN COLOMBIA”, which provides a basic idea of how to structure and operate a corporate Franchise. It takes a look at the organizational structure of the company in order to diagnose if it meets the requirements necessary to be franchised. An analysis to define the viability of the business, and identify key internal and external factors. It provides an administrative, commercial, legal and financial evaluation for the franchisor in order to complete any missing requirements. The administrative diagnosis includes the strategic planning for the PYMES, where the franchisor develops the points that specify organizational direction, such as mission, vision, among others. It also allows assessment to the sectors in which PYMES are considering its internal and external environment. Additionally, it contains the control activities of the operational planning that it has in order to improve the franchises model implementations. Commercial diagnosis specifies the size of the business, growth strategies, and defines the market segmentation through identifying the type of market. Legal diagnosis determines the type of company constitutions and procedures that need be carried out for it to be a legal commercial establishment. The financial diagnosis evaluates the financial condition of PYMES by sales volume. It provides an idea of the balance sheet, and defines the point of balance and the cash flow. In the final stage of the project, we structured a basic path for the franchisor and provide direction for developing the franchise model in PYMES in the food sector. The guide is developed to eliminate the cost of having a consultant that knows how to implement the model, so that the entrepreneur can do so with the help of this document. The implementation process includes: The diagnosis formats of franchisor and franchisee, each with instructions for evaluating and defining the profile of both of them. The legal folder contains the contracts models the franchisor needs. The marketing folder contains a presentation format of the franchise, a plan for the network advertisement and promotion. In addition, it contains the procedures to standardize the company through basic manuals for each organization area, to provide the franchisor how to translate their know-how in an adequate and detailed way. Finally, the finance folder contains a basic model, financial analysis and sales projections, with an Excel spreadsheets designed to assist the franchisor.PregradoIngeniero Industrialapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería IndustrialEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procedimiento para franquicia un modelo de negocio en el segmento de las Pymes del sector de alimentos en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diagnostico de franquiciabilidadProcedimiento de implementaciónPerfil del franquiciadoManuales básicos de la franquiciaCarpeta legalCarpeta financieraPublicationORIGINALBorda,Ana_2011_Procedimientofranquiciamodelo.pdfBorda,Ana_2011_Procedimientofranquiciamodelo.pdfapplication/pdf8313707https://repository.eia.edu.co/bitstreams/132b33ad-1652-4b56-a429-f7e80463bf9a/downloade52128e6ca7c54ddbefd1795eb61b6b5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82553https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e9ab2f34-9175-4dc7-9401-bae8c77e1bc1/download2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781eMD52TEXTBorda,Ana_2011_Procedimientofranquiciamodelo.pdf.txtBorda,Ana_2011_Procedimientofranquiciamodelo.pdf.txtExtracted texttext/plain101470https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2500167c-4b77-4a3b-ab90-f99b9acc83c3/downloaddd497cdb2fb1d38b4a8a74443c71920fMD53THUMBNAILBorda,Ana_2011_Procedimientofranquiciamodelo.pdf.jpgBorda,Ana_2011_Procedimientofranquiciamodelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7205https://repository.eia.edu.co/bitstreams/421860e1-c889-42d3-a60c-0d776dd9a886/download09ae696bb98e337d599f457876c85150MD5411190/6250oai:repository.eia.edu.co:11190/62502023-10-20 03:00:43.219https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2011open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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