Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín

82 páginas

Autores:
Jaramillo Chavarriaga, Nicolás
Laverde Botero, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/6516
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6516
Palabra clave:
ANFIS
Lógica Difusa
Soluciones Alternas
Inteligencia Artificial
Movilidad
ANFIS
Fuzzy Logic
Solutions
Artificial Intelligence
Mobility
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2015
id REIA2_9afa85a401d325eb09d5e05b51580e87
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/6516
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
title Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
spellingShingle Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
ANFIS
Lógica Difusa
Soluciones Alternas
Inteligencia Artificial
Movilidad
ANFIS
Fuzzy Logic
Solutions
Artificial Intelligence
Mobility
title_short Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
title_full Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
title_fullStr Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
title_sort Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Chavarriaga, Nicolás
Laverde Botero, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Chavarriaga, Nicolás
Laverde Botero, Camilo Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANFIS
Lógica Difusa
Soluciones Alternas
Inteligencia Artificial
Movilidad
topic ANFIS
Lógica Difusa
Soluciones Alternas
Inteligencia Artificial
Movilidad
ANFIS
Fuzzy Logic
Solutions
Artificial Intelligence
Mobility
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv ANFIS
Fuzzy Logic
Solutions
Artificial Intelligence
Mobility
description 82 páginas
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-22T19:24:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-22T19:24:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6516
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6516
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2015
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecatrónica
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Envigado, Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/446a6de2-3490-4a8f-bfc4-3f4dc86de786/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1dfba938-2bd2-49ff-996f-e5f72b6e27e7/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/18f1793c-e8bc-439a-a2ad-a91e16fa5481/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e5c2b1e8-d274-45a2-bb71-c8065c329b44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44d7cd9a796bc3f9bc35b5ca7d1b9b5d
2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781e
5a1da2ad3f372f75f2333f7507216baf
ced631fe50abdb7f78e01b1df8bda947
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100926897586176
spelling Jaramillo Chavarriaga, NicolásLaverde Botero, Camilo Andrés2024-04-22T19:24:40Z2024-04-22T19:24:40Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/651682 páginasEn los últimos años el parque automotor de Medellín ha crecido sustancialmente, pero la red vial no ha aumentado en la misma intensidad, lo cual hace que hoy en día la movilidad en la ciudad de Medellín sea un problema. A pesar de algunos esfuerzos realizados para la mejora y automatización de la red vial, todavía no es suficiente, ni resuelve el problema de la movilidad. Algunos factores que lo impiden, son por supuesto los recursos limitados para este sector todavía no son suficientes y la limitante geográfica que no permite la fácil ex-pansión. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos con que se cuenta en estos momentos en la Secretaría de Movilidad y las limitaciones antes expuestas, se hace necesario pensar en soluciones adicionales para poder mejorar la situación de la red vial actual con menos re-cursos y en menor tiempo. El objetivo de este proyecto, precisamente, es presentar una solución alternativa a la pro-blemática actual de la movilidad en la ciudad de Medellín. El presente trabajo se centra en una propuesta de automatizar los semáforos, para que estos de manera autónoma, basa-dos en los datos de tráfico en tiempo real, redefinan tiempos de ciclo, tiempos en verde y rojo de cada uno. Para esto, se utilizaron diferentes métodos de Inteligencia Artificial pro-gramados en el software Matlab®, como Lógica Difusa y Redes Neuronales. Para la simu-lación de tráfico se utilizó el software PTV Vissim®. Con esta simulación se obtuvieron resultados interesantes, pues se puede ver que en cier-tas intersecciones, y dependiendo de la hora del día, hay mejoras hasta del 90% en Longi-tud de Cola y hasta 50% más de velocidad promedio. Estos resultados hacen posible pen-sar en la incorporación de esta solución para la ciudad.As of today, Medellin’s mobility is a major issue, because the total of vehicles within it has increased substantially in the last few years, whilst the net itself have not (this happens mainly because the geographic limitation this area has, and because the money designated by the government to fulfill these needs). Keeping in mind that the technological improvements available at the Mobility Office of Medellín and keeping in mind the limitations listed above, it seems necessary to think of different solutions that can improve today’s traffic networks mobility. Based on the explanation above, this project aims on solving the slow mobility by imple-menting Artificial Intelligence algorithms, such as Fuzzy Logic and Neural Networks (AN-FIS in particular), To the head lights, so they can be self-sufficient on decision making. This helps them decide by themselves which cycle times and green light times are better for that specific moment. To accomplish this, Matlab® was used to implement the Artificial Intelligence algorithms, which are Fuzzy Logic and ANFIS. On the other hand, PTV Vis-sim® was used to simulate the traffic of the chosen routes. This simulation has interesting results, as helping queue lengths reduce up to 90% and av-erage speed improvements as high as 50%. This depends on the intersection as well as the time of day, but they can help to conclude that artificial intelligence can provide a real solu-tion to mobility problems on this city.PregradoIngeniero Mecatrónicoapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería MecatrónicaEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado, AntioquiaDerechos Reservados - Univesidad EIA - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño E Implementación de un Sistema de Semaforización, Utilizando Inteligencia Artificial, en una Zona de la Ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ANFISLógica DifusaSoluciones AlternasInteligencia ArtificialMovilidadANFISFuzzy LogicSolutionsArtificial IntelligenceMobilityPublicationORIGINALLaverdeCamilo_2015_DiseñoImplementaciónSistema.pdfLaverdeCamilo_2015_DiseñoImplementaciónSistema.pdfapplication/pdf3252782https://repository.eia.edu.co/bitstreams/446a6de2-3490-4a8f-bfc4-3f4dc86de786/download44d7cd9a796bc3f9bc35b5ca7d1b9b5dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82553https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1dfba938-2bd2-49ff-996f-e5f72b6e27e7/download2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781eMD52TEXTLaverdeCamilo_2015_DiseñoImplementaciónSistema.pdf.txtLaverdeCamilo_2015_DiseñoImplementaciónSistema.pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repository.eia.edu.co/bitstreams/18f1793c-e8bc-439a-a2ad-a91e16fa5481/download5a1da2ad3f372f75f2333f7507216bafMD53THUMBNAILLaverdeCamilo_2015_DiseñoImplementaciónSistema.pdf.jpgLaverdeCamilo_2015_DiseñoImplementaciónSistema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11369https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e5c2b1e8-d274-45a2-bb71-c8065c329b44/downloadced631fe50abdb7f78e01b1df8bda947MD5411190/6516oai:repository.eia.edu.co:11190/65162024-04-23 03:02:09.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2015open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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