Propiedades mecánicas y comportamiento tribológico de recubrimientos multicapa de CRN/TIN

Los recubrimientos multicapa representan una clase promisoria de recubrimientos protectores, gracias a la mejora en las propiedades tribológicas, mecánicas y anticorrosivas que confieren a las superficies recubiertas. Esto ha motivado la investigación, desarrollo e implementación de estos materiales...

Full description

Autores:
Gómez-Botero, M. A. (Maryory Astrid)
Bejarano-Gaitán, G. (Gilberto)
Cano, D. A. (Diego Alejandro)
Osorio, Jaime Alberto
Bolívar-Osorio, F. J. (Francisco Javier)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/144
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/144
Palabra clave:
REI00163
REVESTIMIENTOS PROTECTORES
PROTECTIVE COATINGS
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
PROPIEDADES TRIBOLÓGICAS
MICRODUREZA
MULTICAPAS CRN/TIN
PULVERIZACIÓN CATÓDICA
MAGNETRÓN
TRIBOLOGICAL PROPERTIES
MICRO ‑ HARDNESS
CRN/TIN MULTILAYERS
MAGNETRON SPUTTERING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:Los recubrimientos multicapa representan una clase promisoria de recubrimientos protectores, gracias a la mejora en las propiedades tribológicas, mecánicas y anticorrosivas que confieren a las superficies recubiertas. Esto ha motivado la investigación, desarrollo e implementación de estos materiales en muchas aplicaciones industriales, debido a que en la actualidad los requisitos que se tienen en la industria no se satisfacen con materiales que cumplan con una propiedad buena, sino con una combinación de buenas propiedades para la mayoría de las aplicaciones. En este trabajo se depositaron recubrimientos multicapa de CrN/TiN por pulverización catódica; la variación del número de bicapas de los recubrimientos con 4 μm de espesor fue de 10, 40, 80 y 100. El tamaño de grano y la rugosidad de los recubrimientos se determinaron mediante microscopía de fuerza atómica; se realizaron pruebas de microdureza y adhesión por rayado, los coeficientes de fricción se evaluaron en un tribómetro de tipo esfera sobre disco y la resistencia al desgaste abrasivo se determinó por el método Calotest.