Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S

73 páginas

Autores:
Ramírez Echavarría, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1753
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753
Palabra clave:
Mercadeo
Imagen Corporativa
Estructura Organizacional
Marketing
Corporate Image
Organizational Structure
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_96d5ec4bf8e99f49da90f1e54c5911fe
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1753
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
title Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
spellingShingle Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
Mercadeo
Imagen Corporativa
Estructura Organizacional
Marketing
Corporate Image
Organizational Structure
title_short Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
title_full Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
title_fullStr Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
title_full_unstemmed Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
title_sort Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Echavarría, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Rincón, Oscar David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Echavarría, María Camila
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Imagen Corporativa
Estructura Organizacional
Marketing
Corporate Image
Organizational Structure
topic Mercadeo
Imagen Corporativa
Estructura Organizacional
Marketing
Corporate Image
Organizational Structure
description 73 páginas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-28T14:12:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-28T14:12:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Ramírez Echavarría, M.C. (2015). Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Casao: JCR ingeniería eléctrica S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de:http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753
identifier_str_mv Ramírez Echavarría, M.C. (2015). Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Casao: JCR ingeniería eléctrica S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de:http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fe1be60f-093d-49d0-9475-496aba11f100/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/27491475-cc03-479f-b410-7b4ad4fbdba0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/35d3fd08-b73a-474a-b89b-30b366a66e3e/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4beefcd8-43d4-4410-9bce-6c875c79b48a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e5f5be257189fe25ac7616f2f03a836
547876f78f0905db43dfc7c7a04ecd5e
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
56935ec011fd7a7b6958ea03aa216c30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100908550651904
spelling Gómez Rincón, Oscar David674679382e2ef202bcd2b625f72978b5-1Ramírez Echavarría, María Camila82b30046fd32bd1ab05a70bead9672dc-12018-08-28T14:12:39Z2018-08-28T14:12:39Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753Ramírez Echavarría, M.C. (2015). Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Casao: JCR ingeniería eléctrica S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de:http://repository.eia.edu.co/handle/11190/175373 páginasActualmente, la compañía JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S. carece de un área especializada en temas de mercadeo la cual ejecute estrategias que involucren a los clientes para fortalecer la imagen corporativa y mejorar la comunicación interna entre procesos organizacionales. En el desarrollo del presente trabajo se realizó el diseño de un área de mercadeo para la empresa, que supliera las necesidades mencionadas anteriormente. Para ello, se implementó una metodología que abarcara factores internos y externos a la empresa que pudieran afectar el diseño del área señalada. Se empezó por revisar cómo se encontraba la empresa en el sector, para lo cual, se calculó la participación de mercado tanto a nivel regional (en el departamento de Antioquia) como nacional. Se realizó una entrevista a nueve de los principales clientes de la compañía para identificar atributos positivos y negativos de la empresa destacados por ellos. Se hizo un análisis de la competencia comparando a la empresa con sus principales competidores teniendo en cuenta ciertos factores de éxito. De manera similar, se analizó la demanda de productos por parte de los clientes mediante una matriz de nivel de demanda. Finalmente, se realizó un análisis DOFA que diera una visión global de factores a favor y en contra con los que cuenta la compañía actualmente y de cara al futuro. Posteriormente se llevó a cabo el diseño del área de mercadeo para la empresa JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S., teniendo en cuenta: la estructura interna que dicha área debería adoptar, su ubicación dentro de la estructura organizacional, las funciones y objetivos del área, los perfiles que deberían cumplir los integrantes del equipo, la ubicación física del área de mercadeo dentro de las instalaciones de la compañía y el proceso de selección que deberían aplicarse para la contratación del personal. Con el estudio realizado, logró identificarse el poco nivel de reconocimiento que tiene la marca JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S., la deficiencia en algunos procesos internos, como el de presupuestos, que afectan la imagen corporativa ante los clientes y se resaltó por parte de los mismos la seriedad, confiabilidad, calidad y la capacidad técnica de la empresa. El área de mercadeo tendrá entonces, entre sus objetivos, la creación de identidad de la marca, el establecimiento de un canal de comunicación interno, el mejoramiento de la satisfacción del cliente y la promoción de campañas que incentiven la innovación. Dicha área estará ubicada bajo la Dirección Comercial y de Mercadeo y contará con un Coordinador y un Asistente de Imagen Corporativa.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónIngeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85MercadeoImagen CorporativaEstructura OrganizacionalMarketingCorporate ImageOrganizational StructureADMI0990PublicationTHUMBNAILRamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdf.jpgRamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6714https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fe1be60f-093d-49d0-9475-496aba11f100/download5e5f5be257189fe25ac7616f2f03a836MD54ORIGINALRamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdfRamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2417399https://repository.eia.edu.co/bitstreams/27491475-cc03-479f-b410-7b4ad4fbdba0/download547876f78f0905db43dfc7c7a04ecd5eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/35d3fd08-b73a-474a-b89b-30b366a66e3e/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTRamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdf.txtRamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdf.txtExtracted texttext/plain151621https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4beefcd8-43d4-4410-9bce-6c875c79b48a/download56935ec011fd7a7b6958ea03aa216c30MD5311190/1753oai:repository.eia.edu.co:11190/17532023-07-25 17:13:40.921https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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