Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños

49 páginas

Autores:
Zapata Pino, Daniela
Ocampo Ocampo, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/6830
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6830
Palabra clave:
NPL
Aprendizaje de idiomas
Gamificación
Inteligencia artificial
Videojuegos
Accesibilidad
Procesamiento de lenguaje natural
Redes neuronales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024
id REIA2_94c03328603581b9242020e801260ad9
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/6830
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
title Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
spellingShingle Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
NPL
Aprendizaje de idiomas
Gamificación
Inteligencia artificial
Videojuegos
Accesibilidad
Procesamiento de lenguaje natural
Redes neuronales
title_short Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
title_full Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
title_fullStr Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
title_full_unstemmed Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
title_sort Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
dc.creator.fl_str_mv Zapata Pino, Daniela
Ocampo Ocampo, Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Betancur, Martha Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Pino, Daniela
Ocampo Ocampo, Esteban
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NPL
Aprendizaje de idiomas
Gamificación
Inteligencia artificial
Videojuegos
Accesibilidad
Procesamiento de lenguaje natural
Redes neuronales
topic NPL
Aprendizaje de idiomas
Gamificación
Inteligencia artificial
Videojuegos
Accesibilidad
Procesamiento de lenguaje natural
Redes neuronales
description 49 páginas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-29T16:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-29T16:01:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6830
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6830
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8d1bd068-42d5-43fd-b077-183bb4c90eb2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a468292b-8aae-4565-a838-1ee3d6b36eb2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/23c61151-ec9a-4e53-9fe3-b0cc2bf6c0f1/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/299e7e8d-bc8c-40cf-99ad-59db8db71d56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781e
029028e9cf6ca729437c328cb6998586
f7fdf58a38d40926a1c33847d47d1d17
22b51d54f8b5e2005d11666e3704134e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099071645122560
spelling Gómez Betancur, Martha InésZapata Pino, DanielaOcampo Ocampo, Esteban2024-11-29T16:01:22Z2024-11-29T16:01:22Z2024https://repository.eia.edu.co/handle/11190/683049 páginasRESUMEN: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego educativo para estudiantes de básica secundaria de 11 a 14 años en Medellín, centrado en la enseñanza del inglés a través de métodos interactivos y gamificados. Utilizando Python y la biblioteca Pygame, se creó un prototipo que no solo enseña vocabulario y gramática, sino que también evalúa la habilidad de habla mediante un sistema de reconocimiento de voz. El diseño del juego incluye gráficos, personajes y fondos atractivos que buscan captar el interés de los niños y ofrecer un entorno de aprendizaje estimulante. Para gestionar el desarrollo del proyecto, se adoptó la metodología Scrum, lo que permitió un enfoque ágil y colaborativo. Las pruebas realizadas con los niños, complementadas con encuestas, mostraron un fuerte deseo de aprender en contextos relevantes, reflejando la efectividad del aprendizaje gamificado, similar al de aplicaciones como Duolingo. Los resultados indican que crear experiencias educativas atractivas y dinámicas es esencial para mantener la motivación de los estudiantes. Finalmente, los hallazgos sugieren la necesidad de un diseño visual atractivo y de abordar problemas técnicos relacionados con la jugabilidad. Se destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas, como el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), para mejorar la personalización y retroalimentación del proceso educativo. En resumen, este proyecto busca revolucionar la enseñanza del inglés, proporcionando una herramienta accesible y efectiva que beneficie a la comunidad educativa de Medellín.ABSTRACT: This project aims to develop an educational video game prototype for secondary school students aged 11 to 14 in Medellín, focusing on teaching English through interactive and gamified methods. Utilizing Python and the Pygame library, a prototype was created that not only teaches vocabulary and grammar but also assesses speaking skills through a speech recognition system. The game's design includes attractive graphics, characters, and backgrounds intended to capture children's interest and provide a stimulating learning environment. To manage the project's development, the Scrum methodology was adopted, allowing for an agile and collaborative approach. Tests conducted with children, complemented by surveys, revealed a strong desire to learn in relevant contexts, reflecting the effectiveness of gamified learning, similar to that of applications like Duolingo. The results indicate that creating engaging and dynamic educational experiences is essential for maintaining student motivation. Finally, the findings suggest the need for an appealing visual design and addressing technical issues related to gameplay. The importance of integrating advanced technologies, such as Natural Language Processing (NLP), is highlighted to enhance personalization and feedback in the educational process. In summary, this project seeks to revolutionize English teaching by providing an accessible and effective tool that benefits the educational community of Medellín.PregradoIngeniero(a) de Sistemas y Computaciónapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería de Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niñosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85NPLAprendizaje de idiomasGamificaciónInteligencia artificialVideojuegosAccesibilidadProcesamiento de lenguaje naturalRedes neuronalesPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82553https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8d1bd068-42d5-43fd-b077-183bb4c90eb2/download2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781eMD56ORIGINALZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdfZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdfapplication/pdf1873507https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a468292b-8aae-4565-a838-1ee3d6b36eb2/download029028e9cf6ca729437c328cb6998586MD57TEXTZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdf.txtZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdf.txtExtracted texttext/plain65867https://repository.eia.edu.co/bitstreams/23c61151-ec9a-4e53-9fe3-b0cc2bf6c0f1/downloadf7fdf58a38d40926a1c33847d47d1d17MD58THUMBNAILZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdf.jpgZapataDaniela_2024_PrototipoVideojuegoNLP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8074https://repository.eia.edu.co/bitstreams/299e7e8d-bc8c-40cf-99ad-59db8db71d56/download22b51d54f8b5e2005d11666e3704134eMD5911190/6830oai:repository.eia.edu.co:11190/68302024-11-29 11:03:46.595open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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