Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusi...
- Autores:
-
Sepúlveda López, Jheimer Julián
Ramírez Castañeda, Luz Arabany
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/5019
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019
https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
- Palabra clave:
- Inclusión digital
Brecha digital
Sistemas informáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Revista EIA - 2018
id |
REIA2_9324688a5845f5c42d5189ef7990a741 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/5019 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
title |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
spellingShingle |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos Inclusión digital Brecha digital Sistemas informáticos |
title_short |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
title_full |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
title_fullStr |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
title_full_unstemmed |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
title_sort |
Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Sepúlveda López, Jheimer Julián Ramírez Castañeda, Luz Arabany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sepúlveda López, Jheimer Julián Ramírez Castañeda, Luz Arabany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión digital Brecha digital Sistemas informáticos |
topic |
Inclusión digital Brecha digital Sistemas informáticos |
description |
Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-26 00:00:00 2022-06-17T20:19:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-26 00:00:00 2022-06-17T20:19:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-1237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24050/reia.v15i30.1152 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0950 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152 |
identifier_str_mv |
1794-1237 10.24050/reia.v15i30.1152 2463-0950 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019 https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguntín Lacruz, M. d. C. & Clavero Galofré, M., 2009. Indicadores Sociales de Inclusión Digital: Brecha y Particiáción Ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, pp. 143-165. Association for Computing Machinery (ACM); Association for Information Systems (AIS), 2010. ‘IS 2010. Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems’. s.l.:s.n. Brandtzaeg, P. B., Heim, J., & Karahasanovic, A. (2011). Understanding the new digital divide-A typology of Internet users in Europe. INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN-COMPUTER STUDIES, 69(3), 123–138. http://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2010.11.004. Caruso, S., 2014. Creating Digital Communities: A resource to Digital Inclusion. New York: Nova Science Publishers. Gonzáles Zabala, M. P. & Sánchez Torres, J. M., 2013. Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, pp. 133-146. López López, P., 2009. Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano. Educación y Biblioteca, pp. 114-118. Martínez Cantos, J. L., 2013. La persistencia de la brecha digital de género: Análisis cuantitativo de España y Europa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Sepúlveda López, J. J., & Ramírez Castañeda, L. A. (2015). Digital inclusion and social perspective - Critical discussion based on a systematic review of the literature. In R. L. Isaias P. (Ed.), Proceedings of the 14th International Conference WWW/Internet 2015 (pp. 209–212). IADIS. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84958529386&partnerID=40&md5=be33c2e9ef7774c81018e07821e364d8. The Association for Computing Machinery (ACM); The Association for Information Systems (AIS); The Computer Society (IEEE-CS), 2005. Computing Curricula 2005. The Overview Report, Covering undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering’. Estados Unidos de América: IEEE Computer Society. Thompson, K. y otros, 2014. Digital Literacy and Digital Inclusion - Information Policy and the Public Library. s.l.:Rowman & Littkefield. Tien, F. F. ., & Fu, T.-T. . c. (2008). The correlates of the digital divide and their impact on college student learning. Computers and Education, 50(1), 421–436. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.07.005. Universidad Nacional de Colombia, 2017. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. [En línea] Available at: http://www.manizales.unal.edu.co/menu/programas-academicos/carreras/administracion-de-sistemas-informaticos/ |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1152/1190 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 30 , Año 2018 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
89 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista EIA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista EIA - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Revista EIA - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial EIA - Universidad EIA |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1152 |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7ebe17ca-141b-4d4e-a0dc-27ebf7182de2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b770fed6c1743758c76cbaa885312a68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100882767216640 |
spelling |
Sepúlveda López, Jheimer Juliánde26910ce339ff6174209c07215e4b69300Ramírez Castañeda, Luz Arabanyfdfb2e3c6bd513dacea342aa593375843002018-11-26 00:00:002022-06-17T20:19:39Z2018-11-26 00:00:002022-06-17T20:19:39Z2018-11-261794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/501910.24050/reia.v15i30.11522463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1152Inclusión digitalBrecha digitalSistemas informáticosBrecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicosBrecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicosArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguntín Lacruz, M. d. C. & Clavero Galofré, M., 2009. Indicadores Sociales de Inclusión Digital: Brecha y Particiáción Ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, pp. 143-165.Association for Computing Machinery (ACM); Association for Information Systems (AIS), 2010. ‘IS 2010. Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems’. s.l.:s.n.Brandtzaeg, P. B., Heim, J., & Karahasanovic, A. (2011). Understanding the new digital divide-A typology of Internet users in Europe. INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN-COMPUTER STUDIES, 69(3), 123–138. http://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2010.11.004.Caruso, S., 2014. Creating Digital Communities: A resource to Digital Inclusion. New York: Nova Science Publishers.Gonzáles Zabala, M. P. & Sánchez Torres, J. M., 2013. Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, pp. 133-146.López López, P., 2009. Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano. Educación y Biblioteca, pp. 114-118.Martínez Cantos, J. L., 2013. La persistencia de la brecha digital de género: Análisis cuantitativo de España y Europa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Sepúlveda López, J. J., & Ramírez Castañeda, L. A. (2015). Digital inclusion and social perspective - Critical discussion based on a systematic review of the literature. In R. L. Isaias P. (Ed.), Proceedings of the 14th International Conference WWW/Internet 2015 (pp. 209–212). IADIS. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84958529386&partnerID=40&md5=be33c2e9ef7774c81018e07821e364d8.The Association for Computing Machinery (ACM); The Association for Information Systems (AIS); The Computer Society (IEEE-CS), 2005. Computing Curricula 2005. The Overview Report, Covering undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering’. Estados Unidos de América: IEEE Computer Society.Thompson, K. y otros, 2014. Digital Literacy and Digital Inclusion - Information Policy and the Public Library. s.l.:Rowman & Littkefield.Tien, F. F. ., & Fu, T.-T. . c. (2008). The correlates of the digital divide and their impact on college student learning. Computers and Education, 50(1), 421–436. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.07.005.Universidad Nacional de Colombia, 2017. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. [En línea] Available at: http://www.manizales.unal.edu.co/menu/programas-academicos/carreras/administracion-de-sistemas-informaticos/https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1152/1190Núm. 30 , Año 201897308915Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7ebe17ca-141b-4d4e-a0dc-27ebf7182de2/downloadb770fed6c1743758c76cbaa885312a68MD5111190/5019oai:repository.eia.edu.co:11190/50192023-07-25 16:56:39.004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista EIA - 2018metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com |