Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos

Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusi...

Full description

Autores:
Sepúlveda López, Jheimer Julián
Ramírez Castañeda, Luz Arabany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5019
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019
https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
Palabra clave:
Inclusión digital
Brecha digital
Sistemas informáticos
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2018
id REIA2_9324688a5845f5c42d5189ef7990a741
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5019
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
title Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
spellingShingle Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
Inclusión digital
Brecha digital
Sistemas informáticos
title_short Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
title_full Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
title_fullStr Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
title_full_unstemmed Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
title_sort Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda López, Jheimer Julián
Ramírez Castañeda, Luz Arabany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sepúlveda López, Jheimer Julián
Ramírez Castañeda, Luz Arabany
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión digital
Brecha digital
Sistemas informáticos
topic Inclusión digital
Brecha digital
Sistemas informáticos
description Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-26 00:00:00
2022-06-17T20:19:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-26 00:00:00
2022-06-17T20:19:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24050/reia.v15i30.1152
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
identifier_str_mv 1794-1237
10.24050/reia.v15i30.1152
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5019
https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguntín Lacruz, M. d. C. & Clavero Galofré, M., 2009. Indicadores Sociales de Inclusión Digital: Brecha y Particiáción Ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, pp. 143-165.
Association for Computing Machinery (ACM); Association for Information Systems (AIS), 2010. ‘IS 2010. Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems’. s.l.:s.n.
Brandtzaeg, P. B., Heim, J., & Karahasanovic, A. (2011). Understanding the new digital divide-A typology of Internet users in Europe. INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN-COMPUTER STUDIES, 69(3), 123–138. http://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2010.11.004.
Caruso, S., 2014. Creating Digital Communities: A resource to Digital Inclusion. New York: Nova Science Publishers.
Gonzáles Zabala, M. P. & Sánchez Torres, J. M., 2013. Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, pp. 133-146.
López López, P., 2009. Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano. Educación y Biblioteca, pp. 114-118.
Martínez Cantos, J. L., 2013. La persistencia de la brecha digital de género: Análisis cuantitativo de España y Europa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Sepúlveda López, J. J., & Ramírez Castañeda, L. A. (2015). Digital inclusion and social perspective - Critical discussion based on a systematic review of the literature. In R. L. Isaias P. (Ed.), Proceedings of the 14th International Conference WWW/Internet 2015 (pp. 209–212). IADIS. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84958529386&partnerID=40&md5=be33c2e9ef7774c81018e07821e364d8.
The Association for Computing Machinery (ACM); The Association for Information Systems (AIS); The Computer Society (IEEE-CS), 2005. Computing Curricula 2005. The Overview Report, Covering undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering’. Estados Unidos de América: IEEE Computer Society.
Thompson, K. y otros, 2014. Digital Literacy and Digital Inclusion - Information Policy and the Public Library. s.l.:Rowman & Littkefield.
Tien, F. F. ., & Fu, T.-T. . c. (2008). The correlates of the digital divide and their impact on college student learning. Computers and Education, 50(1), 421–436. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.07.005.
Universidad Nacional de Colombia, 2017. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. [En línea] Available at: http://www.manizales.unal.edu.co/menu/programas-academicos/carreras/administracion-de-sistemas-informaticos/
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1152/1190
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 30 , Año 2018
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1152
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7ebe17ca-141b-4d4e-a0dc-27ebf7182de2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b770fed6c1743758c76cbaa885312a68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100882767216640
spelling Sepúlveda López, Jheimer Juliánde26910ce339ff6174209c07215e4b69300Ramírez Castañeda, Luz Arabanyfdfb2e3c6bd513dacea342aa593375843002018-11-26 00:00:002022-06-17T20:19:39Z2018-11-26 00:00:002022-06-17T20:19:39Z2018-11-261794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/501910.24050/reia.v15i30.11522463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1152Inclusión digitalBrecha digitalSistemas informáticosBrecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicosBrecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicosArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguntín Lacruz, M. d. C. & Clavero Galofré, M., 2009. Indicadores Sociales de Inclusión Digital: Brecha y Particiáción Ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, pp. 143-165.Association for Computing Machinery (ACM); Association for Information Systems (AIS), 2010. ‘IS 2010. Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems’. s.l.:s.n.Brandtzaeg, P. B., Heim, J., & Karahasanovic, A. (2011). Understanding the new digital divide-A typology of Internet users in Europe. INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN-COMPUTER STUDIES, 69(3), 123–138. http://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2010.11.004.Caruso, S., 2014. Creating Digital Communities: A resource to Digital Inclusion. New York: Nova Science Publishers.Gonzáles Zabala, M. P. & Sánchez Torres, J. M., 2013. Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales, pp. 133-146.López López, P., 2009. Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano. Educación y Biblioteca, pp. 114-118.Martínez Cantos, J. L., 2013. La persistencia de la brecha digital de género: Análisis cuantitativo de España y Europa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Sepúlveda López, J. J., & Ramírez Castañeda, L. A. (2015). Digital inclusion and social perspective - Critical discussion based on a systematic review of the literature. In R. L. Isaias P. (Ed.), Proceedings of the 14th International Conference WWW/Internet 2015 (pp. 209–212). IADIS. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84958529386&partnerID=40&md5=be33c2e9ef7774c81018e07821e364d8.The Association for Computing Machinery (ACM); The Association for Information Systems (AIS); The Computer Society (IEEE-CS), 2005. Computing Curricula 2005. The Overview Report, Covering undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering’. Estados Unidos de América: IEEE Computer Society.Thompson, K. y otros, 2014. Digital Literacy and Digital Inclusion - Information Policy and the Public Library. s.l.:Rowman & Littkefield.Tien, F. F. ., & Fu, T.-T. . c. (2008). The correlates of the digital divide and their impact on college student learning. Computers and Education, 50(1), 421–436. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.07.005.Universidad Nacional de Colombia, 2017. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. [En línea] Available at: http://www.manizales.unal.edu.co/menu/programas-academicos/carreras/administracion-de-sistemas-informaticos/https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1152/1190Núm. 30 , Año 201897308915Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7ebe17ca-141b-4d4e-a0dc-27ebf7182de2/downloadb770fed6c1743758c76cbaa885312a68MD5111190/5019oai:repository.eia.edu.co:11190/50192023-07-25 16:56:39.004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista EIA - 2018metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com