Alternativas viales para el tramo K12+770 A K12+900 en la vía Barbosa - Concepción.
82 páginas
- Autores:
-
Giraldo Giraldo, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
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- Acceso en línea:
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Pava Restrepo, AndresGiraldo Giraldo, Alejandra2024-12-16T15:42:45Z2024-12-16T15:42:45Z2024https://repository.eia.edu.co/handle/11190/684482 páginasRESUMEN: La vía Barbosa - Concepción, una ruta importante para la movilidad entre estos municipios, ha sido históricamente una carretera rural inadecuada para el creciente tráfico y las demandas de transporte. En 2019, se inició un proyecto de pavimentación con una inversión de 14.334 millones de pesos para mejorar 22 kilómetros de esta carretera, divididos en varias etapas. Sin embargo, la vía enfrenta desafíos significativos debido a su ubicación geográfica y las condiciones climáticas. El documento analiza el estado actual de la vía Barbosa-Concepción, una carretera de importancia crítica para la conectividad de los municipios de Antioquia. A lo largo de los años, esta vía ha sufrido un deterioro progresivo por las condiciones geográficas y climáticas de la región, lo que ha resultado en una infraestructura vial que no puede satisfacer las necesidades crecientes del tráfico vehicular. A pesar de que se han hecho esfuerzos de pavimentación en algunos tramos, las deficiencias estructurales persisten, especialmente en el tramo comprendido entre las abscisas K12+770 y K12+900, donde el estrechamiento de la vía y las condiciones del terreno representan un reto significativo para el tránsito. Este proyecto propone dos alternativas principales para solucionar los problemas de la vía: una nueva variante adyacente al tramo actual y la mejora de la infraestructura existente. Ambas opciones buscan mejorar la capacidad de la carretera, aumentar la seguridad vial y garantizar una solución a largo plazo que reduzca el impacto de los deslizamientos de tierra y el desgaste acelerado del pavimento. Sin embargo, cada alternativa tiene sus propios desafíos técnicos y económicos, lo que hace necesario un análisis detallado costo-beneficio para seleccionar la opción más viable. El análisis técnico se centra en las condiciones iniciales de la vía, la geología del área, con énfasis en las condiciones del terreno, la pendiente longitudinal y la cercanía de cuerpos de agua, como la quebrada La López, que influye en la estabilidad de la vía. Además, se considera el impacto ambiental y social de cada alternativa, teniendo en cuenta las intervenciones necesarias y las posibles afectaciones a las propiedades cercanas. El documento destaca la importancia de la participación comunitaria en la cesión de terrenos y la colaboración en la ejecución de las obras, lo que facilitaría la implementación del proyecto de manera más eficiente. El análisis costo-beneficio sugiere que la nueva variante ofrece ventajas en términos de seguridad y durabilidad de la infraestructura, aunque los costos iniciales de construcción y adquisición de terrenos serían mayores. Por otro lado, el replanteamiento de la vía existente podría resultar más económico y tendría ventajas ambientales, sociales, prediales y en tiempo de ejecución, sin embargo requiere una ejecución cuidadosa para evitar que los problemas actuales persistan. El éxito del proyecto dependerá de la capacidad para gestionar adecuadamente los recursos disponibles y asegurar la sostenibilidad de la infraestructura a largo plazo, beneficiando tanto a los habitantes locales como al desarrollo económico de la regiónABSTRACT: The Barbosa-Concepción Road, an important route for mobility between these municipalities, has historically been a rural road inadequate for the increasing traffic and transportation demands. In 2019, a paving project began with an investment of 14.334 billion pesos to improve 22 kilometers of this road, divided into several stages. However, the road faces significant challenges due to its geographic location and climatic conditions. The document analyzes the current state of the Barbosa-Concepción Road, a critical road for the connectivity of Antioquia municipalities. Over the years, this road has suffered progressive deterioration due to the geographic and climatic conditions of the region, resulting in a road infrastructure that cannot meet the growing needs of vehicular traffic. Although paving efforts have been made on some sections, structural deficiencies persist, particularly in the stretch between coordinates K12+770 and K12+900, where the road narrowing and terrain conditions present a significant challenge for traffic. This project proposes two main alternatives to address the road issues: a new variant adjacent to the current stretch and the improvement of the existing infrastructure. Both options aim to enhance the road's capacity, increase road safety, and ensure a long-term solution that reduces the impact of landslides and accelerated pavement wear. However, each alternative has its own technical and economic challenges, necessitating a detailed cost-benefit analysis to select the most viable option. The technical analysis focuses on the initial conditions of the road, the area's geology, with an emphasis on terrain conditions, longitudinal slope, and the proximity of water bodies, such as the La López creek, which affects the road's stability. Additionally, the environmental and social impacts of each alternative are considered, considering the necessary interventions and potential effects on nearby properties. The document highlights the importance of community participation in land transfer and collaboration in project execution, which would facilitate a more efficient implementation of the project. The cost-benefit analysis suggests that the new variant offers advantages in terms of safety and infrastructure durability, although the initial construction and land acquisition costs would be higher. On the other hand, reconfiguring the existing road could be more economical and have environmental, social, land, and execution time advantages; however, it requires careful execution to prevent current problems from persisting. The success of the project will depend on the ability to effectively manage available resources and ensure the long-term sustainability of the infrastructure, benefiting both local residents and the region's economic development.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alternativas viales para el tramo K12+770 A K12+900 en la vía Barbosa - Concepción.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82553https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7d662460-b3dc-4bf0-9d5a-1eda80649bfe/download2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781eMD5611190/6844oai:repository.eia.edu.co:11190/68442024-12-16 10:44:45.353metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |