RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)

Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera...

Full description

Autores:
Daza, Julio Mario
Montoya, Jairo R.
Narducci, Francesco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4718
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4718
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/218
Palabra clave:
problema de ruteo de vehículos
problema del agente viajero
optimización combinatoria
heurístico. Keywords
vehicle routing problem
traveling salesman problem
combinatorial optimization
heuristic.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
id REIA2_8d02044d64eed08b6f52a10119793ed2
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4718
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
title RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
spellingShingle RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
problema de ruteo de vehículos
problema del agente viajero
optimización combinatoria
heurístico. Keywords
vehicle routing problem
traveling salesman problem
combinatorial optimization
heuristic.
title_short RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
title_full RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
title_fullStr RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
title_full_unstemmed RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
title_sort RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)
dc.creator.fl_str_mv Daza, Julio Mario
Montoya, Jairo R.
Narducci, Francesco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza, Julio Mario
Montoya, Jairo R.
Narducci, Francesco
dc.subject.eng.fl_str_mv problema de ruteo de vehículos
problema del agente viajero
optimización combinatoria
heurístico. Keywords
vehicle routing problem
traveling salesman problem
combinatorial optimization
heuristic.
topic problema de ruteo de vehículos
problema del agente viajero
optimización combinatoria
heurístico. Keywords
vehicle routing problem
traveling salesman problem
combinatorial optimization
heuristic.
description Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial. Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas.Abstract: This paper presents an alternative procedure to solve the Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP) with homogeneous fleet. The paper proposes a two-phase metaheuristic algorithm: routes design and fleet scheduling. The first phase is based on heuristics and metaheuristics procedures in order to build an initial solution that is then improved using tabu search to obtain non-dominated solutions in polynomial computational time. For the second phase, corresponding to fleet scheduling, the problem is approached using an analogy with the identical parallel machine scheduling problem. This procedure looks for the minimization of the fixed cost of using installed capacity as the objective function. The proposed procedure was tested using both a random-generated instance and real data, giving competitive results in comparison with other heuristics tested.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-02 00:00:00
2022-06-17T20:16:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-02 00:00:00
2022-06-17T20:16:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4718
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/218
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4718
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/218
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/218/214
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2009
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.eng.fl_str_mv Revista EIA - 2013
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/218
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/871787ba-4af6-4fc9-8457-b0c4e5deb150/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f44512ea787e839caa18a0d56c3ace34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100892404678656
spelling Daza, Julio Mariob405d1ffb0eec83bb25aaa70cbc33645300Montoya, Jairo R.d8776a95acc01f32cedf52b1f9ceddba500Narducci, Francesco9eafd2670487d3f119e292686c6952aa3002013-10-02 00:00:002022-06-17T20:16:21Z2013-10-02 00:00:002022-06-17T20:16:21Z2013-10-021794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/47182463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/218Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial. Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas.Abstract: This paper presents an alternative procedure to solve the Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP) with homogeneous fleet. The paper proposes a two-phase metaheuristic algorithm: routes design and fleet scheduling. The first phase is based on heuristics and metaheuristics procedures in order to build an initial solution that is then improved using tabu search to obtain non-dominated solutions in polynomial computational time. For the second phase, corresponding to fleet scheduling, the problem is approached using an analogy with the identical parallel machine scheduling problem. This procedure looks for the minimization of the fixed cost of using installed capacity as the objective function. The proposed procedure was tested using both a random-generated instance and real data, giving competitive results in comparison with other heuristics tested.Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial. Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas.Abstract: This paper presents an alternative procedure to solve the Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP) with homogeneous fleet. The paper proposes a two-phase metaheuristic algorithm: routes design and fleet scheduling. The first phase is based on heuristics and metaheuristics procedures in order to build an initial solution that is then improved using tabu search to obtain non-dominated solutions in polynomial computational time. For the second phase, corresponding to fleet scheduling, the problem is approached using an analogy with the identical parallel machine scheduling problem. This procedure looks for the minimization of the fixed cost of using installed capacity as the objective function. The proposed procedure was tested using both a random-generated instance and real data, giving competitive results in comparison with other heuristics tested.application/pdfengFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/218problema de ruteo de vehículosproblema del agente viajerooptimización combinatoriaheurístico. Keywordsvehicle routing problemtraveling salesman problemcombinatorial optimizationheuristic.RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON LIMITACIONES DE CAPACIDAD UTILIZANDO UN PROCEDIMIENTO METAHEURÍSTICO DE DOS FASES (SOLVING THE CAPACITATED VEHICLE ROUTING PROBLEM USING A TWOPHASE METAHEURISTIC PROCEDURE)Artículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/218/214Núm. 12 , Año 20093812236Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2937https://repository.eia.edu.co/bitstreams/871787ba-4af6-4fc9-8457-b0c4e5deb150/downloadf44512ea787e839caa18a0d56c3ace34MD5111190/4718oai:repository.eia.edu.co:11190/47182023-07-25 17:03:14.296https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2013metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com