Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.

305 páginas

Autores:
Tabares Osorio, Evelyn
Zuluaga Orozco, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1677
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677
Palabra clave:
Medio ambiente
Consumo responsable
Sociedad
Sostenible
Environment
Responsible consumption
Society
Sustainable
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_897d31180d3c22405b4cb60f906bb0c3
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1677
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
title Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
spellingShingle Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
Medio ambiente
Consumo responsable
Sociedad
Sostenible
Environment
Responsible consumption
Society
Sustainable
title_short Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
title_full Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
title_fullStr Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
title_full_unstemmed Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
title_sort Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Tabares Osorio, Evelyn
Zuluaga Orozco, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Martínez, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tabares Osorio, Evelyn
Zuluaga Orozco, Laura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medio ambiente
Consumo responsable
Sociedad
Sostenible
Environment
Responsible consumption
Society
Sustainable
topic Medio ambiente
Consumo responsable
Sociedad
Sostenible
Environment
Responsible consumption
Society
Sustainable
description 305 páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-09T17:18:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-09T17:18:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Tabares Osorio, E. y Zuluaga Orozco, L. (2014) Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677
identifier_str_mv Tabares Osorio, E. y Zuluaga Orozco, L. (2014) Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2014
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e296e55c-aaa0-4bcf-a712-b862df3aad03/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/172bba17-d440-480b-9e4b-b2d8aa7f0e64/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e4e02910-250b-4e36-ae72-e11a642c62d5/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1085e0eb-e5d4-4875-9435-007975f23a2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe8c54326d4ae61c7f9c307649e88bf9
0d5b5a68634b7aa94784d2cca2b779f8
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
e407fd91abc501d4e3a49d0846f98c6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100872237416448
spelling Peláez Martínez, Andrea4094be6fda1af48781f1a1de8fad441b-1Tabares Osorio, Evelyn56ee2027f5a01118dfacf4c552da5ee3-1Zuluaga Orozco, Laura960fbb10c2f4dd17bd59c7baeb9cf654-12018-08-09T17:18:35Z2018-08-09T17:18:35Z2014https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677Tabares Osorio, E. y Zuluaga Orozco, L. (2014) Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1677305 páginasEl Mercadeo Responsable y Consumo Socialmente responsable pretenden que tanto las empresas como el consumidor se comprometan y velen por la oferta y adquisición de productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente y de ésta forma ayudar a la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el consumidor juega un papel muy importante en esta evolución ya que sus hábitos de compra pueden generar una gran diferencia, es importante analizar el patrón de consumo de las personas y así conocer si sus motivaciones de compra apuntan o no a generar este cambio. Este trabajo pretende analizar el perfil del consumidor responsable en la ciudad de Medellín evidenciando las creencias, percepciones e ideas que se tienen acerca del consumo socialmente responsable y si realmente sus decisiones de compra son el reflejo de tales conceptos. Para este fin se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de consumidores en la ciudad de Medellín, de las cuales se obtuvieron datos e información relevante para afirmar que no existe un modelo de consumidor responsable en la ciudad, ya que se evidencia un alto nivel desconocimiento frente al tema y por lo tanto de las motivaciones y cuestionamientos que guían la práctica del consumo responsable. Sin embargo, se presentan algunas prácticas asociadas al consumo responsable en un grupo de personas, lo cual evidencia la probabilidad de adoptar este tipo de consumo.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2014Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medio ambienteConsumo responsableSociedadSostenibleEnvironmentResponsible consumptionSocietySustainablePublicationTHUMBNAILTabaresEvelyn_2014_CaracterizacionConsumidorResponsable.pdf.jpgTabaresEvelyn_2014_CaracterizacionConsumidorResponsable.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7464https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e296e55c-aaa0-4bcf-a712-b862df3aad03/downloadfe8c54326d4ae61c7f9c307649e88bf9MD54ORIGINALTabaresEvelyn_2014_CaracterizacionConsumidorResponsable.pdfTabaresEvelyn_2014_CaracterizacionConsumidorResponsable.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2326169https://repository.eia.edu.co/bitstreams/172bba17-d440-480b-9e4b-b2d8aa7f0e64/download0d5b5a68634b7aa94784d2cca2b779f8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e4e02910-250b-4e36-ae72-e11a642c62d5/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTTabaresEvelyn_2014_CaracterizacionConsumidorResponsable.pdf.txtTabaresEvelyn_2014_CaracterizacionConsumidorResponsable.pdf.txtExtracted texttext/plain425760https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1085e0eb-e5d4-4875-9435-007975f23a2f/downloade407fd91abc501d4e3a49d0846f98c6aMD5311190/1677oai:repository.eia.edu.co:11190/16772023-07-25 16:44:28.661https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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