DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE

Las aulas de clase inteligente son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que esta sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información y usando estrategias de inteligencia artificial inferir que variaciones metodológicas o de contenido deben...

Full description

Autores:
Diaz-León, Christian Andrés
Hincapié-Montoya, Edwin Mauricio
Guirales-Arredondo, Edison Andrés
Moreno-López, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4895
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4895
https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.666
Palabra clave:
Aulas de clase inteligente
Interacción Humano-Computador
Reconocimiento de Gestos
Superficie Interactivas
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2017
id REIA2_893853e1d2229b8e82939051648de613
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4895
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
dc.title.translated.eng.fl_str_mv DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
title DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
spellingShingle DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
Aulas de clase inteligente
Interacción Humano-Computador
Reconocimiento de Gestos
Superficie Interactivas
title_short DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
title_full DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
title_fullStr DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
title_full_unstemmed DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
title_sort DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE
dc.creator.fl_str_mv Diaz-León, Christian Andrés
Hincapié-Montoya, Edwin Mauricio
Guirales-Arredondo, Edison Andrés
Moreno-López, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz-León, Christian Andrés
Hincapié-Montoya, Edwin Mauricio
Guirales-Arredondo, Edison Andrés
Moreno-López, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aulas de clase inteligente
Interacción Humano-Computador
Reconocimiento de Gestos
Superficie Interactivas
topic Aulas de clase inteligente
Interacción Humano-Computador
Reconocimiento de Gestos
Superficie Interactivas
description Las aulas de clase inteligente son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que esta sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información y usando estrategias de inteligencia artificial inferir que variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las practicas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-05 00:00:00
2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-05 00:00:00
2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-03-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4895
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24050/reia.v13i26.666
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.666
identifier_str_mv 1794-1237
10.24050/reia.v13i26.666
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4895
https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.666
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chen, C-C., Huang, T-C. (2012) Learning in a u-Museum: Developing a context-aware ubiquitous learning environment. Computers & Education, Volume 59, Issue 3, pp. 873 – 883.
Papatheodorou, C., Antoniou, G., y Bikakis, A. (2010) On the Deployment of Contextual Reasoning in Ambient Intelligence Environments. Sixth International Conference on Intelligent Environments (EI), pp. 13 – 18.
Bailly, G., Müller, J. y Lecolinet, E. (2012) Design and evaluation of finger-count interaction: Combining multitouch gestures and menus. International Journal of Human Computer Studies, Volume 70, Issue 10, pp. 673 – 689.
Zhao, J., Soukoreff, R., Ren, X., y Balakrishna, R. (2014) A model of scrolling on touch-sensitive displays. International Journal of Human Computer Studies, Volumen 72, Issue 12, pp. 805 - 821.
Nacher,V., Jaen, J., Navarro, E., Catala, A., González, P. (2014) Multi-touch gestures for pre-kindergarten children. pp.7-12.
Novotný, M., Lacko, J., Samuel ík, M. (2013) Applications of Multi-Touch Augmented Reality System in Education and Presentation of Virtual Heritage, VIS GRAVIS, pp 2-4.
Seo, W., Yeol Lee, J. (2013) Direct hand touchable interactions in augmented reality environments for natural and intuitive user experiences, KISTI, 245 Daehak-ro, Yuseong-gu, Daejeon, 305-806, South Korea, pp 5-8.
Krejov, P., Gilbert, A., y Bowden, R. (2014) A Multitouchless Interface Expanding User Interaction, IEEE Computer Society 0272-1716, pp 2-8.
Diaz C., Hincapié, M., Moreno, G. y Guirales, E. (2015) Descripción de un Sistema de Reconocimiento de Gestos Para su Implementación en una Aula de Clase Inteligente. Pendiente de Publicación.
Al Delail, B., Weruaga, L., y Zemerly, J. (2012) CAViAR: Context Aware Visual indoor Augmented Reality for a University Campus, IEEE/WIC/ACM International Conferences, pp 2-4. +
Goldstone, W. (2011) Unity 3.x Game Development Essentials. Packt Publishing, Second Edition.
Arranz, J. (2013) Diseño, optimización y análisis de sistemas basados en técnicas láser, para el modelado geométrico, registro y documentación, aplicados a entidades de interés patrimonial, Tesis doctoral, pp 217-2225, pp 334.
Magallón, M. (2013) Sistema Interactivo para Manejo de electrodomésticos en Entornos Domésticos. Trabajo de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad de Zaragoza.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/666/992
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 26 , Año 2016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/666
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3890f356-bd9e-4820-ad65-d3fd3c5a782c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 247cf7f2f64e463b0e5d7d6ff969b4e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400316983410688
spelling Diaz-León, Christian Andrés6eec3bae454a97b2ffc6957045a65b7e300Hincapié-Montoya, Edwin Mauricio1861fd43033598e75e06fee5dd311ea3300Guirales-Arredondo, Edison Andrés0f99ac76b19a161e1c060bdf0c73f951300Moreno-López, Gustavo Adolfoc7a57327d4fc8a34f315ee7c5b5aa1af3002017-03-05 00:00:002022-06-17T20:18:15Z2017-03-05 00:00:002022-06-17T20:18:15Z2017-03-051794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/489510.24050/reia.v13i26.6662463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.666Las aulas de clase inteligente son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que esta sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información y usando estrategias de inteligencia artificial inferir que variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las practicas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.Las aulas de clase inteligente son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que esta sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información y usando estrategias de inteligencia artificial inferir que variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las practicas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/666Aulas de clase inteligenteInteracción Humano-ComputadorReconocimiento de GestosSuperficie InteractivasDISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTEDISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTEArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Chen, C-C., Huang, T-C. (2012) Learning in a u-Museum: Developing a context-aware ubiquitous learning environment. Computers & Education, Volume 59, Issue 3, pp. 873 – 883.Papatheodorou, C., Antoniou, G., y Bikakis, A. (2010) On the Deployment of Contextual Reasoning in Ambient Intelligence Environments. Sixth International Conference on Intelligent Environments (EI), pp. 13 – 18.Bailly, G., Müller, J. y Lecolinet, E. (2012) Design and evaluation of finger-count interaction: Combining multitouch gestures and menus. International Journal of Human Computer Studies, Volume 70, Issue 10, pp. 673 – 689.Zhao, J., Soukoreff, R., Ren, X., y Balakrishna, R. (2014) A model of scrolling on touch-sensitive displays. International Journal of Human Computer Studies, Volumen 72, Issue 12, pp. 805 - 821.Nacher,V., Jaen, J., Navarro, E., Catala, A., González, P. (2014) Multi-touch gestures for pre-kindergarten children. pp.7-12.Novotný, M., Lacko, J., Samuel ík, M. (2013) Applications of Multi-Touch Augmented Reality System in Education and Presentation of Virtual Heritage, VIS GRAVIS, pp 2-4.Seo, W., Yeol Lee, J. (2013) Direct hand touchable interactions in augmented reality environments for natural and intuitive user experiences, KISTI, 245 Daehak-ro, Yuseong-gu, Daejeon, 305-806, South Korea, pp 5-8.Krejov, P., Gilbert, A., y Bowden, R. (2014) A Multitouchless Interface Expanding User Interaction, IEEE Computer Society 0272-1716, pp 2-8.Diaz C., Hincapié, M., Moreno, G. y Guirales, E. (2015) Descripción de un Sistema de Reconocimiento de Gestos Para su Implementación en una Aula de Clase Inteligente. Pendiente de Publicación.Al Delail, B., Weruaga, L., y Zemerly, J. (2012) CAViAR: Context Aware Visual indoor Augmented Reality for a University Campus, IEEE/WIC/ACM International Conferences, pp 2-4. +Goldstone, W. (2011) Unity 3.x Game Development Essentials. Packt Publishing, Second Edition.Arranz, J. (2013) Diseño, optimización y análisis de sistemas basados en técnicas láser, para el modelado geométrico, registro y documentación, aplicados a entidades de interés patrimonial, Tesis doctoral, pp 217-2225, pp 334.Magallón, M. (2013) Sistema Interactivo para Manejo de electrodomésticos en Entornos Domésticos. Trabajo de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad de Zaragoza.https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/666/992Núm. 26 , Año 2016109269513Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2765https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3890f356-bd9e-4820-ad65-d3fd3c5a782c/download247cf7f2f64e463b0e5d7d6ff969b4e1MD5111190/4895oai:repository.eia.edu.co:11190/48952023-07-25 17:12:21.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista EIA - 2017metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com