Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín

127 páginas

Autores:
Montoya Álvarez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/2049
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049
Palabra clave:
Accidentalidad vial
Tipología vehicular
Indicador
Road accidents
Vehicle type
Indicator
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_875324ef422cb2742f69c214130f3dff
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/2049
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
title Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
spellingShingle Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
Accidentalidad vial
Tipología vehicular
Indicador
Road accidents
Vehicle type
Indicator
title_short Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
title_full Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
title_fullStr Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
title_sort Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Montoya Álvarez, Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Sierra, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Álvarez, Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidentalidad vial
Tipología vehicular
Indicador
Road accidents
Vehicle type
Indicator
topic Accidentalidad vial
Tipología vehicular
Indicador
Road accidents
Vehicle type
Indicator
description 127 páginas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-29T13:16:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-29T13:16:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Montoya Álvarez, A. (2015) Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana. Caso ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049
identifier_str_mv Montoya Álvarez, A. (2015) Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana. Caso ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencia
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a86ff471-af63-4f90-9c2b-51e17cf714f2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/641c6cd6-ff46-4f1e-8d67-e0f609c9200a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aa554a1a-9fd1-4bf0-abe6-281d76be9fed/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/775af679-6ed4-442a-8dcd-24c51443c930/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 974b0c876325eb3ea11bc0cfccbfd529
77c3e9cb7025e02f6093f929cf9e102b
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
b1a97ac23b5cf929b805ac2053c23bbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100924543533056
spelling Gómez Sierra, Juan Manuele296eca28140067db4eeaf73f853a162-1Montoya Álvarez, Alejandra13f93de7326ad22a9f7c696d7e645cc6-12018-10-29T13:16:20Z2018-10-29T13:16:20Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049Montoya Álvarez, A. (2015) Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana. Caso ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2049127 páginasLa accidentalidad vial es un tema que afecta a todos los humanos por el simple hecho de estar en constante contacto con las vías, es por esto que se ve la necesidad de crear indicadores de accidentalidad de acuerdo con la tipología vehicular. En la realización de este trabajo con el fin de hacer seguimiento a la ocurrencia de los mismos, identificar acciones para disminuirla y de esta manera establecer políticas, se presenta la necesidad y propuesta de indicadores de acuerdo a la tipología vehicular. Se analiza y documenta la accidentalidad vial a nivel mundial y los indicadores que son usados para su estudio especialmente en países que presentan bajos índices de accidentalidad. Se encuentra que los países con ingresos medios y bajos son los que presentan mayores cifras de accidentalidad y los países con ingresos altos tienen bajas cifras. Los países con baja accidentalidad tienen medidas con base en indicadores y su seguimiento Estos indicadores por lo general son complejos y requieren gran inversión en recursos para obtener información base y poderlos analizar. Con el fin de proponer indicadores asociados con la tipología vehicular, se analizaron tres metodologías para la creación de indicadores, la primera es a escala nacional y es utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la segunda es de referencia internacional usada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la última metodología analizada es usada por la Universidad Nacional de Colombia (UNal) y es del ámbito académico. Estas referencias se usan para tener clara la manera en cómo se debe crear un indicador. Luego de analizar las tres metodologías se crea la metodología PIIV-TV, la cual considera aspectos importantes que las otras metodologías no presentaban como la relevancia de los rangos y las metas y mezcla aspectos de las tres metodologías consultadas, seleccionando en cada una de ellas las fortalezas. Con la PIIV- TV se crearon 5 indicadores de accidentalidad vial de acuerdo con la tipología vehicular, y con sus respectivas fichas técnicas. Estos indicadores son el IGAV (Indicador General de Accidentalidad vial), el IRAV (Indicador Relativo de Accidentalidad vial), INV (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes), el IRNV (Indicador Relativo de Accidentalidad Vial de acuerdo con el Número de Viajes) y el INO (Indicador de Accidentalidad Vial de acuerdo con el N° de Ocupantes). Por último para evaluar la utilidad y observar los resultados que arrojan los indicadores, se aplicó cada uno de ellos a la ciudad de Medellín. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Movilidad, se obtuvieron los datos necesarios para hacer los cálculos respectivos y se encuentra que las volquetas, son los vehículos que presentan los indicadores más altos y desfavorables.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAEscuela de Ingeniería y CienciaEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015Ingeniería CivilDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de indicadores de accidentalidad vial según tipología vehicular en zona urbana.Caso ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Accidentalidad vialTipología vehicularIndicadorRoad accidentsVehicle typeIndicatorCIVI00460PublicationTHUMBNAILMontoyaAlejandra_2015_PropuestaIndicadoresAccidentalidad.pdf.jpgMontoyaAlejandra_2015_PropuestaIndicadoresAccidentalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8670https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a86ff471-af63-4f90-9c2b-51e17cf714f2/download974b0c876325eb3ea11bc0cfccbfd529MD54ORIGINALMontoyaAlejandra_2015_PropuestaIndicadoresAccidentalidad.pdfMontoyaAlejandra_2015_PropuestaIndicadoresAccidentalidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2446749https://repository.eia.edu.co/bitstreams/641c6cd6-ff46-4f1e-8d67-e0f609c9200a/download77c3e9cb7025e02f6093f929cf9e102bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aa554a1a-9fd1-4bf0-abe6-281d76be9fed/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTMontoyaAlejandra_2015_PropuestaIndicadoresAccidentalidad.pdf.txtMontoyaAlejandra_2015_PropuestaIndicadoresAccidentalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain283586https://repository.eia.edu.co/bitstreams/775af679-6ed4-442a-8dcd-24c51443c930/downloadb1a97ac23b5cf929b805ac2053c23bbfMD5311190/2049oai:repository.eia.edu.co:11190/20492023-07-25 17:24:42.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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