Diseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañía
88 páginas
- Autores:
-
Lopera Atehortúa, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2650
- Palabra clave:
- Responsabilidad social empresarial (RSE)
Sostenibilidad
Riesgo reputacional
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Esta investigación tiene como propósito desarrollar un procedimiento para medir el riesgo reputacional en las compañías involucrando las variables de la RSE – sostenibilidad junto con modelos de lógica difusa. La medición de este riesgo todavía es un reto debido a que involucra variables tanto cuantitativas como cualitativas y en algunas ocasiones se pueden presentar sesgos por la subjetividad que involucra. Se parte de la revisión de literatura, específicamente del estándar GRI G4, normas ISO 26000 e ISO 31000 (2018) y estándar COSO ERM (2017) para comprender cuáles son las variables de la RSE y sostenibilidad que influyen sobre la medición del riesgo de reputación en las organizaciones. A continuación, se formulan dos procedimientos: el primero un modelo de lógica difusa, que involucra una metodología cuantitativa y donde se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental para medir el nivel de RSE de la compañía de pinturas Pintuco S.A, donde se obtuvo un nivel promedio de RSE (equivalente al: 5.179). El segundo, un procedimiento para medir de forma cualitativa el riesgo reputacional de acuerdo con la situación de una empresa hipotética, donde se establece comparación entre el apetito al riesgo y los niveles de riesgos ESG. A través de dicha comparación se encontró que la empresa presenta una alta exposición al riesgo reputacional. Finalmente se exploran algunas estrategias de RSE implementadas por reconocidas empresas españolas y colombianas que cuentan con una buena reputación empresarial gracias a las prácticas responsables que han adoptado.ABSTRACT: In recent years the concepts of corporate social responsibility (CSR) and sustainability have gained importance on the world stage. Companies are interested in implementing responsible practices focused on their stakeholders, seeking recognition and success through good corporate reputation. This research aims to develop a procedure to measure reputation risk in companies involving the variables of CSR - sustainability together with fuzzy logic models. The measurement of this risk is still a challenge because it involves both quantitative and qualitative variables and can sometimes be biased by the subjectivity involved. We start by reviewing the literature, specifically the GRI G4 standard, ISO 26000 and ISO 31000 (2018) and COSO ERM standard (2017) to understand which CSR and sustainability variables influence the measurement of reputation risk in organizations. Then, two procedures are formulated: the first one is a fuzzy logic model, which involves a quantitative methodology and where indicators corresponding to the three dimensions of CSR are taken into account: economic, social and environmental to measure the level of CSR of the paint company Pintuco S.A, where an average level of CSR was obtained (equivalent to: 5.179). The second, a procedure to qualitatively measure the reputational risk according to the situation of a hypothetical company, where a comparison is made between risk appetite and ESG risk levels. Through such a comparison, it was found that the company has a high exposure to reputational risk. Finally, some CSR strategies implemented by renowned Spanish and Colombian companies that have a good business reputation thanks to the responsible practices they have adopted are explored.PregradoIngeniero(a) Financiero(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AmbientalEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Institucional Universidad EIADiseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañíaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Responsabilidad social empresarial (RSE)SostenibilidadRiesgo reputacionalLógica difusaRiesgos ESGCorporate social responsibility (CSR)SustainabilityReputational riskStakeholdersESG risksPublicationORIGINALLoperaManuela_2020_DiseñoProcedimientoMedir.pdfLoperaManuela_2020_DiseñoProcedimientoMedir.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3706455https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0450c131-5e56-4e54-9c54-56e950dff15d/download2128f61cfbdd3d2840634099fd426778MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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