Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77)
107 páginas
- Autores:
-
Moreno Chamorro, Mateo Santiago
Ruales Muñoz, Johana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/3370
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370
- Palabra clave:
- Carril exclusivo
Modelo microscópico
Nivel de servicio
Demoras
Longitud de colas
Tiempos de espera
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id |
REIA2_81882450eb027b7cd82e31972e8bbf86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/3370 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
title |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
spellingShingle |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) Carril exclusivo Modelo microscópico Nivel de servicio Demoras Longitud de colas Tiempos de espera |
title_short |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
title_full |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
title_fullStr |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
title_full_unstemmed |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
title_sort |
Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Chamorro, Mateo Santiago Ruales Muñoz, Johana Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pava Restrepo, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Chamorro, Mateo Santiago Ruales Muñoz, Johana Alexandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Carril exclusivo Modelo microscópico Nivel de servicio Demoras Longitud de colas Tiempos de espera |
topic |
Carril exclusivo Modelo microscópico Nivel de servicio Demoras Longitud de colas Tiempos de espera |
description |
107 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T20:10:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T20:10:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
Moreno Chamorro, M. S. y Ruales Muñoz, J. A. (2021). Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370 |
identifier_str_mv |
Moreno Chamorro, M. S. y Ruales Muñoz, J. A. (2021). Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/dd87f16e-ca2b-4408-a6c3-050de74b2c9f/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/33171ba4-98ed-45f9-9f19-47cd4f1ba8c0/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6e75ced4-213f-4b20-827f-1c8e2a6aa26e/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/29c23f31-ce5a-45a2-b5cf-42e13d8eeae1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06291e878d9b845e11a868f213b3af19 da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe f64a3b909a1a8670a128574c0804f5f5 4a574c8cf5a9312897a25cb95d04da20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100884444938240 |
spelling |
Pava Restrepo, Andrése794170f999f6d543743c518f2932949600Moreno Chamorro, Mateo Santiago21d2c709141ac1890d1f9a8febe3990cRuales Muñoz, Johana Alexandra34713e9ff34f2bbd37f7f7fb68f3988c2021-07-08T20:10:46Z2021-07-08T20:10:46Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370Moreno Chamorro, M. S. y Ruales Muñoz, J. A. (2021). Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77) [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3370107 páginasRESUMEN: El presente trabajo consiste en evaluar la viabilidad de la implementación de un carril exclusivo para motocicletas en la Av. Nutibara (entre la Circular 73 hasta la Circular 77) determinando su nivel de servicio, tiempos de viaje, tiempos de demora, velocidad y longitud de colas, a través de una simulación microscópica desarrollada en el software PTV Vissim. La selección de este corredor vial como foco de estudio, se debe a sus condiciones de tráfico actuales, sin embargo, el estudio brinda la posibilidad de replicar la medida a lo largo de corredores de mayor escala. Estos resultados se obtuvieron a partir de los datos extraídos de un aforo vehicular realizado a través de la utilización de drones en la zona de estudio, posteriormente se realizó el correspondiente modelo de simulación microscópica para las condiciones actuales del corredor y se calibró, buscando que los resultados obtenidos por el modelo se asemejan a lo observado en campo. Una vez calibrado el modelo, se procedió a diseñar el carril exclusivo para motos, teniendo en cuenta la cantidad de motocicletas que circulan por la vía y la velocidad permitida para este tipo de vía urbana; de igual manera se incorporó al modelo el carril exclusivo para motos y finalmente se hizo un análisis de los resultados obtenidos de los dos modelos, en donde se evidenció que la implementación del carril exclusivo para motos impacta de manera diferente tanto a los usuarios del carril exclusivo como a los usuarios de los carriles mixtos. Posteriormente se adjuntó las recomendaciones pertinentes para la implementación de dicha propuesta, estas recomendaciones serán pertinentes al mejoramiento del tráfico en la zona de estudio.ABSTRACT: The present study consists of evaluating the viability of the implementation of an exclusive lane for motorcycles on Av. Nutibara (between Circular 73 to Circular 77) determining its level of service, travel times, delay times, speed and length of tails, through a microscopic simulation developed in the PTV Vissim software. The selection of this road corridor as the focus of study is due to its current traffic conditions; however, the study offers the possibility of replicating the measure along larger-scale corridors. These results were obtained from the data extracted from a traffic count carried out through the use of drones in the study area, subsequently the corresponding microscopic simulation model was carried out for the current conditions of the corridor and calibrated, looking for the Results obtained by the model will resemble what was observed in the field. Once the model had been calibrated, the exclusive lane for motorcycles was designed, taking into account the number of motorcycles that circulate on the road and the speed allowed for this type of urban road; In the same way, the exclusive lane for motorcycles was incorporated into the model and finally an analysis of the results obtained from the two models was made, where it was evidenced that the implementation of the exclusive lane for motorcycles impacts differently both the users of the exclusive lane. as well as mixed lane users. Subsequently, the pertinent recommendations for the implementation of said proposal were attached, these recommendations will be pertinent to the improvement of traffic in the study area.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCarril exclusivoModelo microscópicoNivel de servicioDemorasLongitud de colasTiempos de esperaPublicationORIGINALMorenoMateo_2021_ViabilidadCarrilExclusivoMotos.pdfMorenoMateo_2021_ViabilidadCarrilExclusivoMotos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3386853https://repository.eia.edu.co/bitstreams/dd87f16e-ca2b-4408-a6c3-050de74b2c9f/download06291e878d9b845e11a868f213b3af19MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/33171ba4-98ed-45f9-9f19-47cd4f1ba8c0/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57TEXTMorenoMateo_2021_ViabilidadCarrilExclusivoMotos.pdf.txtMorenoMateo_2021_ViabilidadCarrilExclusivoMotos.pdf.txtExtracted texttext/plain204788https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6e75ced4-213f-4b20-827f-1c8e2a6aa26e/downloadf64a3b909a1a8670a128574c0804f5f5MD59THUMBNAILMorenoMateo_2021_ViabilidadCarrilExclusivoMotos.pdf.jpgMorenoMateo_2021_ViabilidadCarrilExclusivoMotos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repository.eia.edu.co/bitstreams/29c23f31-ce5a-45a2-b5cf-42e13d8eeae1/download4a574c8cf5a9312897a25cb95d04da20MD51011190/3370oai:repository.eia.edu.co:11190/33702023-07-25 16:58:01.692https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |