Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo.
Resumen Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball...
- Autores:
-
López Londoño, Daniela
Restrepo de Mejía, Francia
Rodriguez Sotelo, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Sistema de extracción de Potenciales Relacionados a Eventos
Potenciales Evocados Cognitivos modalidad visual
protocolo de estimulación visual
Paradigma Oddball
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Neurofisiología
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Resumen Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. Conclusiones: Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria; lo cual posibilitara la valuación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo. |
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Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. Conclusiones: Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria; lo cual posibilitara la valuación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo.Resumen Objetivo: Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos. Materiales y métodos: Construcción de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo. 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Alzheimer's & Dementia, 1(1), 5-10. Libro Pichot , P., López-Ibor Aliño, J. & Valdés Miyar, M., 1995. DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. En: s.l.:MASSON. Artículo Picton, T. W., 1992. The P300 wave of the human event-related potential. Journal of clinical neurophysiology 9, pp. 456-479. Artículo Policg, J., 200 . P300 as a clinical assay: rationale,evaluation and findings. International Journal of Psychophysiology , pp. 38(1), 3-22. Artículo Polich, J., 2007. Updating P300: an integrative theory of P3a and P3b. Clinical Neurophysiology, Volumen 118, p. 2128–2148. Artículo Polo, M., Escera , C., Gual , A. & Grau , C., 1999. Mismatch negativity and auditory sensory memory in chronic alcoholics. Clinical and Experimental Research, p. 23:1744–50.. Artículo Ramírez S, H. J., 2005. Diagnóstico electrofisiológico de la enfermedad de motoneurona. Guia Neurolológica Neuro-Electro-Diagnóstico Asociación Colombiana de Neurología, Volumen 2005, pp. 89-101. Libro Redolar Ripoll, D., 2014. Neurociencia Cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana. Artículo Restrepo , F. y otros, 2011. Modulación del componente P300 de los potenciales evocados en un grupo de niños colombianos con trastorno de atención-hiperactividad. Acta Neurológica Colombiana, pp. 146-153. Libro Rugg, M. &. C. M., 1996. Electrophysiology of Mind: Event-related Brain Potentials and Cognition.. Oxford University Press.. Artículo Sharbrough, F. y otros, 1991. American Electroencephalographic society guidelines for standard electrode position nomenclature. Journal Clinical Neurophysiology, pp. 8(2) 200-2. Artículo Tamayo O, L. y otros, 2015. Efecto diferencial del subtipo clínico en los potenciales evocados cognitivos de pacientes con déficit de atención e hiperactividad. 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