INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RELLENO MINERAL EN LA RESISTENCIA DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA

El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto en la resistencia a tracción indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inició con la caracterización de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento...

Full description

Autores:
REYES, ÓSCAR JAVIER
RINCÓN, JHON FREDY
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4782
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/407
Palabra clave:
resistencia a tracción indirecta
mezcla asfáltica
relleno mineral
ceniza volante
cal
cemento. Keywords
indirect tensile test
asphalt mixture
filler
fly ash
lime
cement.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
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description El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto en la resistencia a tracción indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inició con la caracterización de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento y ceniza volante), seguido de la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el método Marshall. Se seleccionaron para el estudio la granulometría MD10 y el asfalto con penetración 60/70, así mismo se sustituyó el relleno mineral en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100. Se encontró que existe un incremento en la resistencia del 58 % al reemplazar el 100 % de relleno mineral por cal, del 22 % al sustituir el 50 % de relleno por ceniza volante y el 5 % al reemplazar el 75 % por cemento. Con respecto a la deformación de las probetas, para todos los porcentajes de sustitución de cal y cemento, la mezcla soporta mayor deformación para la carga máxima, mientras para el reemplazo de ceniza volante, sólo al 100 % de reemplazo aumenta la deformación con la carga máxima.Abstract: The main objective of the research was to determine the effect in the indirect tension strength when replacing mineral filler by cement, lime, and ash at different percentages. Materials were first characterized (aggregates, asphalt, lime, cement and fly ash). Then, using the Marshall method, was determined the optimum percentage of asphalt. Gradation m10 and asphalt with penetration 60/70 was chosen for the study, similarly, mineral filler was replaced on the percentages of 0, 25, 50, 75, 100. Strength was increased 58 % by substituting 100 % of mineral filler for lime, from 22 % to replace 50 % filler by fly ash, and 5 % by 75 % replacing cement, were the main findings of this study. In addition, it was found in relation to the deformation test, for all percentages of replacement of lime and cement, the mixture supports higher deformation to the maximum load. Whereas that, for replacement of fly ash, only 100 % replacement of the deformation increased with the maximum load.
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Se encontró que existe un incremento en la resistencia del 58 % al reemplazar el 100 % de relleno mineral por cal, del 22 % al sustituir el 50 % de relleno por ceniza volante y el 5 % al reemplazar el 75 % por cemento. Con respecto a la deformación de las probetas, para todos los porcentajes de sustitución de cal y cemento, la mezcla soporta mayor deformación para la carga máxima, mientras para el reemplazo de ceniza volante, sólo al 100 % de reemplazo aumenta la deformación con la carga máxima.Abstract: The main objective of the research was to determine the effect in the indirect tension strength when replacing mineral filler by cement, lime, and ash at different percentages. Materials were first characterized (aggregates, asphalt, lime, cement and fly ash). Then, using the Marshall method, was determined the optimum percentage of asphalt. Gradation m10 and asphalt with penetration 60/70 was chosen for the study, similarly, mineral filler was replaced on the percentages of 0, 25, 50, 75, 100. Strength was increased 58 % by substituting 100 % of mineral filler for lime, from 22 % to replace 50 % filler by fly ash, and 5 % by 75 % replacing cement, were the main findings of this study. In addition, it was found in relation to the deformation test, for all percentages of replacement of lime and cement, the mixture supports higher deformation to the maximum load. Whereas that, for replacement of fly ash, only 100 % replacement of the deformation increased with the maximum load.El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto en la resistencia a tracción indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inició con la caracterización de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento y ceniza volante), seguido de la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el método Marshall. Se seleccionaron para el estudio la granulometría MD10 y el asfalto con penetración 60/70, así mismo se sustituyó el relleno mineral en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100. Se encontró que existe un incremento en la resistencia del 58 % al reemplazar el 100 % de relleno mineral por cal, del 22 % al sustituir el 50 % de relleno por ceniza volante y el 5 % al reemplazar el 75 % por cemento. Con respecto a la deformación de las probetas, para todos los porcentajes de sustitución de cal y cemento, la mezcla soporta mayor deformación para la carga máxima, mientras para el reemplazo de ceniza volante, sólo al 100 % de reemplazo aumenta la deformación con la carga máxima.Abstract: The main objective of the research was to determine the effect in the indirect tension strength when replacing mineral filler by cement, lime, and ash at different percentages. Materials were first characterized (aggregates, asphalt, lime, cement and fly ash). Then, using the Marshall method, was determined the optimum percentage of asphalt. Gradation m10 and asphalt with penetration 60/70 was chosen for the study, similarly, mineral filler was replaced on the percentages of 0, 25, 50, 75, 100. Strength was increased 58 % by substituting 100 % of mineral filler for lime, from 22 % to replace 50 % filler by fly ash, and 5 % by 75 % replacing cement, were the main findings of this study. In addition, it was found in relation to the deformation test, for all percentages of replacement of lime and cement, the mixture supports higher deformation to the maximum load. Whereas that, for replacement of fly ash, only 100 % replacement of the deformation increased with the maximum load.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/407resistencia a tracción indirectamezcla asfálticarelleno mineralceniza volantecalcemento. 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