Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.

126 páginas

Autores:
Fajardo Carvajal, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3484
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484
Palabra clave:
Sistema integrado de transporte
Puntualidad
Comodidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad EIA, 2010
id REIA2_7a75d16511795d5a14327c05f046b403
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3484
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
title Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
spellingShingle Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
Sistema integrado de transporte
Puntualidad
Comodidad
title_short Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
title_full Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
title_fullStr Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
title_full_unstemmed Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
title_sort Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Carvajal, Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruíz Arbeláez, Sandra Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Carvajal, Marcela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema integrado de transporte
Puntualidad
Comodidad
topic Sistema integrado de transporte
Puntualidad
Comodidad
description 126 páginas
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-27T17:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-27T17:19:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad EIA, 2010
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad EIA, 2010
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia,Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/be5e57a6-1428-4af2-92c7-89d758929cc8/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2fe3fc1-29ce-4d23-b8fe-f9eafa8adcf2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c649f1de-bfbb-482a-bbb8-a3dd7318daf6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/24353bd8-c553-4edc-8e54-480f8665521f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc652e1e5e09b6343bc94644295abbaa
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
fdac67c848e65b3ab4cfcb69d499f758
0a2cc6c3aece60a78331bd8d5056015e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100909537361920
spelling Ruíz Arbeláez, Sandra Lucia63ddc2d7c69ea90ec4c74141ab2fa218600Fajardo Carvajal, Marcela7e9bebb5a0bc50f8b3741410d9c741686002021-07-27T17:19:48Z2021-07-27T17:19:48Z2010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484126 páginasRESUMEN Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad de Medellín en la actualidad es la carencia de un sistema de servicio de transporte público que satisfaga las necesidades y expectativas de la población, debido a que la organización y el manejo que se le ha dado no ha sido el correcto. Con el fin de contribuir al mejoramiento del servicio de transporte público de la ciudad, este trabajo ha tomado como base el caso de la comuna 11 en la ciudad de Medellín para simular, el funcionamiento de las rutas de transporte público existentes en esta zona y el funcionamiento de las mismas en un escenario hipotético que incorpora la integración de los futuros medios de transporte que en los planes parciales de la Alcaldía de Medellín y en los documentos del Área Metropolitana están proyectados a corto y mediano plazo, tales como Metroplús y el Tranvía de la ochenta, con el fin de identificar el impacto van a generar dichos sistemas en la movilidad de la comuna y determinar cómo podría transformarse el sistema de transporte público existente en un sistema más eficiente. A partir del análisis de los resultados de la simulación, se efectúan planteamientos para el funcionamiento del futuro SIT, el cual busca mejorar la calidad del servicio ofrecido, manteniendo los niveles tarifarios existentes. El diseño del SIT propuesto se basa en los conceptos de operación aplicados en el Transmilenio de Bogotá, adaptados a las condiciones particulares del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El sistema incluye servicios troncales y alimentadores, así como un sistema de recaudos y control centralizados. Un sistema integrado de transporte bien diseñado y planeado, trae consigo consecuencias favorables para las ciudades y sus habitantes; el objetivo principal de este es mejorar la calidad de vida, ofreciendo a los usuarios un servicio seguro, eficiente, cómodo y ayudando también de esta forma al mejoramiento y cuidado del medio ambiente y el aspecto físico de la ciudad. Una vez se dé por terminado todo el proceso de investigación, los resultados que se esperan obtener son: brindar una propuesta operativa del sistema integrado de transporte para la comuna 11 según los requisitos de la zona y la demanda del servicio, que cumpla con las características medioambientales necesarias para contribuir a la conservación del medio ambiente, eficiente en cuanto al tiempo de recorrido de cada ruta y el mayor cubrimiento posible de la comuna mejorando la calidad de vida tanto de los usuarios del sistema como de los habitantes de la zona.ABSTRACT One of the biggest problems facing the city of Medellin today is the lack of a system of public transportation that meets the needs and expectations of the population, because the organization and management that has not been given been correct. To contribute to the improvement of public transportation in the city, this work has been based for the comuna 11 in the city of Medellin to simulate the operation of existing public transportation routes in this area and their operation in a hypothetical scenario that incorporates the integration of future transportation in the partial plans of the Municipality of Medellín and in the documents of the Metropolitan Area are projected short and medium term, such as Metroplús and Tram 80, in order to identify the impact that these systems will generate on the mobility of the comuna 11 and determine how it could transform the existing public transport system in a more efficient system. From the analysis of the results of the simulation approaches are made for future operation of the SIT, which aims to improve the quality of the service, to maintain the existing tariff levels. The design of the proposed SIT is based on the concepts of operation applied in the TransMilenio in Bogota, adapted to the conditions of the Metropolitan Area of Medellín. The system includes trunk and feeder services, as well as a system of vouchers and centralized control. When an integrated transport system is well designed and planned, it brings a beneficial impact on cities and their inhabitants, the main purpose of this is to improve the quality of life, offering users a safe, efficient, comfortable and also helping in this way to improving and protecting the environment and appearance of the city. Once terminated the entire research process, the results to be obtained are: to provide an operative integrated transport system for the comuna 11 according to the requirements of the area and the demand for service that meets the characteristics environment required to contribute to environmental conservation, efficient in terms of travel time for each route and the largest possible coverage of the comuna to improve the quality of life for users of the system as the locals.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia,Colombia)Derechos reservados - Universidad EIA, 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSistema integrado de transportePuntualidadComodidadPublicationORIGINALFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdfFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1708255https://repository.eia.edu.co/bitstreams/be5e57a6-1428-4af2-92c7-89d758929cc8/downloadcc652e1e5e09b6343bc94644295abbaaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2fe3fc1-29ce-4d23-b8fe-f9eafa8adcf2/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.txtFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.txtExtracted texttext/plain266516https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c649f1de-bfbb-482a-bbb8-a3dd7318daf6/downloadfdac67c848e65b3ab4cfcb69d499f758MD53THUMBNAILFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.jpgFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5291https://repository.eia.edu.co/bitstreams/24353bd8-c553-4edc-8e54-480f8665521f/download0a2cc6c3aece60a78331bd8d5056015eMD5411190/3484oai:repository.eia.edu.co:11190/34842023-07-25 17:14:13.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad EIA, 2010open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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