Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.
126 páginas
- Autores:
-
Fajardo Carvajal, Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/3484
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484
- Palabra clave:
- Sistema integrado de transporte
Puntualidad
Comodidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad EIA, 2010
id |
REIA2_7a75d16511795d5a14327c05f046b403 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/3484 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
title |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
spellingShingle |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. Sistema integrado de transporte Puntualidad Comodidad |
title_short |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
title_full |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
title_fullStr |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
title_full_unstemmed |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
title_sort |
Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Carvajal, Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruíz Arbeláez, Sandra Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fajardo Carvajal, Marcela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema integrado de transporte Puntualidad Comodidad |
topic |
Sistema integrado de transporte Puntualidad Comodidad |
description |
126 páginas |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-27T17:19:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-27T17:19:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad EIA, 2010 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad EIA, 2010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia,Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/be5e57a6-1428-4af2-92c7-89d758929cc8/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2fe3fc1-29ce-4d23-b8fe-f9eafa8adcf2/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c649f1de-bfbb-482a-bbb8-a3dd7318daf6/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/24353bd8-c553-4edc-8e54-480f8665521f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc652e1e5e09b6343bc94644295abbaa da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe fdac67c848e65b3ab4cfcb69d499f758 0a2cc6c3aece60a78331bd8d5056015e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100909537361920 |
spelling |
Ruíz Arbeláez, Sandra Lucia63ddc2d7c69ea90ec4c74141ab2fa218600Fajardo Carvajal, Marcela7e9bebb5a0bc50f8b3741410d9c741686002021-07-27T17:19:48Z2021-07-27T17:19:48Z2010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3484126 páginasRESUMEN Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad de Medellín en la actualidad es la carencia de un sistema de servicio de transporte público que satisfaga las necesidades y expectativas de la población, debido a que la organización y el manejo que se le ha dado no ha sido el correcto. Con el fin de contribuir al mejoramiento del servicio de transporte público de la ciudad, este trabajo ha tomado como base el caso de la comuna 11 en la ciudad de Medellín para simular, el funcionamiento de las rutas de transporte público existentes en esta zona y el funcionamiento de las mismas en un escenario hipotético que incorpora la integración de los futuros medios de transporte que en los planes parciales de la Alcaldía de Medellín y en los documentos del Área Metropolitana están proyectados a corto y mediano plazo, tales como Metroplús y el Tranvía de la ochenta, con el fin de identificar el impacto van a generar dichos sistemas en la movilidad de la comuna y determinar cómo podría transformarse el sistema de transporte público existente en un sistema más eficiente. A partir del análisis de los resultados de la simulación, se efectúan planteamientos para el funcionamiento del futuro SIT, el cual busca mejorar la calidad del servicio ofrecido, manteniendo los niveles tarifarios existentes. El diseño del SIT propuesto se basa en los conceptos de operación aplicados en el Transmilenio de Bogotá, adaptados a las condiciones particulares del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El sistema incluye servicios troncales y alimentadores, así como un sistema de recaudos y control centralizados. Un sistema integrado de transporte bien diseñado y planeado, trae consigo consecuencias favorables para las ciudades y sus habitantes; el objetivo principal de este es mejorar la calidad de vida, ofreciendo a los usuarios un servicio seguro, eficiente, cómodo y ayudando también de esta forma al mejoramiento y cuidado del medio ambiente y el aspecto físico de la ciudad. Una vez se dé por terminado todo el proceso de investigación, los resultados que se esperan obtener son: brindar una propuesta operativa del sistema integrado de transporte para la comuna 11 según los requisitos de la zona y la demanda del servicio, que cumpla con las características medioambientales necesarias para contribuir a la conservación del medio ambiente, eficiente en cuanto al tiempo de recorrido de cada ruta y el mayor cubrimiento posible de la comuna mejorando la calidad de vida tanto de los usuarios del sistema como de los habitantes de la zona.ABSTRACT One of the biggest problems facing the city of Medellin today is the lack of a system of public transportation that meets the needs and expectations of the population, because the organization and management that has not been given been correct. To contribute to the improvement of public transportation in the city, this work has been based for the comuna 11 in the city of Medellin to simulate the operation of existing public transportation routes in this area and their operation in a hypothetical scenario that incorporates the integration of future transportation in the partial plans of the Municipality of Medellín and in the documents of the Metropolitan Area are projected short and medium term, such as Metroplús and Tram 80, in order to identify the impact that these systems will generate on the mobility of the comuna 11 and determine how it could transform the existing public transport system in a more efficient system. From the analysis of the results of the simulation approaches are made for future operation of the SIT, which aims to improve the quality of the service, to maintain the existing tariff levels. The design of the proposed SIT is based on the concepts of operation applied in the TransMilenio in Bogota, adapted to the conditions of the Metropolitan Area of Medellín. The system includes trunk and feeder services, as well as a system of vouchers and centralized control. When an integrated transport system is well designed and planned, it brings a beneficial impact on cities and their inhabitants, the main purpose of this is to improve the quality of life, offering users a safe, efficient, comfortable and also helping in this way to improving and protecting the environment and appearance of the city. Once terminated the entire research process, the results to be obtained are: to provide an operative integrated transport system for the comuna 11 according to the requirements of the area and the demand for service that meets the characteristics environment required to contribute to environmental conservation, efficient in terms of travel time for each route and the largest possible coverage of the comuna to improve the quality of life for users of the system as the locals.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia,Colombia)Derechos reservados - Universidad EIA, 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación del sistema de transporte público en la Comuna 11 de Medellín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSistema integrado de transportePuntualidadComodidadPublicationORIGINALFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdfFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1708255https://repository.eia.edu.co/bitstreams/be5e57a6-1428-4af2-92c7-89d758929cc8/downloadcc652e1e5e09b6343bc94644295abbaaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2fe3fc1-29ce-4d23-b8fe-f9eafa8adcf2/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.txtFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.txtExtracted texttext/plain266516https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c649f1de-bfbb-482a-bbb8-a3dd7318daf6/downloadfdac67c848e65b3ab4cfcb69d499f758MD53THUMBNAILFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.jpgFajardomarcela_2010_Simulación_transporte_público_comuna11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5291https://repository.eia.edu.co/bitstreams/24353bd8-c553-4edc-8e54-480f8665521f/download0a2cc6c3aece60a78331bd8d5056015eMD5411190/3484oai:repository.eia.edu.co:11190/34842023-07-25 17:14:13.548https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad EIA, 2010open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |