Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín
35 páginas
- Autores:
-
Uribe Villegas, Verónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/3381
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3381
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Redes neuronales
Procesamiento del lenguaje natural
Python
Servicio al cliente
Natural language processing
Artificial customer
Service intelligence
Neural networks
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id |
REIA2_79cc0df941455bceadcd7b9892a69859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/3381 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
title |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín Inteligencia artificial Redes neuronales Procesamiento del lenguaje natural Python Servicio al cliente Natural language processing Artificial customer Service intelligence Neural networks |
title_short |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
title_full |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
title_sort |
Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Villegas, Verónica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez L., Jairo A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Villegas, Verónica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Redes neuronales Procesamiento del lenguaje natural Python Servicio al cliente Natural language processing |
topic |
Inteligencia artificial Redes neuronales Procesamiento del lenguaje natural Python Servicio al cliente Natural language processing Artificial customer Service intelligence Neural networks |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Artificial customer Service intelligence Neural networks |
description |
35 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T14:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T14:50:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3381 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
Uribe Villegas, V. (2021). Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3381 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3381 |
identifier_str_mv |
Uribe Villegas, V. (2021). Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3381 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/45c6e72f-977e-4fdf-b037-01e6b5dbbd5e/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a33e9737-d463-4acb-b5b6-d6b16ccb887c/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2b468063-d98b-4c6c-8e0b-e0aa51bd9d78/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/173fb0f2-cb87-47b1-9b39-324800dfff1c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe 2ca8cc8c87ab54d826514d0037facbdc 7917a5d504c4851288ba4e664023e8f3 5dac04c5d682214ce8828b15541a45aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100901508415488 |
spelling |
Gómez L., Jairo A.e8e473acbe33ad20ef596d12da0ceb45600Uribe Villegas, Verónica328d8a3aa67de9110c76d91c794589ac2021-07-12T14:50:01Z2021-07-12T14:50:01Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3381Uribe Villegas, V. (2021). Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/338135 páginasRESUMEN: Los clientes actuales demandan la inmediatez para que sus requerimientos sean atendidos y al haber un gran número de empresas compitiendo, este aspecto se convierte en una ventaja para sobresalir en el mercado; por su parte para las pymes esto puede resultar complejo pues tienen como prioridad optimizar al máximo sus recursos empezando por su personal para que éste se dedique a labores productivas en lugar de algunas que pueden ser repetitivas. En este trabajo se elaboró una versión beta (fuera de línea) de un asistente virtual inteligente (AVI) para una PYME de Medellín del sector Madera/ corte laser; Comenzando por una revisión de la bibliografía existente acerca de las herramientas y el procedimiento para elaborar un ChatBot basado en inteligencia artificial, siguiendo por la elaboración del código y finalizando con una semana de pruebas del modelo; se encontró como resultado que esta herramienta resulta bastante útil sobre todo para empresas que ofrecen servicios estandarizados y que a medida que el algoritmo se va dotando de más información este puede llegar a tener un gran alcance en el área de servicio al cliente, además a comparación de las soluciones disponibles actualmente en el mercado este modelo presenta un costo muy bajo.ABSTRACT: Current clients demand immediacy for the solution of their requests and as there are a large number of companies competing, this aspect becomes an advantage to stand out in the market ; on the other hand, for SMES this can be complex since their priority is to optimize their resources as much as possible, starting with their staff so they can dedicate themselves more to strategic tasks instead of answering frequently asked questions from customers. in this work, a beta version (offline) of an intelligent vir tual assistant was developed; starting with a review of the existing bibliography about the tool ChatB s and the process to develop a ot based on artificial intelligence, continuing with the development of the code and ending with a week of model tests; find ing as a result that this tool is quite useful especially for companies that offer standardized services and that as the algorithm is provided with more information it can have a great scope in the area of customer service, also compared with the solutio Keywords ns that are available on the market this model has a very low cost.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería IndustrialEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de asistente virtual inteligente para servicio al cliente basado en inteligencia artificial para pymes de MedellínTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInteligencia artificialRedes neuronalesProcesamiento del lenguaje naturalPythonServicio al clienteNatural language processingArtificial customerService intelligenceNeural networksPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/45c6e72f-977e-4fdf-b037-01e6b5dbbd5e/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57ORIGINALUribeVerónica_2021_PropuestaAsistenteVirtual.pdfUribeVerónica_2021_PropuestaAsistenteVirtual.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf823888https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a33e9737-d463-4acb-b5b6-d6b16ccb887c/download2ca8cc8c87ab54d826514d0037facbdcMD58TEXTUribeVerónica_2021_PropuestaAsistenteVirtual.pdf.txtUribeVerónica_2021_PropuestaAsistenteVirtual.pdf.txtExtracted texttext/plain70594https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2b468063-d98b-4c6c-8e0b-e0aa51bd9d78/download7917a5d504c4851288ba4e664023e8f3MD59THUMBNAILUribeVerónica_2021_PropuestaAsistenteVirtual.pdf.jpgUribeVerónica_2021_PropuestaAsistenteVirtual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8213https://repository.eia.edu.co/bitstreams/173fb0f2-cb87-47b1-9b39-324800dfff1c/download5dac04c5d682214ce8828b15541a45aaMD51011190/3381oai:repository.eia.edu.co:11190/33812023-07-25 17:08:51.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |