Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados

113 páginas

Autores:
Acevedo Velásquez, Andrés
Tobón Arango, Hernán David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1499
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1499
Palabra clave:
Organización e industria
Organization and industry
Mercadotecnia
Theory of marketing
Deporte profesional
Professional sport
ADMO0726
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_777aacf26f0534b9d172810f8d47f66d
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1499
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
title Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
spellingShingle Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
Organización e industria
Organization and industry
Mercadotecnia
Theory of marketing
Deporte profesional
Professional sport
ADMO0726
title_short Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
title_full Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
title_fullStr Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
title_full_unstemmed Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
title_sort Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Velásquez, Andrés
Tobón Arango, Hernán David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mesa Londoño, Julio Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Velásquez, Andrés
Tobón Arango, Hernán David
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Organization and industry
Mercadotecnia
Theory of marketing
Deporte profesional
Professional sport
topic Organización e industria
Organization and industry
Mercadotecnia
Theory of marketing
Deporte profesional
Professional sport
ADMO0726
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0726
description 113 páginas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-08-05T03:30:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-08-05T03:30:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1499
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Acevedo Velásquez, A. y Tobón Arango, H. D. (2011) Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1499
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1499
identifier_str_mv Acevedo Velásquez, A. y Tobón Arango, H. D. (2011) Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1499
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antioquia digital. (2011). Características Valle de Aburrá. Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://www.antioquiadigital.com/valle.htm
Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA). (2011). Territorio de la economía en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín.
Mullin, B. (1985). Marketing Deportivo. En B. Mullin, Marketing Deportivo (pág. 102). Madrid: Paidotribo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2011
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/34710359-2f93-488a-961a-e53c40cf257a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bf4f00a3-816b-40e9-bc65-8b5199c485c0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5184201f-bb01-475d-aad9-68990e222f9b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/eb8a347a-7842-4d63-a8d1-0d60dc4da9be/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f63d13d5-62b9-46ef-9de2-0f1cdb429f0d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/74c3c5b0-0f97-4423-ba43-9d6938dfd7fe/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4a6cb276-8a4e-41b8-bb49-1d27bf6079b9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f92761a3-897e-43e7-9c37-7bd6cbdc88c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e966852893f12ae60e059cf6ef363c42
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ca333fc54006cf87ccbd0556f3bc8d74
ca333fc54006cf87ccbd0556f3bc8d74
06bd83b5b52adcedf7ed90c0ef872c2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100911297921024
spelling Mesa Londoño, Julio Cesar23ab8c6ed92d0f8bee0a2a26263b32ee-1Acevedo Velásquez, Andrése58fdef6ad3e5bc80b7aad617ebbfca4-1Tobón Arango, Hernán Davidce23bb9fa490fed536843f41dfa9d61a-1hernan_tobon@hotmail.com2014-08-05T03:30:00Z2014-08-05T03:30:00Z2011https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1499Acevedo Velásquez, A. y Tobón Arango, H. D. (2011) Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1499113 páginasThere was an investigation into the actions performed by clubs from the marketing department to approach their fans and earn additional income to increase profitability. This was achieved through a series of interviews with officials from the marketing area of the survey teams and fans to get information about actions by institutions to approach them, as well as know their tastes and preferences.Se hizo una investigación sobre las acciones que realizan los clubes desde los departamentos de mercado para acercarse a sus hinchas y obtener ingresos adicionales para aumentar la rentabilidad del negocio. Esto se logró a través de una serie de entrevistas con los funcionarios del área de mercadeo de los equipos y con una encuesta a los aficionados para obtener información sobre las acciones que realizan las instituciones para acercarse a ellos, además de conocer sus gustos y preferenciasPregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2011Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaOrganization and industryMercadotecniaTheory of marketingDeporte profesionalProfessional sportADMO0726Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionadosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Antioquia digital. (2011). Características Valle de Aburrá. Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://www.antioquiadigital.com/valle.htmÁrea Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA). (2011). Territorio de la economía en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín.Mullin, B. (1985). Marketing Deportivo. En B. Mullin, Marketing Deportivo (pág. 102). Madrid: Paidotribo.PublicationTHUMBNAILAcevedoAndres_2011_ImpactoEconomicoEquipo.pdf.jpgAcevedoAndres_2011_ImpactoEconomicoEquipo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8842https://repository.eia.edu.co/bitstreams/34710359-2f93-488a-961a-e53c40cf257a/downloade966852893f12ae60e059cf6ef363c42MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bf4f00a3-816b-40e9-bc65-8b5199c485c0/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5184201f-bb01-475d-aad9-68990e222f9b/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.eia.edu.co/bitstreams/eb8a347a-7842-4d63-a8d1-0d60dc4da9be/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f63d13d5-62b9-46ef-9de2-0f1cdb429f0d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTADMO0726.pdf.txtADMO0726.pdf.txtExtracted texttext/plain187209https://repository.eia.edu.co/bitstreams/74c3c5b0-0f97-4423-ba43-9d6938dfd7fe/downloadca333fc54006cf87ccbd0556f3bc8d74MD56AcevedoAndres_2011_ImpactoEconomicoEquipo.pdf.txtAcevedoAndres_2011_ImpactoEconomicoEquipo.pdf.txtExtracted texttext/plain187209https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4a6cb276-8a4e-41b8-bb49-1d27bf6079b9/downloadca333fc54006cf87ccbd0556f3bc8d74MD58ORIGINALAcevedoAndres_2011_ImpactoEconomicoEquipo.pdfAcevedoAndres_2011_ImpactoEconomicoEquipo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3153251https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f92761a3-897e-43e7-9c37-7bd6cbdc88c9/download06bd83b5b52adcedf7ed90c0ef872c2cMD5711190/1499oai:repository.eia.edu.co:11190/14992023-07-25 17:15:37.404https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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