Los conceptos de sujeto y cultura en relación con la formación profesional en administración – un análisis desde la Teoría Crítica

“El mundo de hoy es un mundo de organizaciones y, por consiguiente, administrado (…). La suerte misma del hombre, de la sociedad y del mundo está peligrosamente en manos de esta advenediza disciplina.” Esta afirmación realizada por Muñoz (2011:16), en el libro Formar en Administración, pone en evide...

Full description

Autores:
Martínez-Soto, L. (Lorena)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/684
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/684
Palabra clave:
RSO00076
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
VOCATIONAL GUIDANCE
RELACIÓN ESCUELA - VIDA PROFESIONAL
SCHOOL - WORKING LIFE RELATIONS
MANAGEMENT IN BUSINESS
ADMINISTRACIÓN ( EMPRESAS )
TEORÍA CRÍTICA
CRITICAL THEORY
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:“El mundo de hoy es un mundo de organizaciones y, por consiguiente, administrado (…). La suerte misma del hombre, de la sociedad y del mundo está peligrosamente en manos de esta advenediza disciplina.” Esta afirmación realizada por Muñoz (2011:16), en el libro Formar en Administración, pone en evidencia el impacto que tiene la Administración como disciplina y profesión en todos los escenarios posibles de la sociedad en que hoy se vive. Este trabajo se propone aportar una resignificación del sentido de la formación profesional en Administración, a través de la revisión de los conceptos de Sujeto y Cultura desde los presupuestos de la Teoría Crítica, con el fin de contribuir a la construcción de una perspectiva más centrada en el sujeto, en quien la educación se construya como un proyecto de humanidad para la libertad y la vida en sociedad, más allá de los fines puramente económicos. La pregunta que se formula es: ¿cuáles son los conceptos de Sujeto y Cultura que, desde los presupuestos de la Teoría Crítica, aportan a la resignificación del concepto de formación profesional en Administración?. Los argumentos a esta respuesta se circunscriben al campo de la investigación cualitativa.