Recuperación de cubiertas típicas de los centros educativos rurales de Antioquia

131 páginas

Autores:
Estrada Jaramillo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Infraestructura educativa
Cubiertas
Rehabilitación
Patologías
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spelling Blandón Uribe, Carlos Andrésfc816a508fb665e710893b2489ac80b6600Estrada Jaramillo, María Alejandrab5939f602855489c10d66948b1d9e48d2023-01-16T13:56:39Z2023-01-16T13:56:39Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5810131 páginasRESUMEN: Hoy en día se evidencian pruebas objetivas que demuestran la estrecha relación que hay entre la infraestructura escolar y la calidad de la educación, por lo que las inversiones adecuadas en esto contribuyen a la consolidación de las condiciones de calidad educativa y, por ende, el desempeño de las sociedades. En Antioquia, los centros educativos rurales presentan grandes deficiencias en su infraestructura, donde estudios realizados en estos últimos tiempos demuestran que principalmente sus cubiertas se encuentran en estado deplorable tanto por ineficiencia en su capacidad portante como en patologías que presentan por falta de mantenimiento que puede conllevar incluso a su colapso. Con el fin de presentar una solución que permita la recuperación de cubiertas de centros educativos rurales de Antioquia en zonas de alta amenaza sísmica, se analizó y se realizó un análisis estadístico con ayuda de la base de datos obtenida por las visitas realizadas a la escuelas por el proyecto “Escuelas Seguras” para definir las características y patologías que con mayor tendencia, de esta forma se estableció la escuela prototipo y las cargas que debería soportar según sus propiedades estructurales con base en la norma vigente para establecer si la escuela es segura o no, en caso de no ser segura se propondrán soluciones de rehabilitación por medio del reforzamiento sísmico que permita aumentar su capacidad portante. En este caso, se estudió la escuela que se presenta con mayor frecuencia, la cual está constituida por correas de acero tipo cercha y teja de asbesto cemento, además, se demostró que esta cumple con las cargas solicitadas por la norma, por lo que se propone dos alternativas de recuperación que son: rehabilitación total (cambio total de tejas) y rehabilitación parcial (encapsulamiento de fibras de asbesto e impermeabilización de la teja La información presentada en este documento es de exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete a la EIA. existente), siendo la según alternativa más tentativa por sus costos frente a la otra opción permitiendo proporcionar una cubierta segura reutilizando la ya existente.ABSTRACT: Nowadays, there is objective evidence that shows the close relationship between school infrastructure and the quality of education, which is why adequate investments in this area contribute to the consolidation of educational quality conditions and, therefore, the performance of societies. In Antioquia, rural educational centers present great deficiencies in their infrastructure, where studies carried out in recent times show that mainly their roofs are in a deplorable state due to inefficiency in their bearing capacity as well as in pathologies, they present due to lack of maintenance that can even lead to their collapse. In order to present a solution that allows the recovery of roofs of rural schools in Antioquia in areas of high seismic threat, a statistical analysis was carried out with the help of the database obtained from the visits made to schools by the "Safe Schools" project to define the characteristics and pathologies with the highest tendency, In this way, the prototype school was established and the loads it should support according to its structural properties based on the current standard to establish if the school is safe or not, in case it is not safe, rehabilitation solutions will be proposed by means of seismic reinforcement to increase its bearing capacity. In this case, the school that is most frequently presented was studied, which consists of steel truss purlins and asbestos cement shingles, and it was shown that it complies with the loads required by the standard, so two recovery alternatives are proposed: total rehabilitation (total replacement of shingles) and partial rehabilitation (encapsulation of asbestos fibers and waterproofing of the existing shingles), being the second alternative more tempting due to its costs compared to the other option, allowing to provide a safe roof by reusing the existing one.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recuperación de cubiertas típicas de los centros educativos rurales de AntioquiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInfraestructura educativaCubiertasRehabilitaciónPatologíasEducational infrastructureRoofingRehabilitationPathologiesPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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