Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor
166 páginas
- Autores:
-
Londoño Aristizábal, Raquel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/1813
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813
- Palabra clave:
- Actividades culturales
Servicios culturales
Consumidor
Asistencia
Oferta
Cultural activities
Cultural services
Consumer
Attendance
Offer
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id |
REIA2_6c582ab1b510ab24a1cef013e1d0bdff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/1813 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
title |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
spellingShingle |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor Actividades culturales Servicios culturales Consumidor Asistencia Oferta Cultural activities Cultural services Consumer Attendance Offer |
title_short |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
title_full |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
title_fullStr |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
title_full_unstemmed |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
title_sort |
Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Aristizábal, Raquel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Márquez Godoy, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Aristizábal, Raquel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades culturales Servicios culturales Consumidor Asistencia Oferta Cultural activities Cultural services Consumer Attendance Offer |
topic |
Actividades culturales Servicios culturales Consumidor Asistencia Oferta Cultural activities Cultural services Consumer Attendance Offer |
description |
166 páginas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-06T20:22:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-06T20:22:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813 |
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Londoño Aristizábal, R. (2016) Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813 |
identifier_str_mv |
Londoño Aristizábal, R. (2016) Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Administrativa |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3dc02ec5-70f6-4c07-84a5-7f1a15208777/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3426d5c2-e2cf-440e-b1d8-6f7441851db2/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/646bfafd-9e7e-404e-95c9-ff520f63abb5/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b8c648ab-23d6-4d4a-b46a-0880c43e69ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4033b64b12ae3722ca9ce4687739a44 7b9ae9f9f3574a593b155c86d37274c3 da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe ee380d4b448d6abc080afe399be9f720 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100913390878720 |
spelling |
Márquez Godoy, José Ignacio65211045ca80e3d9b5e68587038e936c-1Londoño Aristizábal, Raquel4445fb124200c76c31e2fb3aff89a643-12018-09-06T20:22:01Z2018-09-06T20:22:01Z2016https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813Londoño Aristizábal, R. (2016) Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1813166 páginasLa ciudad de Medellín ha reconocido los numerosos beneficios tanto económicos como sociales que representa el fomento de prácticas culturales para una sociedad. En miras a incrementar el consumo cultural de sus ciudadanos, ésta invierte cada vez más en el sector, para la promoción y fomento de actividades a fin, como base del desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, gran parte de este esfuerzo es en vano, dada la falta de asistencia e interés de sus ciudadanos hacia la programación cultural que la ciudad ofrece. (Medellín Cómo Vamos, 2014). El presente estudio busca conocer las prácticas de consumo de los jóvenes del Valle de Aburrá hacia los servicios culturales que la ciudad ofrece, específicamente hacia presentaciones y espectáculos culturales, asistencia a espacios culturales y asistencia a cine. Se analizaron diferentes variables del comportamiento del consumidor de servicios culturales, las cuales influyen en todo el proceso de decisión. El perfil psicológico, los estímulos externos y los factores demográficos condicionan la elección de consumo. Así, mediante entrevistas a cuatro expertos del sector cultural, diez consumidores y una encuesta a 98 jóvenes, se encontró que los beneficios buscados, o metas perseguidas a la hora de consumir cultura son: los sociales, de aprendizaje, personales y comunitarios. También se obtuvo información acerca de los frenos al consumo, representados principalmente por la compañía, la distancia, el desconocimiento de la oferta y la falta de interés. En cuanto a la búsqueda de información, los medios de mayor influencia a la hora de elegir una actividad cultural son: las redes sociales, el voz a voz y los carteles y afiches. Con el análisis de las variables que influyen en el proceso de decisión, se obtuvo una caracterización del consumidor de servicios culturales. El social, curioso y aficionado. Para cada tipología, se contempló una descripción enmarcada en sus motivadores, uso del tiempo libre y frecuencia de asistencia, entre otros. Finalmente, se proponen algunas estrategias de mercadeo dirigidas a las entidades culturales, para mejorar el acercamiento con su consumidor y con usuarios potenciales, haciendo énfasis en el posicionamiento y en estrategias de comunicación.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Actividades culturalesServicios culturalesConsumidorAsistenciaOfertaCultural activitiesCultural servicesConsumerAttendanceOfferADMON/1013PublicationTHUMBNAILLondoñoRaquel_2016_ConsumoServiciosCulturales.pdf.jpgLondoñoRaquel_2016_ConsumoServiciosCulturales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8633https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3dc02ec5-70f6-4c07-84a5-7f1a15208777/downloadb4033b64b12ae3722ca9ce4687739a44MD54ORIGINALLondoñoRaquel_2016_ConsumoServiciosCulturales.pdfLondoñoRaquel_2016_ConsumoServiciosCulturales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2475447https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3426d5c2-e2cf-440e-b1d8-6f7441851db2/download7b9ae9f9f3574a593b155c86d37274c3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/646bfafd-9e7e-404e-95c9-ff520f63abb5/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTLondoñoRaquel_2016_ConsumoServiciosCulturales.pdf.txtLondoñoRaquel_2016_ConsumoServiciosCulturales.pdf.txtExtracted texttext/plain437195https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b8c648ab-23d6-4d4a-b46a-0880c43e69ad/downloadee380d4b448d6abc080afe399be9f720MD5311190/1813oai:repository.eia.edu.co:11190/18132023-07-25 17:16:54.994https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |