Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.

81 páginas

Autores:
Restrepo Gallego, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1885
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
Palabra clave:
Endomarketing
Retención
Rotación
Sector de Vigilancia
Empleados clave
Retention
Employee turnover
Surveillance Business
Key Employees
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_6585d7b41c988930f036fc98c66ee5b0
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1885
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
title Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
spellingShingle Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
Endomarketing
Retención
Rotación
Sector de Vigilancia
Empleados clave
Retention
Employee turnover
Surveillance Business
Key Employees
title_short Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
title_full Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
title_fullStr Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
title_full_unstemmed Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
title_sort Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Gallego, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés Pérez, Hernán Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Gallego, Daniela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Endomarketing
Retención
Rotación
Sector de Vigilancia
Empleados clave
Retention
Employee turnover
Surveillance Business
Key Employees
topic Endomarketing
Retención
Rotación
Sector de Vigilancia
Empleados clave
Retention
Employee turnover
Surveillance Business
Key Employees
description 81 páginas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-11T16:22:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-11T16:22:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Restrepo Gallego, D. (2017) Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
identifier_str_mv Restrepo Gallego, D. (2017) Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3294eac6-f951-473d-982d-fb9b180cfcd8/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0a0113a9-f8df-4c94-b4ba-72d909b848af/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/81b19c11-b499-4f23-9984-63a228b8d4e1/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/85b0240f-6eae-4882-8dc5-cef1394a15be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d03f481b3d2a98424d8d2d67af77299b
8842eb26e00b58dd74e07b84205ef2a3
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
91d465d2524fad9069eb7724f7a4a3ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099083214061568
spelling Cortés Pérez, Hernán Darío728c8c7031563a0e3c02e1d34750bc0c-1Restrepo Gallego, Daniela47cf1a59183f05f3833faf50b17fd963-12018-09-11T16:22:12Z2018-09-11T16:22:12Z2017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1885Restrepo Gallego, D. (2017) Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/188581 páginasEste trabajo de investigación se fundamentó en el endomarketing como una práctica administrativa en dos empresas importantes del sector de vigilancia en la ciudad de Medellín, Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. Inicialmente se encuentra el planteamiento del problema, el cual consiste en evaluar los efectos del endomarketing para la retención de empleados clave, debido a que actualmente según los directivos de dichas compañías, las organizaciones de seguridad se han visto perjudicadas por la necesidad de sus empleados de buscar mejores opciones a nivel profesional, académico o personal. Por tal razón se tiene como objetivo final de este proyecto proponer una estrategia que sirva a Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. para la consecución de la retención de sus colaboradores más importantes. Este documento tendrá como base el desarrollo de la metodología, la cual se desenvuelve en la investigación de conceptos y la interpretación de los mismos para cada una de las empresas, soportándose además, de una entrevista dirigida a los principales directivos de las mismas. A continuación se prosigue con la medición, a través de una encuesta realizada a un porcentaje de los empleados, de la percepción de los mismos frente a la implementación de la estrategia actual de endomarketing que aplica cada organización. Luego, se busca obtener el índice de rotación del personal para cada compañía, con este se determinará si las acciones tomadas por ellas influencian la cantidad de personas que rotan en un periodo determinado de tiempo. Por último se desea proponer algunas estrategias, con base en la matriz de perfil competitivo de Kepner, para conseguir que por medio de ellas dicho índice de rotación sea estable o baje y aumente la seguridad de los colaboradores de pertenecer a la institución en la que laboran. Por otro lado los resultados del proyecto arrojan, entre otras cosas, que ambas empresas carecen de un plan de incentivos estructurado con una participación activa por parte de los colaboradores, que le permita a la organización retener a los empleados con los cargos más importantes de la organización, de acuerdo a esto se apartó una estrategia para abordar este tema. El clima organizacional en las compañías de este sector debe ser aún más estable que en cualquier otro, esto debido al largo tiempo que pasan los colaboradores en el trabajo con sus respectivos compañeros, para esto se aconseja realizar actividades de integración como otra estrategia que permita retener a los colaboradores claves y además promueva el trabajo en equipo. Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, el índice de rotación no debe superar el 10%; Sin embargo, por la naturaleza del sector este índice se duplica en ambas empresas, la principal razón de esto es la falta de tiempo libre de los empleados, pero además se suman, los extensos horarios laborales que deben afrontar más un salario que concuerda poco con su esfuerzo.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EndomarketingRetenciónRotaciónSector de VigilanciaEmpleados claveRetentionEmployee turnoverSurveillance BusinessKey EmployeesADMI/1082PublicationTHUMBNAILRestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdf.jpgRestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8575https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3294eac6-f951-473d-982d-fb9b180cfcd8/downloadd03f481b3d2a98424d8d2d67af77299bMD54ORIGINALRestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdfRestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1379766https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0a0113a9-f8df-4c94-b4ba-72d909b848af/download8842eb26e00b58dd74e07b84205ef2a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/81b19c11-b499-4f23-9984-63a228b8d4e1/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTRestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdf.txtRestrepoDaniela_2017_EstrategiaEndomarketingRetencion.pdf.txtExtracted texttext/plain182580https://repository.eia.edu.co/bitstreams/85b0240f-6eae-4882-8dc5-cef1394a15be/download91d465d2524fad9069eb7724f7a4a3efMD5311190/1885oai:repository.eia.edu.co:11190/18852023-07-25 17:18:25.462https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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