El participar como par evaluador de calidad es una responsabilidad profesional internacional; aquellos que publican con confianza deben también evaluar con competencia
La calidad del proceso de evaluación por pares académicos es fundamental en los métodos actuales de publicación científica y técnica, así como en la evaluación de propuestas de investigación. La incompetencia y falta de imparcialidad en la evaluación continúan siendo los problemas más citados sobre...
- Autores:
-
Grainger, D. (David)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/466
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/466
- Palabra clave:
- RBI00054
TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD
TECHNOLOGY IN HEALTH
REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POR PARES
PEER REVIEW , RESEARCH
ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
SCIENTIFIC PUBLICATION ETHICS
CONDUCTA PROFESIONAL
CONTRIBUYENTES NO TRADICIONALES
CONTROL DE CALIDAD
PUBLICACIONES
REVISIÓN POR PARES
PROFESSIONAL CONDUCT
NON-TRADITIONAL CONTRIBUTORS
QUALITY CONTROL
TECHNICAL PUBLISHING
PEER REVIEW
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Summary: | La calidad del proceso de evaluación por pares académicos es fundamental en los métodos actuales de publicación científica y técnica, así como en la evaluación de propuestas de investigación. La incompetencia y falta de imparcialidad en la evaluación continúan siendo los problemas más citados sobre el proceso de evaluación por pares académicos. Debido a esto, crear y mantener un grupo de evaluadores comprometidos, responsables y calificados es fundamental para la publicación y diseminación científica. Un principio importante en la mecánica del sistema de evaluación por pares consiste en que aquellos que utilizan el sistema de publicación deberían luego revisar una carga equivalente a su rol como integrantes del mismo. Esto también implicaría que quienes escriben y envían artículos técnicos sean competentes para evaluar y criticar con justicia el trabajo de otros en sus áreas de estudio. Debido al rápido incremento en el número de artículos sometidos por parte de fuentes no tradicionales, incluyendo muchos países en vía de desarrollo, es necesario expandir el grupo de pares académicos al incluir miembros de estas comunidades de modo que sea posible dar respuesta a esta carga adicional impuesta a un sistema ya saturado; asimismo, comprometer a estas nuevas comunidades en el tradicional proceso de evaluación y validación de los trabajos científicos y técnicos. |
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