Plan de mercadeo para la clínica Odontológica

48 páginas

Autores:
Sierra Montoya, Tomás
Arango Carvajal, Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3514
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3514
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Odontología
Mercadeo Estratégico
Mercadeo Operativo
Marketing plan
Dentistry
Strategic Marketing
Operational Marketing
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id REIA2_5cd0076de344ce0c3d002bafad9be90e
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3514
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
title Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
spellingShingle Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
Plan de mercadeo
Odontología
Mercadeo Estratégico
Mercadeo Operativo
Marketing plan
Dentistry
Strategic Marketing
Operational Marketing
title_short Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
title_full Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
title_fullStr Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
title_sort Plan de mercadeo para la clínica Odontológica
dc.creator.fl_str_mv Sierra Montoya, Tomás
Arango Carvajal, Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osuna Ramírez, Sergio Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Montoya, Tomás
Arango Carvajal, Miguel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Odontología
Mercadeo Estratégico
Mercadeo Operativo
topic Plan de mercadeo
Odontología
Mercadeo Estratégico
Mercadeo Operativo
Marketing plan
Dentistry
Strategic Marketing
Operational Marketing
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing plan
Dentistry
Strategic Marketing
Operational Marketing
description 48 páginas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-31T15:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-31T15:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3514
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3514
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/737f1237-0f8c-4c69-b080-6ba5f97a937b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4bbca761-536b-4156-b076-83381b24a038/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/70919864-68dd-41a8-8096-6208799bbe50/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/698f19ed-0cca-45fb-8634-8bbdaa08fc65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
ad6a2e387ccdbc462a34ac739fe84628
a368703b1435b744df37d2df7f0e0097
9a804b062905108e40c770906502a3d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400313301860352
spelling Osuna Ramírez, Sergio Andres765c910475485bca71fd51e32a7b6903600Sierra Montoya, Tomás9f49ca213a4c5e1b6fb377a130ddb8b2Arango Carvajal, Miguel0fbd65158455250d2f1e6b0b7956e8c12021-07-31T15:51:27Z2021-07-31T15:51:27Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/351448 páginasRESUMEN: Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de mercadeo para la clínica Odontológica, el cual se compone de dos fases: la primera corresponde al mercadeo estratégico y la segunda al mercadeo operativo. Se llevó a cabo un análisis tanto del entorno interno como externo para entender el sector e identificar factores que permitan desarrollar una ventaja competitiva. Adicionalmente, se realizaron cuestionarios dirigidos a los consumidores, definidos como mercado objetivo, con el propósito de conocer sus preferencias y lograr identificar cómo captar el valor de este. Por otro lado, se realizaron reuniones con el personal que permitieron crear una visión clara del entorno interno de la clínica para conocer sus fortalezas y debilidades. Luego, se definieron los objetivos del plan de mercadeo, se propuso una serie de tácticas para lograr cumplir con dichos objetivos, y por medio de una matriz de viabilidad e impacto se decidió cuales se van a implementar. Finalmente, se precisó cada uno de los componentes para poder llevar a cabo las tácticas, entre estos, el responsable de realizarla, cuando, su presupuesto, los entregables y el método de seguimiento y control.ABSTRACT: The objective of this study is to develop a marketing plan to Odontologica, which is composed of two phases: the first corresponds to strategic marketing and the second to operational marketing. An analysis of both the internal and external environment was carried out to understand the sector and identify factors that would allow the development of a competitive advantage. In addition, questionnaires were sent to consumers, defined as the target market, to learn their preferences and identify how to capture their value. On the other hand, meetings were held with the staff to create a clear vision of the clinic's internal environment to learn about its strengths and weaknesses. Then, the objectives of the marketing plan were defined, a series of tactics were proposed to achieve these objectives, and by means of a feasibility and impact matrix it was decided which ones would be implemented. Finally, each of the components to carry out the tactics were specified, including the person responsible for carrying them out, when, the budget, the deliverables and the monitoring and control method.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo para la clínica OdontológicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlan de mercadeoOdontologíaMercadeo EstratégicoMercadeo OperativoMarketing planDentistryStrategic MarketingOperational MarketingSierra Montoya, T. y Arango Carvajal, M (2021). Plan de mercadeo para la clínica Odontológica [tesis de pregrado, Universidad EIA]. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3514PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/737f1237-0f8c-4c69-b080-6ba5f97a937b/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57ORIGINALSierraTomas_2021_PlanMercadeoClinica.pdfSierraTomas_2021_PlanMercadeoClinica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf883382https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4bbca761-536b-4156-b076-83381b24a038/downloadad6a2e387ccdbc462a34ac739fe84628MD58TEXTSierraTomas_2021_PlanMercadeoClinica.pdf.txtSierraTomas_2021_PlanMercadeoClinica.pdf.txtExtracted texttext/plain87409https://repository.eia.edu.co/bitstreams/70919864-68dd-41a8-8096-6208799bbe50/downloada368703b1435b744df37d2df7f0e0097MD59THUMBNAILSierraTomas_2021_PlanMercadeoClinica.pdf.jpgSierraTomas_2021_PlanMercadeoClinica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8927https://repository.eia.edu.co/bitstreams/698f19ed-0cca-45fb-8634-8bbdaa08fc65/download9a804b062905108e40c770906502a3d6MD51011190/3514oai:repository.eia.edu.co:11190/35142023-07-25 17:10:18.434https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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