VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

  El interés de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el análisis de sistemas sociales, biológicos y artificiales desde la perspectiva de las redes complejas ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas de estas redes son la base de muchas de las actividades del ser human...

Full description

Autores:
Lotero Vélez, Laura
Hurtado Heredia, Rafael Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4880
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4880
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/618
Palabra clave:
redes complejas
robustez
vulnerabilidad
transporte urbano.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2014
id REIA2_5bb3dcfbf12588ed790c85a9e607b5f0
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4880
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
dc.title.translated.eng.fl_str_mv VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
title VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
spellingShingle VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
redes complejas
robustez
vulnerabilidad
transporte urbano.
title_short VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
title_full VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
title_fullStr VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
title_full_unstemmed VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
title_sort VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
dc.creator.fl_str_mv Lotero Vélez, Laura
Hurtado Heredia, Rafael Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lotero Vélez, Laura
Hurtado Heredia, Rafael Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv redes complejas
robustez
vulnerabilidad
transporte urbano.
topic redes complejas
robustez
vulnerabilidad
transporte urbano.
description   El interés de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el análisis de sistemas sociales, biológicos y artificiales desde la perspectiva de las redes complejas ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas de estas redes son la base de muchas de las actividades del ser humano, como es el caso de las redes de transporte urbano que hacen parte de la infraestructura crítica. Una de las propiedades de mayor relevancia práctica de las redes complejas es su capacidad para mantener algunas funciones cuando ocurren fallas, errores o ataques a sus nodos o vínculos, la cual ha sido denominada robustez, resiliencia o vulnerabilidad por distintos autores. En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre el concepto de vulnerabilidad en el formalismo de las redes complejas y algunas aplicaciones al transporte urbano. El propósito de este artículo de revisión es el de dar a conocer a académicos y tomadores de decisión nuevos enfoques para el análisis del sistema de movilidad.Abstract: In recent years the interest of researchers and professionals from various disciplines in the analysis of social, biological and artificial systems from the perspective of complex networks has grown considerably. Some of these networks, such as the transportation network, are part of the critical infrastructure and are the basis of many human activities. One of the most important practical properties of complex networks is the ability to maintain some functions under the occurrence of errors, failures or attacks to their nodes or links; this property has been called robustness, resilience or vulnerability by different authors. In this paper we present a review of the literature on the concept of vulnerability in the complex networks formalism and some perspectives of its application in the analysis of urban transportation networks. The objective of this paper is to give new insights to researchers and decision makers in the analysis of mobility and transportation systems.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-17 00:00:00
2022-06-17T20:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-17 00:00:00
2022-06-17T20:18:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4880
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/618
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4880
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/618
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/618/598
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/618
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ded88814-71cd-44d3-b60b-9dc5a82d22e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8480cf4b34c1a6b6dce96045be8a867
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099056344301568
spelling Lotero Vélez, Laura57c4652ba1f3b00eb8b479199ec6e2cc300Hurtado Heredia, Rafael Germán1f7913fe245db1b00e2d9dfcfcb6cc0a3002014-10-17 00:00:002022-06-17T20:18:06Z2014-10-17 00:00:002022-06-17T20:18:06Z2014-10-171794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/48802463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/618  El interés de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el análisis de sistemas sociales, biológicos y artificiales desde la perspectiva de las redes complejas ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas de estas redes son la base de muchas de las actividades del ser humano, como es el caso de las redes de transporte urbano que hacen parte de la infraestructura crítica. Una de las propiedades de mayor relevancia práctica de las redes complejas es su capacidad para mantener algunas funciones cuando ocurren fallas, errores o ataques a sus nodos o vínculos, la cual ha sido denominada robustez, resiliencia o vulnerabilidad por distintos autores. En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre el concepto de vulnerabilidad en el formalismo de las redes complejas y algunas aplicaciones al transporte urbano. El propósito de este artículo de revisión es el de dar a conocer a académicos y tomadores de decisión nuevos enfoques para el análisis del sistema de movilidad.Abstract: In recent years the interest of researchers and professionals from various disciplines in the analysis of social, biological and artificial systems from the perspective of complex networks has grown considerably. Some of these networks, such as the transportation network, are part of the critical infrastructure and are the basis of many human activities. One of the most important practical properties of complex networks is the ability to maintain some functions under the occurrence of errors, failures or attacks to their nodes or links; this property has been called robustness, resilience or vulnerability by different authors. In this paper we present a review of the literature on the concept of vulnerability in the complex networks formalism and some perspectives of its application in the analysis of urban transportation networks. The objective of this paper is to give new insights to researchers and decision makers in the analysis of mobility and transportation systems.  El interés de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el análisis de sistemas sociales, biológicos y artificiales desde la perspectiva de las redes complejas ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas de estas redes son la base de muchas de las actividades del ser humano, como es el caso de las redes de transporte urbano que hacen parte de la infraestructura crítica. Una de las propiedades de mayor relevancia práctica de las redes complejas es su capacidad para mantener algunas funciones cuando ocurren fallas, errores o ataques a sus nodos o vínculos, la cual ha sido denominada robustez, resiliencia o vulnerabilidad por distintos autores. En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre el concepto de vulnerabilidad en el formalismo de las redes complejas y algunas aplicaciones al transporte urbano. El propósito de este artículo de revisión es el de dar a conocer a académicos y tomadores de decisión nuevos enfoques para el análisis del sistema de movilidad.Abstract: In recent years the interest of researchers and professionals from various disciplines in the analysis of social, biological and artificial systems from the perspective of complex networks has grown considerably. Some of these networks, such as the transportation network, are part of the critical infrastructure and are the basis of many human activities. One of the most important practical properties of complex networks is the ability to maintain some functions under the occurrence of errors, failures or attacks to their nodes or links; this property has been called robustness, resilience or vulnerability by different authors. In this paper we present a review of the literature on the concept of vulnerability in the complex networks formalism and some perspectives of its application in the analysis of urban transportation networks. The objective of this paper is to give new insights to researchers and decision makers in the analysis of mobility and transportation systems.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/618redes complejasrobustezvulnerabilidadtransporte urbano.VULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURAVULNERABILIDAD DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES AL TRANSPORTE URBANO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURAArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/618/598Núm. 21 , Año 201478216711Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2638https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ded88814-71cd-44d3-b60b-9dc5a82d22e1/downloada8480cf4b34c1a6b6dce96045be8a867MD5111190/4880oai:repository.eia.edu.co:11190/48802023-07-25 17:06:10.751https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2014metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com