Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá

195 páginas

Autores:
Escobar Cortés, Ana María
Hernández Bermúdez, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1133
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1133
Palabra clave:
Organización e industria
Organization and industry
Comercio electrónico
Pymes
E-commerce
Mercadeo en red
Network marketing
Tecnologías de la información y comunicación ( TIC )
Information and communications technology( ICT )
ADMO0701
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_586345177b308fe95caa29a95c4418fc
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1133
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
title Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
spellingShingle Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
Organización e industria
Organization and industry
Comercio electrónico
Pymes
E-commerce
Mercadeo en red
Network marketing
Tecnologías de la información y comunicación ( TIC )
Information and communications technology( ICT )
ADMO0701
title_short Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
title_full Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
title_fullStr Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
title_sort Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Escobar Cortés, Ana María
Hernández Bermúdez, Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Martínez, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Cortés, Ana María
Hernández Bermúdez, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Organization and industry
Comercio electrónico
Pymes
E-commerce
Mercadeo en red
Network marketing
Tecnologías de la información y comunicación ( TIC )
Information and communications technology( ICT )
topic Organización e industria
Organization and industry
Comercio electrónico
Pymes
E-commerce
Mercadeo en red
Network marketing
Tecnologías de la información y comunicación ( TIC )
Information and communications technology( ICT )
ADMO0701
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0701
description 195 páginas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-06-28T02:00:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-06-28T02:00:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1133
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Escobar Cortés, A. M. y Hernández Bermúdez, C. (2011) Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1133
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1133
identifier_str_mv Escobar Cortés, A. M. y Hernández Bermúdez, C. (2011) Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1133
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2011
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4342480a-5028-4590-95b7-ae4a8a65724b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9c700318-2d64-4c35-bfe5-8af75fdff69e/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fa54f716-82c1-4f85-9e3c-84a6a9bc61b4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2936a8dc-fb83-49b7-bb2b-75e8a528adba/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5cd1acc0-ac75-4baf-8dd8-6a67e8b27e3f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/956bda4c-a9d1-4f94-a041-69422f88afa7/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e0666cc7-f309-40db-889d-ed9e4f4d827d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/dc76ab86-afcd-4674-ab04-d29ae431d51e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbdd86332d17824cab3e6de90dfe3af8
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
43b913d4055affdabe9f243e0b2a81d5
43b913d4055affdabe9f243e0b2a81d5
98c85404a99e1d40d819beac50a22b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100913682382848
spelling Peláez Martínez, Andrea4094be6fda1af48781f1a1de8fad441b-1Escobar Cortés, Ana María6fa8807f2be9cc40ac7d29f2549d0832-1Hernández Bermúdez, Catalinab0ca040ba5be70c5bc1ed695f025e8ba-1caty.her.ber.@hotmail.com2014-06-28T02:00:06Z2014-06-28T02:00:06Z2011https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1133Escobar Cortés, A. M. y Hernández Bermúdez, C. (2011) Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1133195 páginasToday, companies are increasingly feeling the need to make themselves known and to earn a position in a market that has become highly competitive. Therefore it should be underlined the importance of new technologies in meeting these objectives that have revolutionized the way companies develop their marketing strategies to reach customers. Although it has become necessary to have access to ICT (Information and communication technologies), those are more prevalent in the big companies than in SME (Small and medium enterprises), because their management capacity and investment allows them. By the above it was found the need to identify some opportunities for the application of ICT in the marketing strategies of SME with e-commerce included in their distribution channels. For the achievement of this aim begins a field work with experts in technologies of Information and Communication, for this 8 depth interviews were made to determine which ICT might apply the SME in his marketing strategies and which are some factors that prevent that nowadays they apply them or if they use them, that they do it correctly.Hoy en día las empresas sienten cada vez más la necesidad de darse a conocer y de posicionarse en un mercado que se ha vuelto enormemente competitivo. Por lo anterior cabe recalcar la importancia de las nuevas tecnologías en el cumplimiento de dichos objetivos ya que han revolucionado la manera en que las empresas desarrollan sus estrategias de mercadeo para llegar a los clientes. A pesar de lo necesario que se ha vuelto tener acceso a las TIC´s, en Colombia éstas se ven más presentes en las grandes empresas que en las PYMES, ya que su capacidad de gestión y de inversión se los permite. Debido a lo anterior se encontró la necesidad de identificar algunas oportunidades de aplicación de las TIC´s en las estrategias de mercadeo de las PYMES que incluyen en sus canales de distribución el comercio electrónico. Para el logro de este objetivo se comenzó a hacer un trabajo en campo con expertos en Tecnologías de Información y Comunicación, para ello se realizaron 8 entrevistas en profundidad con el fin básicamente de determinar cuáles TIC´s podrían aplicar las PYMES en sus estrategias mercadológicas y cuáles son algunos factores que impiden que actualmente las apliquen o si las usan, que lo hagan correctamente.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2011Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaOrganization and industryComercio electrónicoPymesE-commerceMercadeo en redNetwork marketingTecnologías de la información y comunicación ( TIC )Information and communications technology( ICT )ADMO0701Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILEscobarAna_2011_OportunidadesMercadologicasTic.pdf.jpgEscobarAna_2011_OportunidadesMercadologicasTic.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6673https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4342480a-5028-4590-95b7-ae4a8a65724b/downloadbbdd86332d17824cab3e6de90dfe3af8MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9c700318-2d64-4c35-bfe5-8af75fdff69e/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fa54f716-82c1-4f85-9e3c-84a6a9bc61b4/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2936a8dc-fb83-49b7-bb2b-75e8a528adba/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5cd1acc0-ac75-4baf-8dd8-6a67e8b27e3f/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0701.pdf.txtADMO0701.pdf.txtExtracted texttext/plain548623https://repository.eia.edu.co/bitstreams/956bda4c-a9d1-4f94-a041-69422f88afa7/download43b913d4055affdabe9f243e0b2a81d5MD56EscobarAna_2011_OportunidadesMercadologicasTic.pdf.txtEscobarAna_2011_OportunidadesMercadologicasTic.pdf.txtExtracted texttext/plain548623https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e0666cc7-f309-40db-889d-ed9e4f4d827d/download43b913d4055affdabe9f243e0b2a81d5MD58ORIGINALEscobarAna_2011_OportunidadesMercadologicasTic.pdfEscobarAna_2011_OportunidadesMercadologicasTic.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2156338https://repository.eia.edu.co/bitstreams/dc76ab86-afcd-4674-ab04-d29ae431d51e/download98c85404a99e1d40d819beac50a22b80MD5711190/1133oai:repository.eia.edu.co:11190/11332023-07-25 17:17:14.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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