Propuesta de solución para el mejoramiento de la movilidad en la intersección de la Transversal Superior y la avenida Las Palmas, Medellín, Colombia

100 páginas

Autores:
Carrillo Forero, Maria José
Montoya Valencia, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2578
Palabra clave:
Flujo vehicular
Simulación microscópica de Flujo de tráfico
Accidentes de tráfico
Movilidad
Congestión vehicular
Intersección
Vehicular Flow
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Mobility
Vehicular congestion
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Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
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El desplazamiento vehicular en la intersección es lento debido a que en la Avenida Las Palmas (sentido descendente), los vehículos se movilizan de una manera muy fluida, lo cual no permite un ingreso seguro y cómodo para los usuarios que tratan de incorporarse desde la intersección a esta calzada principal, debido a que no se generan brechas de tiempo suficientes y además el radio de giro es muy recto, lo cual hace que se empeore la congestión vehicular. Por lo anterior, es necesario realizar un diseño geométrico que permita obtener una mejor incorporación de la Tv Superior a la Avenida Las Palmas, que disminuya el tiempo de espera, las colas, el nivel de servicio, logrando un flujo vehicular mucho más fluido. Con esto se logra mejorar el nivel de servicio de la intersección y, por lo tanto, una mejora en la movilidad del sector, lo cual va relacionado con otro factor importante a considerar como lo es la seguridad vial que se presenta en la zona. Conforme a esto, el desarrollo de la alternativa se dio a cabo por medio de un estudio preliminar de la zona, el cual incluye su respectivo levantamiento topográfico, toma de aforos vehiculares en las horas que presentaban mayor congestión vehicular según la herramienta de Google maps, registro fotográfico para tener claro el funcionamiento de la geometría actual, entre otros. Después de tener toda esta información recopilada se procede con la construcción y calibración del modelo microscópico inicial y posteriormente, la evaluación de las propuestas seleccionadas a criterio de los estudiantes, en el software PTV Vissim. A partir de lo anterior, se selecciona la mejor alternativa mediante una matriz de evaluación, la que permite observar y analizar los resultados obtenidos en cada propuesta según los parámetros de decisión determinados (tiempo de viaje, longitud de cola, nivel de servicio, cantidad de vehículos y demoras). Finalmente, se elabora el diseño geométrico de un carril de aceleración, el cual a partir de los resultados muestra una mejora significativa en los tiempos de viaje y nivel de servicio en la intersección en comparación con las demás propuestas, lo cual permite aumentar la capacidad vial, logrando satisfacer una mayor demanda vehicular.ABSTRACT: This project develops the geometric design of best proposal evaluated according to the decision variables established to solve mobility at the intersection located between Transversal Superior and Avenida Las Palmas, in Medellin. Vehicle movements at the intersection is slow given that vehicles in Avenida Las Palmas move smoothly downstream. This does not allow a secure and comfortable entrance for users who try to join this main road from the intersection. Therefore, it is necessary to perform a geometric design that will lead to a smoother vehicle flow, a continuous movement, and the enhancement of the intersection’s service-level, thus getting an improvement of the mobility of the area. Accordingly, the development of the alternative was carried out through a preliminary study of the area. This study includes the topographic survey, the vehicle counts at the hours with the greater traffic congestion according to Google Maps, a photographic record to understand the current geometry, among others. After collecting this information, we proceed with the construction and calibration of the original microscopic model and later in the PTV Vissim software with the selected proposal based on the students’ criterion. Based on the above, the best alternative is selected through an assessment matrix, which allows to analyze the results obtained with each proposal according to decision parameters as: travel time queue length service-level, number of vehicles and delays. Finally, the geometric design of an acceleration lane is elaborated, which based on the results, it shows an enhancement on the travel time and the service-level at the intersection compared to other proposals. All this, allows to increase the road capacity, managing to satisfy a grater vehicle demand.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Institucional Universidad EIAPropuesta de solución para el mejoramiento de la movilidad en la intersección de la Transversal Superior y la avenida Las Palmas, Medellín, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Flujo vehicularSimulación microscópica de Flujo de tráficoAccidentes de tráficoMovilidadCongestión vehicularIntersecciónVehicular FlowMicroscopic traffic flow simulationTraffic accidentsMobilityVehicular congestionIntersectionPublicationORIGINALCarrilloMaria_2020_PropuestaSolucionMejoramiento.pdfCarrilloMaria_2020_PropuestaSolucionMejoramiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4923566https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bf36a3d2-1df4-45be-8929-a014753494eb/downloadcb70ba4dde22a195f685adecee5988b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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