Evaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía seca

109 páginas

Autores:
Florez Lemos, Sara
González Pimienta, Sara Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5339
Palabra clave:
Mezclas asfálticas
Grano de caucho reciclado (GCR)
Infraestructura sostenible
Asphalt mixtures
Recycled rubber grain (GCR)
Resistance
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openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
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El propósito de esta consistió en evaluar y analizar el comportamiento mecánico de la mezcla resultante mediante el proceso en seco reemplazando un porcentaje de los agregados finos por el grano de caucho. En Colombia este proceso no está normalizado por el INVIAS, a pesar de que en otros países ya está reglamentado por los beneficios económicos y mecánicos que esta mezcla trae consigo. El desarrollo experimental de la investigación se basó en el análisis de las mezclas con adición de GCR a partir de la determinación de sus parámetros volumétricos y la prueba de estabilidad y flujo. A su vez, se evaluaron tres porcentajes de GCR diferentes, para determinar cual tiene un mejor desempeño y aporta mayores beneficios en comparación con la mezcla tradicional. Además, realizaron unas recomendaciones de acuerdo con recopilaciones literarias y resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto.ABSTRACT: In recent years, the performance of asphalts modified with eco-efficient materials has been studied to find more resilient, sustainable and innovative solutions in infrastructures. This research shows some benefits in durability, physical and mechanical properties and reduction of environmental pollution. This degree work deals with the design of a dense hot mix asphalt MDC-19 with the incorporation of recycled rubber grains (GCR), according to the standards of the INVIAS, UNE and SUPERPAVE regulations. The purpose of this study is to evaluate and analyze the mechanical behavior of the resulting mix by means of the dry process, replacing a percentage of the fine aggregates with rubber grains. In Colombia, this process is not standardized by INVIAS, although in other countries it is already regulated due to the economic and mechanical benefits that this mixture brings with it. The experimental development of the research will be based on the analysis of mixtures with the addition of GCR from the determination of their volumetric parameters and the stability and flow test. At the same time, three different percentages of GCR will be evaluated to determine which one has a better performance and provides greater benefits compared to the traditional mixture. In addition, recommendations will be provided according to literature compilations and results obtained throughout the execution of the project.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía secaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMezclas asfálticasGrano de caucho reciclado (GCR)Infraestructura sostenibleAsphalt mixturesRecycled rubber grain (GCR)ResistancePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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