Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín

177 páginas

Autores:
Claro Vélez, Daniela
Suescún Bedoya, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1682
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682
Palabra clave:
Marca
Direccionador de demanda
Fortaleza de marca
Ganancias de marca
Mipymes
Brand
Demand router
Brand strength
Brand earnings
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_5230231b6af34cd858b7e5b4a97b7198
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1682
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
title Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
spellingShingle Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
Marca
Direccionador de demanda
Fortaleza de marca
Ganancias de marca
Mipymes
Brand
Demand router
Brand strength
Brand earnings
title_short Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
title_full Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
title_fullStr Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
title_full_unstemmed Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
title_sort Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Claro Vélez, Daniela
Suescún Bedoya, Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Martínez, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Claro Vélez, Daniela
Suescún Bedoya, Manuela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marca
Direccionador de demanda
Fortaleza de marca
Ganancias de marca
Mipymes
Brand
Demand router
Brand strength
Brand earnings
topic Marca
Direccionador de demanda
Fortaleza de marca
Ganancias de marca
Mipymes
Brand
Demand router
Brand strength
Brand earnings
description 177 páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-09T20:14:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-09T20:14:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Claro Vélez, D. y Suescún Bedoya, M. (2014). Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682
identifier_str_mv Claro Vélez, D. y Suescún Bedoya, M. (2014). Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2014
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/973a8619-a7bd-4906-9855-a1d97dbde65e/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ed1573ee-e44e-4989-a7b5-6053e02319dc/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/12f2665c-5897-4b38-a7fc-2a1d3ea61a89/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5b7fea6-bf67-4436-b015-94b70a340527/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fdbef576458e983e8830e4a47f6cddb
f34d1b7c089b10480d90a306b51e6bab
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
0d1ac44d3dd3a33ba83489cd975e62e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400323775037440
spelling Peláez Martínez, Andrea4094be6fda1af48781f1a1de8fad441b-1Claro Vélez, Daniela8f8060a42653d537eca4551fc0e2fd22-1Suescún Bedoya, Manuelacc8e64e2fbddcf40c19d199a0381a5b5-12018-08-09T20:14:57Z2018-08-09T20:14:57Z2014https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682Claro Vélez, D. y Suescún Bedoya, M. (2014). Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1682177 páginasEn la actualidad se ha querido cuantificar el valor de los activos intangibles, pero en Colombia, especialmente en las Mipymes no existe cultura de incluir este valor en la contabilidad y finanzas. Además, existen numerosos métodos que definen cómo valorar las marcas a nivel cuantitativo y cualitativo lo cual genera confusión a la hora de escoger un método para emplear. Por ello en este trabajo se caracterizan las metodologías financieras disponibles para la valoración de marcas y por medio de un cuadro descriptivo se muestra las ventajas, desventajas, variables, alcance y limitaciones de cada una de las metodologías. Se realizan conversatorios con expertos en marca y se determina que en general consideran que existen dos tendencias fundamentales, el consumidor y la historia de marca, por lo que se escogen cinco metodologías que cumplen mejor con estas consideraciones. Posteriormente se realiza una encuesta a Mipymes de la ciudad de Medellín en donde se establece que el modelo que mejor se acomoda a la situación actual de estas empresas es el modelo de descuento de flujos de Interbrand (DFI). Por lo cual se realizan algunos ajustes a esta metodología para una adecuada adaptación de este modelo en las Mipymes, de donde nace una propuesta metodológica de valoración financiera de marcas: Adaptación al modelo DFI a las Mipymes. Se realiza un diagrama de flujo con los procedimientos para aplicar el modelo y una descripción detallada del paso a paso de la metodología propuesta lo cual arroja un instructivo útil, práctico y sencillo de aplicar para cualquier Mipyme, para que estas empresas logren entenderlo y utilizarlo para valorar su marca corporativa. Se describen los procesos y procedimientos para la valoración según el modelo propuesto y los requisitos listados necesarios en términos de información para poder aplicar esta metodología. Y por último se encuesta a una Mipyme de la ciudad de Medellín para confirmar la aplicabilidad de la nueva propuesta en las Mipymes. Hoy por hoy debido a toda la reglamentación existente en términos contables y financieros, las Mipymes se encuentran organizadas en lo relacionado a la información interna y disponen de gran cantidad de información requerida para llevar a cabo varios métodos existentes de valoración financiera de marcas. Además, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración del proyecto, en Medellín no existen muchas personas especializadas en la valoración de marcas. De acuerdo a los análisis y búsqueda de información la propuesta metodológica descrita para las Mipymes es viable y de gran utilidad para ellas y aunque las empresas no cuenten con alguna de la información necesaria para desarrollar el modelo para hallar el valor de marca, la compañía principalmente debe tener disponibilidad y disposición para obtener la información que se necesita en cada una de las fases del modelo.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2014Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85MarcaDireccionador de demandaFortaleza de marcaGanancias de marcaMipymesBrandDemand routerBrand strengthBrand earningsPublicationTHUMBNAILClaroDaniela_2014_PanoramaMetodologiasFinancieras.pdf.jpgClaroDaniela_2014_PanoramaMetodologiasFinancieras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7381https://repository.eia.edu.co/bitstreams/973a8619-a7bd-4906-9855-a1d97dbde65e/download3fdbef576458e983e8830e4a47f6cddbMD54ORIGINALClaroDaniela_2014_PanoramaMetodologiasFinancieras.pdfClaroDaniela_2014_PanoramaMetodologiasFinancieras.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1846736https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ed1573ee-e44e-4989-a7b5-6053e02319dc/downloadf34d1b7c089b10480d90a306b51e6babMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/12f2665c-5897-4b38-a7fc-2a1d3ea61a89/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTClaroDaniela_2014_PanoramaMetodologiasFinancieras.pdf.txtClaroDaniela_2014_PanoramaMetodologiasFinancieras.pdf.txtExtracted texttext/plain422622https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5b7fea6-bf67-4436-b015-94b70a340527/download0d1ac44d3dd3a33ba83489cd975e62e8MD5311190/1682oai:repository.eia.edu.co:11190/16822023-07-25 17:16:15.457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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